jueves, 19 de diciembre de 2013

RETIRO DE ADVIENTO, EXPLICACIÓN EN PROFUNDIDAD DE ESTE TIEMPO LITÚRGICO.

El pasado martes, día 17 de diciembre se realizó en nuestra parroquia un retiro de Adviento, dirigido por nuestro párroco, el padre Carlos Giménez Albiach. A continuación podéis leer parte de lo tratado en este retiro:

¿QUÉ ES EL ADVIENTO?
El término "Adviento" viene del latín adventus, que significa venida, llegada. El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico que empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía. 
El color utilizado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías, también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. 
El sentido del Adviento tiene como principal objetivo avivar en los creyentes la espera gozosa,la alegría y la esperanza en el Señor que viene a salvarnos.

Se puede hablar de dos partes del Adviento:
-Primera Parte
Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos. Las lecturas de la misa invitan a vivir la esperanza en la venida del Señor en todos sus aspectos: su venida al final de los tiempos, su venida ahora, cada día, y su venida hace dos mil años.
-Segunda Parte
Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en la historia, la Navidad. Los evangelios de estos días, nos preparan directamente para el nacimiento de Jesús, el Mesías. 
Se nos invita pues, a vivir con más alegría, porque estamos cerca del cumplimiento de lo que Dios había prometido.

Esas dos partes de las que hemos hablado,engloba cuatro semanas, en las que Domingo a Domingo nos vamos preparando para la venida del Señor:
- La primera semana de adviento está centrada en la venida del Señor al final de los tiempos. La liturgia nos invita a estar en vela, a estar despiertos a la espera del Señor que está por llegar, manteniendo una especial actitud de conversión.
 - La segunda semana nos invita, por medio de Juan el Bautista a «preparar los caminos del Señor»; esto es, a mantener una actitud de permanente conversión. Jesús sigue llamándonos, pues la conversión es un camino que se recorre durante toda la vida.
- La tercera semana preanunci
a ya la alegría mesiánica, pues ya está cada vez más cerca el día de la venida del Señor. 
- Finalmente, la cuarta semana ya nos habla del advenimiento del Hijo de Dios al mundo. María es figura, central, y su espera gozosa es modelo estímulo de nuestra espera.

Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesia ofrece a sus fieles para preparar la venida del Señor Jesús. Ellos son ejemplo de cómo debe ser nuestra actitud ante la llegada del Mesías que viene a salvarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario