martes, 3 de diciembre de 2013

CONOCE LA VIDA DE LOS SANTOS, HOY, SAN FRANCISCO JAVIER PATRÓN DE LAS MISIONES.

Nació en el año 1506, de noble familia, en el castillo de Javier, o de los Jaso, cerca de Pamplona, en Navarra. Bautizado con el nombre de Francisco de Jassu y Xavier Azpilicueta, siendo Francisco Javier el menor de cinco hermanos. Su infancia estuvo marcada por la guerra entre Castilla y Navarra, que terminó con la anexión de este reino, en la cual sus hermanos pelearon y fueron derrotados.
Hacia 1525, Francisco Javier se encontraba estudiando en París. En esos años, conoció a Pedro Fabro y a otro estudiante de mayor edad, Ignacio de Loyola. Así es como, mientras estudiaba en París, se unió al primer grupo de san Ignacio de Loyola. A través de esta amistad, Francisco Javier fue uno de los fundadores de la Compañía de Jesús en 1534. Tres años más tarde, él e Ignacio de Loyola fueron ordenados presbíteros en Venecia, y Francisco Javier ocupó el cargo de primer secretario de esta Orden. En 1541 fue destinado por san Ignacio a la misión de las Indias portuguesas. Desde Goa desarrolló una intensísima actividad misional. Él fue uno de los primeros compañeros de san Ignacio que, movido por el ardor de dilatar el Evangelio, anunció diligentemente a Cristo a innumerables pueblos en la India, en las Molucas y otras islas, y después en el Japón, convirtiendo a muchos a la fe.

Francisco Javier comenzó su vida misionera como enviado del papa Pablo III y del rey de Portugal, Juan II, vía

Mozambique, a Goa, la colonia portuguesa en el oeste de la India, donde tuvo un gran éxito. Cuatro años más tarde, en 1545, empezó a extender su labor evangélica más allá de la India continental, llegando a las islas Molucas y a las islas del archipiélago malayo. A finales de esa década, cuando los europeos habían llegado por primera vez a Japón, Francisco Javier decidió viajar hasta allí para fundar la primera comunidad de cristianos, lo cual logró, no sin numerosas dificultades, con ayuda de tres japoneses que había conocido y bautizado en Goa. Logró convertir y bautizar a más de un millar de personas.

Siempre buscando llevar cada vez más lejos el mensaje de Jesús, en 1552, nombrado ya Provincial de la Compañía de Jesús, se propuso iniciar la evangelización de China. El grupo que él comandaba llegó a la isla de Shang Ch´uan 
a las puertas de China. Ahí, en espera de una barca que los llevara hasta el importante puerto chino, San Francisco
Javier contrajo una enfermedad fulminante, hasta que ahí, consumido por la enfermedad y los trabajos (su impaciente ardor misionero le llevó a bautizar a unas treinta mil personas) fallece a los 46 años de edad. Era el 3 de diciembre de 1552. Desde entonces los 3 de diciembre se dedican a conmemorar a este santo.

San Francisco Javier fue canonizado en 1622 por el papa Gregorio XV. Benedicto XIV le declaró, en 1748, patrono de Oriente. Pio X, le nombró patrón de la Propagación de la fe y patrón Universal de las Misiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario