lunes, 10 de noviembre de 2014

CHARLA CATEQUÉTICA SOBRE LA EUCARISTÍA REALIZADA POR NUESTRO PÁRROCO, EL PADRE CARLOS (II)

Las diferentes intervenciones en la liturgia, no son meras acciones, son verdaderos ministerios, acciones sagradas que se realizan en nombre de Dios para edificación de la comunidad creyente. Es por ello, que no debemos realizarlas de cualquier forma, sino que debemos hacerlas con sumo cuidado y preparación.

El Lector
Para que se pueda proclamar bien la Palabra de Dios, no basta con leer bien, sino que hace falta:
  • El lector, debe tener clara conciencia de que en ese momento, se convierte en portavoz del mensaje que Dios dirige a la Comunidad Cristiana.
  • Debe prepararse la lectura previamente.El que ejerce este ministerio debe saber que lectura debe leerse ese día, saber en que semana del año litúrgico se encuentra, y en el caso de no saberlo, preguntar al sacerdote celebrante. 
  • Es necesario que el sacerdote sepa quién va a leer, de forma que no sea un ministerio ejercido por "espontáneos" y no surja ninguna competencia para conseguir lo que es "un servicio" y no un "lucimiento personal."
  • Es importante para hacer una buena lectura, que el lector vocalice de forma que nos puedan entender a la perfección, leer despacio, con ritmo, alto y claro.
  • Debe existir una coherencia entre la Palabra que se proclama y la vida de quien realiza este ministerio. Además de creyente, el lector debe estar en plena comunión con la Iglesia.
  • Debe entender la Palabra que proclama. Tiene que saber bien que significa cada una de las palabras que aparecen en la lectura para darles el sentido que tienen.
  • Hay que tener especial cuidado con las palabras difíciles, nombres inusuales, etc. 
  • El lector tiene que tener convencimiento de lo que lee, y cuidar el tono, el volumen y las inflexiones que debe hacer a lo largo de la lectura. No se trata de hacer un teatro, sino de comunicar adecuadamente el mensaje que se proclama.
  • También es importante saber cuál es la frase principal de una lectura, de modo que la misma lectura resalte su importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario