lunes, 10 de noviembre de 2014

CHARLA CATEQUÉTICA SOBRE LA EUCARISTÍA REALIZADA POR NUESTRO PÁRROCO, EL PADRE CARLOS (I).

Cada primer jueves de mes,nuestro párroco, el padre Carlos, dará una catequesis tratando distintos puntos acerca de la Eucaristía, entre otros temas relacionados.
Encontraremos a continuación, en estas tres próximas entradas, una síntesis acerca de la charla catequética que impartió el jueves pasado sobre la importancia de como realizar una buena lectura de la liturgia.

Introducción: Los lectores.
Antes de meternos propiamente en materia es importante
saber diferenciar los momentos en la Santa Misa. 
A continuación veremos dicha diferenciación,y distribuiremos en tres entradas la catequesis realizada por nuestro párroco el Padre Carlos:

*Primer momento: el altar de la Palabra de Dios.

Dios se hace presente entre nosotros por medio de su Palabra, la Palabra del mismo Jesucristo. La Palabra de Dios que estaba junto a Dios en la oración viene a nosotros en cada celebración de la misa por medio de las lecturas que en ellas se proclaman. Como Palabra de Dios debe realizarse según unos parámetros y recomendaciones que iremos desgranando poco a poco.

*Segundo momento: el altar Eucarístico.


Es el momento en el cual por medio de las palabras del ministro y la acción del Espíritu Santo, Jesucristo se hace presente realmente, bajo las apariencias del pan y vino. Pero aunque veamos pan y vino, es al mismo Jesucristo al que recibimos en modo sacramental.



 "Jesús en la sinagoga de Nazaret" 

Según su costumbre entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el rollo del profeta Isaías y desenrollando, halló el pasaje donde estaba escrito. (Ev. Lc 4,14-22) 

Vemos en este Evangelio, la importancia y la misión con la que Jesucristo se levanta y proclama la palabra del profeta Isaías. A ejemplo del mismo Jesucristo, nosotros debemos hacer lo mismo a la hora de leer una lectura.

En la misa, tras rezar el Padre Nuestro, decimos: 
"Una palabra tuya bastará para sanarme".
Es de aquí de donde brota la importancia de esta charla y de todo lo que se va a decir en ella. Va referida a todos nosotros.

Hay dos momentos en la misa en la que los laicos intervienen leyendo:
-Lecturas.
-Preces o peticiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario