martes, 8 de diciembre de 2015

SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

Hoy celebramos la festividad de la Inmaculada Concepción, esta fiesta nos ayuda a vivir con más intensidad y entusiasmo el Adviento. María fue preparando la venida del Señor, y le esperó con inefable amor de Madre. Ella, elegida por el mismo Dios para ser el sagrario vivo de su Hijo en la tierra, es nuestro mejor modelo a seguir, como mujer creyente que creyó y confió en Dios, cumpliendo su voluntad, su Palabra. Ella nos enseña y nos invita a acoger de corazón a Jesús que viene a nuestro encuentro, para ser fieles seguidores de su mensaje. Que esta Eucaristía nos ayude a descubrir a María como Madre y creyente que esperó y confió plenamente en Dios.

En la Primera Lectura (Gn. 3, 9-15. 20) Dios Padre dice que establece hostilidades entre la serpiente y la mujer. María es, pues, la nueva Eva. De ella, de su Hijo, vendrá la salvación. María ha sido vista, en toda la tradición cristiana, como la presencia nueva, elegida por el mismo Dios, para restablecer la amistad perdida.

El Salmo (97) "Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas" era cantado en el Templo de Jerusalén en ocasiones muy solemnes. Se glorifica al Dios grande y poderoso que ha creado el mundo y lo mantiene. Para nosotros, hoy, es una oportunidad de dar gracias al Padre que nos envió a su Hijo por medio de Maria.

En la Segunda Lectura (Ef 1, 3-6. 11-12) el apóstol Pablo comienza su carta a los Efesios con un himno de bendición. Es una síntesis de todo el plan salvífico de Dios. Dios nos eligió en la persona de Cristo para que fuésemos santos e hijos suyos.

El Evangelio (Lc 1, 26-38) narra la escena de la Anunciación de María, está cargado de profundidad y de significado: la grandeza de María radica en ser Madre del Hijo de Dios. El Espíritu de Dios habitó en Ella. María escucha, acoge, acepta y responde al mensaje del ángel. Y, entonces, todo es posible: Dios obra maravillas.

Hermanos: hemos celebrado la fiesta de María, ese hermoso regalo que el mismo Dios ha realizado a la humanidad y a su Iglesia. Nos impresiona su plena confianza ante los planes y deseos de Dios y, todo ello, en favor de nosotros, llamados a pertenecer a su familia. Que esta celebración nos llene de esperanza para seguir caminando en este Adviento, y podamos convertirnos, como María, en verdaderos testigos del amor de Dios en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario