viernes, 6 de junio de 2014

ENCUENTRO DE CATEQUISTAS FIN DE CURSO. COMISIÓN LOCAL DE CATEQUESIS, ALGECIRAS

El pasado jueves 5 de Junio, las catequistas de nuestra Parroquia, asistieron al Encuentro de Catequistas de Fin de curso, convocado como todos los años por Manuel Basallote,Coordinador Arciprestal General de Algeciras.

Se inició el encuentro en la Iglesia, ante el Santísimo. El padre Juan José Marina, vicario territorial para la zona del Campo de Gibraltar, fue el encargado de realizar una hermosa homilía en la que recordó que Dios nos ha elegido a cada uno como catequistas, ha escrito en la historia del hombre nuestro nombre, para que seamos sus instrumentos, para que sembremos la Palabra de Dios con amor y tomemos conciencia de ello sabiéndonos amados por Dios.

Tras esto, todos los catequistas unidos en oración dieron gracias por los dones recibidos este curso que ya acaba.
Se pasó luego a un salón donde el P. Antonio Mª Alcedo hizo una presentación comentada sobre el catecismo "Jesús es el Señor" y de la guía correspondiente.

Fueron varias las puntualizaciones que fue haciendo respecto a la metodología del Catecismo, dejando claro lo siguiente: 

  • El Catecismo, no es la catequesis,es decir,el catequista debe preocuparse por preparar su catequesis, tomando como instrumento primordial el Catecismo, que se presta a su servicio y al de los niños. 
  • No podemos decir "damos catequesis", ya que cuando el receptor escucha el término "dar", puede llevar a pensar a que algo que se da no permanece, se pierde. Es por ello que lo más correcto sería decir "hacemos catequesis” ya que debemos saber hacer permanecer el amor de Dios, y el centro de nuestra fe en la vida de cada niño o niña que Dios pone en nuestro camino. Hacer esta acción de amor que hará crecer en la fe a nuestros pequeños catequizandos.
  • "Antes de iniciar el camino hay que aprender a andar." La oración no es una coletilla al final de la sesión de la catequesis. Los catequistas deben enseñar a los catequizandos a orar, acompañándoles y ayudándoles en este camino.

Sobre la guía el P. Antonio Mª Alcedo dijo que es un buen material para la formación de los catequistas en el SER/ SABER  y SABER HACER. Nos remitió a un documento redactado por él y publicado en una revista catequética que invitó a su estudio para así valorar la importancia de la formación de los catequistas y descubrir cómo utilizar el mismo catecismo.

Ahora, cuando llegamos al final del presente curso, te damos gracias por haber contado con nuestra pobre colaboración y te pedimos por aquellas personas que nos fueron confiadas para que la luz de tu Palabra, y el fuego de tu presencia, que les hemos transmitido, les guíe ante los peligros de la vida y les ayude a ser también testigos de tu amor. Amen

No hay comentarios:

Publicar un comentario