jueves, 7 de noviembre de 2013

CONOCE LA VIDA DE LOS SANTOS, HOY SAN CARLOS BORROMEO

Con motivo de la celebración del día de San Carlos Borromeo el pasado lunes día 4 de noviembre, queríamos acercar su historia a todos nuestros lectores y seguidores.

San Carlos cuyo nombre significa "hombre prudente" ha sido uno de los santos extraordinariamente activos a favor de la Iglesia y del pueblo.
Nació en Arjona (Italia) en 1538, pertenecía a una familia muy rica. Desde joven dió señales de ser muy consagrado a los estudios y exacto cumplidor de sus deberes de cada día. A los 21 años obtuvo el doctorado en derecho en la Universidad de Milán. Su hermano mayor, a quien correspondía la mayor parte de la herencia, murió repentinamente al caer de un caballo . Él consideró la muerte de su hermano como un aviso enviado por el cielo, para estar preparado porque el día menos pensado llega Dios por medio de la muerte a pedirnos cuentas. Renunció a sus riquezas y fue ordenado sacerdote y mas tarde Arzobispo de Milán. Un hermano de su madre, el Cardenal Médicis, fue nombrado Papa con el nombre de Pío IV, y éste admirado de sus cualidades nombró a Carlos como secretario de Estado.Aunque no faltan las acusaciones de que su elección fue por nepostismo (era sobrino del Papa), sus enormes frutos de santidad demuestran que fue una elección del Espíritu Santo
Como obispo,reunía en su diócesis a los pueblos de Lombardía, Venecia, Suiza, Piamonte y Liguria, atendiéndolos a todos. Su escudo llevaba una sola palabra: "Humilitas", humildad. Siendo noble y riquísimo, vivía cerca del pueblo, prívandose de lujos. Lo llamaban el "padre de los pobres", ya que con los necesitados era muy comprensivo. Con sus colaboradores, era muy afable y atento, pero a la vez exigente; al igual que para consigo mismo.
Decía que, un obispo demasiado cuidadoso de su salud no consigue llegar a ser santo, y que a todo sacerdote y a todo apóstol deben sobrarle trabajos para hacer, en vez de tener tiempo de sobra para perder. 
San Carlos fundó 740 escuelas de catecismo con 3,000 catequistas y 40,000 alumnos. Fundó además 6 seminarios para formar sacerdotes bien preparados, y redactó para esos institutos unos reglamentos tan sabios, que muchos obispos los copiaron para organizar según ellos sus propios seminarios.
Un día, mientras rezaba en su Capilla, fue blanco de un atentado, pero salió ileso, y perdonó al agresor. Dedicó totalmente su vida y sus energías en hacer progresar la religión y ayudar a los más necesitados. 
San Carlos, fue un santo que tomó muy en serio aquella frase de Jesús: "Quien ahorra su vida, la pierde, pero el que gasta su vida por Mí, la ganará".Murió relativamente joven cuando tenía apenas 46 años, el 4 de noviembre de 1584. 
Fue oficialmente canonizado por Paulo V el 1 de noviembre de 1610.

No hay comentarios:

Publicar un comentario