miércoles, 9 de octubre de 2013

LA VIRGEN DEL PILAR, SU HISTORIA

Con motivo de la celebración de la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, el próximo sábado, día 12 de octubre, queremos daros a conocer su historia y sus orígenes.


Según documentos del siglo XIII, posteriormente a la Ascensión del Señor Jesús, los apóstoles, fortalecidos por el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. El Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan, en aquel entonces, viajó a predicar a Hispania. Aquellas tierras eran paganas, porque aún no habían recibido el Evangelio. 
Santiago predicaba el Evangelio por Hispania, pero al no ser aceptado el anuncio del Evangelio, se sentía abatido.

El 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba en profunda oración con algunos discípulos junto al río Ebro, cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vió aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie,sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal en Palestina, le pidió a Santiago que en aquel lugar se le construyese una iglesia, y que el altar estuviese en torno al pilar donde ella estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio". 
Cuando la Virgen desapareció quedó ahí el pilar; al instante el Apóstol Santiago y sus acompañantes iniciaron la edificación de una iglesia en aquel lugar. Antes que la Iglesia estuviese terminada, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar antes de regresarse a Judea. 

Este templo ha sido el primero en ser dedicado a la Virgen. Esto le animó a continuar con su misión de llevar el Evangelio por esas tierras.



Santiago regresó a Jerusalén, después de predicar en Hispania. Herodes Agripa lo mandó ejecutar alrededor del año 44 d.C., siendo así el primer mártir.Tras el suceso,s
us discípulos,tomaron su cuerpo y lo llevaron a Hispania, lugar donde había anunciado el Evangelio, para su entierro. 
El rey Alfonso II, el casto de Asturias y el Obispo Teodomiro fueron los primeros en mandar a construir un santuario en la tumba de Santiago, en el siglo IX. 



Hoy una magnífica catedral se encuentra en ese sitio. Desde hace varios siglos, se venera a la Virgen del Pilar y hace mucho se levantó una sencilla capilla que hoy es un Templo Mariano al cual asisten peregrinos de distintos lugares del mundo. La Iglesia ha sobrevivido a grandes invasiones de pueblos y guerras, una de ellas es la guerra de 1936-1939, donde le cayeron tres bombas y ninguna explotó. 



La Sagrada Escritura narra que cuando el Pueblo de Israel fue sacado de Egipto y dirigido por Moisés en el desierto hacia la tierra prometida, tuvieron una columna que los guiaba ,de día, era de nube, y de noche,de fuego. Para los españoles esa columna es el pilar donde la Virgen se apareció en Zaragoza y que ha recibido durante siglos la fe de muchos cristianos y que hoy ampara a todos los hijos que se dirigen a Ella.

Celebramos el día 12 la fiesta de Ntra. Sra, del Pilar porque ese día Cristóbal Colón llegó a América bajo el amparo de la Virgen. Por medio de ese viaje, se pudo llevar a aquellos pueblos el Evangelio; de ahí, que sea también el día de la Hispanidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario