lunes, 15 de septiembre de 2014

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES


Hoy la Iglesia Católica celebra la Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, quien nos enseña a ser fuertes ante los sufrimientos de la vida, teniéndolos a Ella y a su Hijo como compañeros de camino.

Por dos veces durante el año, la Iglesia conmemora los dolores de la Santísima Virgen que es el de la Semana de la Pasión y también hoy, 15 de septiembre.

La primera de estas conmemoraciones es la más antigua, puesto que se instituyó en Colonia y en otras partes de Europa en el siglo XV y cuando la festividad se extendió por toda la Iglesia, en 1727, con el nombre de los Siete Dolores, se mantuvo la referencia original de la Misa y del oficio de la Crucifixión del Señor.

En la Edad Media había una devoción popular por los cinco gozos de la Virgen Madre, y por la misma época se complementó esa devoción con otra fiesta en honor a sus cinco dolores durante la Pasión. Más adelante, las penas de la Virgen María aumentaron a siete, y no sólo comprendieron su marcha hacia el Calvario, sino su vida entera. A los frailes servitas, que desde su fundación tuvieron particular devoción por los sufrimientos de María, se les autorizó para que celebraran una festividad en memoria de los Siete Dolores, el tercer domingo de septiembre de todos los años.

Entre los siete dolores de la Virgen se encuentran: la profecía de Simeón, la huida a Egipto, los tres días que Jesús estuvo perdido, el encuentro con Jesús llevando la Cruz, su Muerte en el Calvario, el Descendimiento, la colocación en el sepulcro.

A pesar de todo, la Virgen María se mantuvo firme en la oración y en la confianza en la voluntad de Dios. Ahora la Virgen quiere ayudarnos a llevar nuestras cruces diarias porque fue en el calvario en que Jesucristo nos la dejó como Madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario