Según documentos del siglo XIII, posteriormente a la Ascensión del Señor Jesús, los apóstoles, fortalecidos por el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. El Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan, en aquel entonces, viajó a predicar a Hispania. Aquellas tierras eran paganas, porque aún no habían recibido el Evangelio.
Santiago predicaba el Evangelio por Hispania, pero al no ser aceptado el anuncio del Evangelio, se sentía abatido.
El 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba en profunda oración con algunos discípulos junto al río Ebro, cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vió aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie,sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal en Palestina, le pidió a Santiago que en aquel lugar se le construyese una iglesia, y que el altar estuviese en torno al pilar donde ella estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".
Cuando la Virgen desapareció quedó ahí el pilar; al instante el Apóstol Santiago y sus acompañantes iniciaron la edificación de una iglesia en aquel lugar. Antes que la Iglesia estuviese terminada, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar antes de regresarse a Judea.
Este templo ha sido el primero en ser dedicado a la Virgen. Esto le animó a continuar con su misión de llevar el Evangelio por esas tierras.
Santiago regresó a Jerusalén, después de predicar en Hispania. Herodes Agripa lo mandó ejecutar alrededor del año 44 d.C., siendo así el primer mártir.Tras el suceso,sus discípulos,tomaron su cuerpo y lo llevaron a Hispania, lugar donde había anunciado el Evangelio, para su entierro.
El rey Alfonso II, el casto de Asturias y el Obispo Teodomiro fueron los primeros en mandar a construir un santuario en la tumba de Santiago, en el siglo IX.
La Sagrada Escritura narra que cuando el Pueblo de Israel fue sacado de Egipto y dirigido por Moisés en el desierto hacia la tierra prometida, tuvieron una columna que los guiaba ,de día, era de nube, y de noche,de fuego. Para los españoles esa columna es el pilar donde la Virgen se apareció en Zaragoza y que ha recibido durante siglos la fe de muchos cristianos y que hoy ampara a todos los hijos que se dirigen a Ella.
Celebramos el día 12 la fiesta de Ntra. Sra, del Pilar porque ese día Cristóbal Colón llegó a América bajo el amparo de la Virgen. Por medio de ese viaje, se pudo llevar a aquellos pueblos el Evangelio; de ahí, que sea también el día de la Hispanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario