martes, 6 de enero de 2015

SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR, 6 ENERO 2015.


Con gran gozo, celebramos hoy la Epifanía del Señor, la manifestación de Dios, el deseo profundo de nuestro Padre de hacerse visible, cercano y palpable. En Belén, junto a los Magos, descubrimos el rostro de un Dios que es niño, que no es Mesías guerrero, sino pacificador. Dios se manifiesta en Jesús para acercarse a nosotros, abrirnos su corazón y meternos dentro de él, para que participemos de su vida y misión. Éste es el regalo que hoy el Señor quiere hacernos a cada uno de nosotros: celebrar y ser conscientes de nuestra fe, participar de su cuerpo y descubrir su rostro y amor de Padre. 

Las fiestas de Navidad y Epifanía son inseparables. La una lleva a la otra y le da la razón de ser. De nada serviría al hombre que hubiera nacido para él un Salvador, si ese Salvador permaneciera oculto y desconocido. La Navidad celebra el nacimiento del Salvador y la Epifanía es su presentación al mundo. Ambos misterios son obra del Padre Dios. 
La Liturgia nos presenta la manifestación de Jesús, recién nacido, a todos los pueblos. Este hecho se realiza representado por unos Magos venidos de Oriente. El significado de este episodio, sigue siendo importante también hoy, para toda la humanidad: la salvación que Dios ofrece por Jesucristo, es para todos los hombres sin excepción. Él quiere darse a conocer como luz de todos y para todos, esto es lo significativo de este día, su sentido universal, la presencia amorosa de Dios, a toda la humanidad.


En la Primera Lectura (Is 60, 1-6) el profeta Isaías, con gran riqueza de imágenes, anuncia el despertar de la luz en medio de la oscuridad. Resplandor al que se acercan todos los hombres de la tierra en busca de la salvación. Nosotros, también queremos acercarnos a esa luz para afianzar nuestras vidas en la certeza del Padre que nos ama. 

El Salmo (71) "Se postrarán ante ti, Señor, todos los Reyes de la Tierra",fue compuesto en su origen para festejar a un gran rey de Israel, pero con el tiempo se le fue dando un sentido de profecía mesiánica que es como lo interpretamos nosotros hoy en este día de la Epifanía del Señor.
En la Segunda Lectura (Ef 3, 2-3; 5-6) el apóstol Pablo nos recuerda que la salvación es para todos; nadie ha quedado excluido de ella. Dios no tiene preferencias por una raza o pueblo; para Dios no hay extranjeros. Todos cabemos en su casa, todos somos sus hijos, todos somos uno en Jesús. 

En el Evangelio (Mt 2, 1-12) el evangelista nos narra la aventura de los reyes que, desde sus lejanos países, se dejan guiar por la luz de una estrella que les seduce y les conduce al encuentro con el Niño-Dios. Nosotros, sea cual sea nuestra situación y condición, pertenecemos al mundo de los privilegiados. Dios se quiere manifestar personalmente a cada uno de nosotros. 



El camino de ida de los reyes, era incierto y penoso, el de vuelta seguro y alegre... La estrella sigue brillando, "se han abierto los caminos divinos de la tierra", así nosotros debemos recorrerlos y encontrar a Cristo para seguir caminando con seguridad, con esperanza, con alegría y paz.

¡Dejémonos conducir por la estrella luminosa 
de la fe y reconozcamos en Cristo 
la única Luz que puede guiar nuestros pasos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario