domingo, 24 de febrero de 2013

II DOMINGO DE CUARESMA


Hoy, segundo domingo de Cuaresma, la liturgia nos invita a fijar la mirada en Cristo transfigurado. Después de vencer las tentaciones de Satanás en el desierto, Jesús se dirige a Jerusalén para cumplir la voluntad del Padre y entregar su vida por la salvación del mundo.
Cristo hoy se manifiesta en el esplendor de su gloria, de su divinidad, que durante su vida entre nosotros estaba oculta por su humanidad.La transfiguración representa una etapa fugaz de ese itinerario, anticipa su meta y revela a los discípulos la verdadera identidad del Redentor. El misterio de la Transfiguración nos ofrece también a nosotros un mensaje de esperanza. Nos invita a encontrar al Señor y nos alienta, después, a bajar del monte para estar al servicio de nuestros hermanos con los ojos y el corazón transfigurados.

Es interesante que san Lucas nos diga que Jesús oraba cuando sucedió esto. Con este detalle nos puede quedar claro que esta transfiguración fue fruto de la unión perfecta entre Jesús y Dios Padre,  por lo tanto, que la luz brillante que transfiguraba a Jesús, brotaba de su interior, como si el contacto perfecto con Dios lo llevara a esta transformación en su cuerpo glorioso.  Hilando todas estas ideas, podríamos decir que la transfiguración es la manifestación de la vida que Jesús llevaba en su interior, vida que llevaría a la plenitud los planes de Dios manifestados en la Ley y los Profetas. Tal vez esta escena la vemos muy lejos de nuestras vidas, pues no nos imaginamos cómo nos podríamos transfigurar nosotros también, sin embargo, si tomamos en cuenta que esta transfiguración que en Jesús sucedió en un instante, en nosotros ha de suceder durante toda nuestra vida, entonces sí podremos pensar en comenzar a vivir nuestra propia  transfiguración desde hoy. Esta consistirá en dejar que la vida que Dios nos ha dado y llevamos en nuestro interior se vaya reflejando en nuestras actitudes y acciones. Tal como sucede en nuestras vidas, nadie nace un campeón, sino que se va haciendo; ni tampoco nace un excelente esposo o padre o madre, sino que se va haciendo. De la misma manera, nosotros debemos de buscar ir haciéndonos cada vez mejores cristianos, mejores hijos de Dios, mejores hermanos. 

Gracias te damos, Señor, Dios Padre nuestro, 
por la esperanza que alientas en el corazón 
de tus hijos:
Jesucristo, tu Hijo y 
nuestro Salvador, el Señor transfigurado,
transformará nuestra condición terrena y caduca
según el modelo de su condición gloriosa y eterna.



"Tu imagen Señor sobre mi, 
bastará para cambiarme"

domingo, 17 de febrero de 2013

I DOMINGO DE CUARESMA


Con la imposición de las cenizas, el miércoles pasado, comenzamos el Tiempo litúrgico de Cuaresma. CUARESMA quiere decir cuarenta días,cuarenta días que nos propone iniciar un camino de renovación de vida, de conversión, y de esfuerzo. Pero la Cuaresma, también es un camino de gracia, que nos prepara y dispone el corazón, a celebrar, la “Fiesta de las Fiestas”, la Pascua. La Cuaresma es un caminar hacia la Pascua. Son cuarenta días especialmente dedicados a la oración, la penitencia y la caridad, para celebrar, purificados y gozosos, la resurrección de Jesús. 

En este 1º domingo de Cuaresma,  se nos invita a reflexionar las consecuencias del pecado original y las tentaciones que siempre nos acechan.  La liturgia nos inculca la confianza en Dios, como medio seguro para superar las tentaciones y dificultades de la vida. El color litúrgico de este tiempo es el morado, que representa una gozosa austeridad,penitencia,en definitiva, representa nuestro deseo de conversión. Cada uno de nosotros tendremos que preparar nuestro corazón, caminando guiados por Jesús haciendo cosas buenas, con una entrega generosa y confiada en su amor.
Ayer, tuvieron lugar además en nuestra parroquia, los bautizos de seis niños que harán este año la Primera Comunión. Estuvieron arropados además de por sus padres y padrinos, por todos sus compañeros de catequesis y sus catequistas que vivieron un momento muy emotivo y alegre ya que la familia de los cristianos aumentaba. 

¡Alegrémonos hermanos y demos la bienvenida a estos nuevos miembros de la comunidad!



Padre, ayúdame en esta Cuaresma
a caminar hacia la Pascua, 
a hacerlo con humildad,
desprendiéndome de todo aquello 
que me impide encontrarme contigo.
Ayúdame a caminar hacia la Pascua.
Ayúdame a vivir la vida con alegría,
la alegría que nos da la presencia 
de Jesús resucitado.
Amén

miércoles, 13 de febrero de 2013

MIÉRCOLES DE CENIZA: EL INICIO DE LA CUARESMA


La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo. La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.


La ceniza no es un rito mágico, no nos quita nuestros pecados, para ello tenemos el Sacramento de la Reconciliación, pero es un signo de arrepentimiento, de penitencia, pero sobre todo de conversión. 
Es el inicio del camino de la Cuaresma, para acompañar a Jesús desde su desierto hasta el día de su triunfo que es el Domingo de Resurrección. Debe ser un tiempo de reflexión de nuestra vida, de entender a donde vamos, de analizar como es nuestro comportamiento con nuestra familia y en general con todos los seres que nos rodean. En estos momentos al reflexionar sobre nuestra vida, debemos convertirla de ahora en adelante en un seguimiento a Jesús, profundizando en su mensaje de amor y acercándonos en esta Cuaresma al Sacramento de la Reconciliación (también llamado confesión), que como su nombre mismo nos dice, representa reconciliarnos con Dios.Sin reconciliarnos con Dios y convertirnos internamente, no podremos seguirle adecuadamente.

Esta Reconciliación con Dios está integrada por el Arrepentimiento, la Confesión de nuestros pecados, la Penitencia y finalmente la Conversión. El arrepentimiento debe ser sincero, reconocer que las faltas que hemos cometido, no las debimos realizar y que tenemos el firme propósito de no volverlas a cometer. La confesión de nuestros pecados.- el arrepentimiento de nuestras faltas, por sí mismo no las borra, sino que necesitamos para ello la gracia de Dios, la cual llega a nosotros por la absolución de nuestros pecados expresada por el sacerdote en la confesión.
La penitencia que debemos cumplir empieza, desde luego, por la que nos imponga el sacerdote en el Sacramento de la Reconciliación, pero debemos continuar con la oración, que es la comunicación íntima con Dios, con el ayuno,y con la caridad hacia el prójimo.
Debemos escuchar y leer el Evangelio, meditarlo y Creer en él y con ello Convertir nuestra vida, siguiendo las palabras del Evangelio y evangelizando, es decir transmitiendo su mensaje con nuestras acciones y nuestras palabras.

domingo, 10 de febrero de 2013

V DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO



En este domingo quinto del Tiempo Ordinario, nos encontramos reunidos alrededor de la mesa del altar, convocados por el mismo Señor, que quiere alimentarnos con su Palabra y con la Eucaristía, para hacer de nosotros verdaderos discípulos suyos. 
Hoy el Señor nos llama a todos a conocerlo, a amarlo, a poner toda nuestra confianza en el poder de su gracia, y nos convoca a todos los bautizados, como lo hiciera hace dos mil años a sus primeros discípulos, a ser sus apóstoles, los evangelizadores que Él necesita para que trabajemos en el mundo y su Evangelio llegue a todos los hombres. 


Cuando Jesús de Nazaret elige a sus discípulos les da especiales fuerzas para creer en Él y seguirle. El ejemplo de la pesca milagrosa, que nos narra hoy el Evangelio de Lucas, es una prueba clara de ese apoyo. Pedro acepta la orden de Jesús y obtiene una pesca enorme, sencillamente milagrosa. Hemos de confiar en Jesús y no tener miedo porque Él, como a Pedro, nos ayudará en el momento más necesario.



       Es justo bendecirte, Padre, porque, como a los apóstoles,
Cristo nos llamó por nuestro nombre a su seguimiento por la fe.
Por el bautismo tú nos has incorporado al cuerpo de Cristo
y nos has hecho templos del Espíritu y miembros de tu Iglesia.
¡Gracias, Señor! 
Ilumínanos, Señor, con el Espíritu de tu verdad,
para que entendamos qué es ser discípulo auténtico de Jesús.
Y haznos fuertes para testimoniar los valores del Evangelio.

Jesús queremos seguirte y responder a tu llamada 
como lo hicieron los apóstoles.
Nos fiamos de tu Palabra, queremos ser tus amigos, 
para recibir el amor de Dios que tú nos traes y 
así hacer crecer tu Reino en esta tierra.
 ¡Gracias por guiar siempre nuestros pasos¡ 

Amén


jueves, 7 de febrero de 2013

TRIDUO DE FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE

Los días 7, 8, y 9 de febrero tendrá lugar en la parroquia de Sta. Mª Micaela, la Bajadilla el Triduo al Beato Fray Leopoldo de Alpandeire.

domingo, 3 de febrero de 2013

IV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO


Hoy celebramos el IV Domingo del Tiempo Ordinario. Celebrar la Eucaristía, nos compromete a ser anunciadores de la Buena Noticia, que muchas veces es una tarea arriesgada, ya que no todos aceptan la Palabra de Dios.

Jesús se presenta como profeta: tiene la misión de predicar oportuna e inoportunamente la Palabra de Dios, una palabra que no siempre cae bien, que denuncia, que quema, pero que finalmente triunfa. 
Y ésta es la misión a la que estamos llamados todos los que queremos ser verdaderos discípulos suyos. 

La Palabra del Señor nos invita a ser verdaderos profetas. 
En su Palabra Dios nos muestra que somos amados por Él y llamados a hacer todo por amor, aunque no siempre seamos comprendidos y aceptados, como le sucedió a Jesús. Dios nos eligió y nos ama antes de que fuéramos concebidos en el vientre de nuestra madre. Y porque nos ama, nos convoca hoy a participar en la mesa de su Palabra y de su Eucaristía, abriendo nuestro corazón para anunciar a Jesús a todos nuestros hermanos con mucho entusiasmo y alegría.


                                Jesús queremos seguirte y responder 
a tu llamada como lo hicieron los apóstoles. 
Nos fiamos de tu palabra, queremos ser tus amigos,
 para recibir el amor de Dios que tú nos traes 
y así hacer crecer tu Reino en esta tierra. 
¡Gracias Jesús! En tu iglesia todos somos útiles 
y estamos llamados a hacerte presente entre los hombres. 
Esta Eucaristía tiene que haber significado para
 nuestras vidas un nuevo impulso evangelizador; 
el mismo Señor nos ha elegido para ser sus profetas 
y nos ha enviado a proclamar su Palabra, 
a comunicarla sin miedo y con mucho amor. 
Emprendamos pues nuestro camino.




“LA BELLEZA SALVARÁ AL MUNDO” , NECESITAMOS TU COLABORACIÓN


Parroquia antes de comenzar a pintar
Después de comenzar a pintar
















Saludos de vuestro párroco. 
Os escribo en primer lugar, para daros las gracias a 
todos los que con vuestra colaboración estáis ayudando a restaurar y pintar nuestra Iglesia de Santa María Micaela, de La Bajadilla. 




Gracias por que como dice Dostoievski: “La belleza salvará al mundo”. Una forma de anunciar el Evangelio es a través de la belleza, porque una cosa bella nos habla del uno, verdadero, bueno y bello.

En medio de la negrura de la sociedad en la que nos ha tocado vivir, el Señor llama a su Iglesia a ser como un foco que muestre al hombre de hoy la belleza de la salvación, la belleza de la vida cristiana; de ahí tanto interés en restaurar y pintar nuestra iglesia.













Como podéis observar, aún queda mucho por hacer,por eso mismo, me dirijo a todos los que leéis este blog para hacer un llamamiento tanto a los que ya colaboran como a aquellos que quieran colaborar en la misión de seguir poniendo bella nuestra parroquia. Sin la ayuda de todos es imposible, un poco de muchos hace posible un mucho para todos. 

Existen varias maneras de colaborar: 



- Dejando su donativo en la misma Parroquia. 


- Haciendo un ingreso en la cuenta de la Parroquia en “La Caixa”: 


                   2100 8587 92 22 00038944 



          Muchas gracias, Dios os bendiga.