jueves, 2 de octubre de 2014

HOY CELEBRAMOS A LOS ÁNGELES CUSTODIOS, LOS MENSAJEROS Y PROTECTORES.

El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que la existencia de seres espirituales, no corporales, que la Sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe.
Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Como criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales e inmortales. Superan en perfección a todas las criaturas visibles. El resplandor de su gloria da testimonio de ello. Cristo "con todos sus ángeles". Cristo es el centro del mundo de los ángeles. Los ángeles le pertenecen y más aún porque los ha hecho mensajeros de su designio de salvación.

Desde la creación y a lo largo de toda la historia de la salvación, los encontramos, anunciando de lejos o de cerca, esa s
alvación y sirviendo al designio divino de su realización.

"Todo fiel tiene junto a sí un ángel como tutor y pastor, para llevarlo a la vida", decía San Basilio al referirse al ángel custodio, aquel que Dios pone a cada uno desde la concepción y cuya fiesta se celebra cada 2 de octubre.

En la Biblia, Ángel significa “Mensajero”. Estos espíritus purísimos son citados por ejemplo en el Salmo 90 cuando dice: "A sus ángeles ha dado órdenes Dios para que te guarden en tus caminos".

De igual modo Jesús los menciona cuando lanza esa famosa frase: "Cuidad de no escandalizar a ninguno de estos pequeñuelos, porque sus ángeles están siempre contemplando el rostro de mi Padre Celestial".
Se les celebra desde muy antiguo, pero fue 1608 cuando el Papa declaró el 2 de octubre como Fiesta de los Ángeles custodios para toda la Iglesia Universal.

San Bernardo, en el año 1010, aconsejó a los fieles respetar su presencia portándose como es debido, agradecer sus favores que son muchos y confiar en su ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario