domingo, 29 de marzo de 2015

COMENTARIO LITÚRGICO DEL DOMINGO DE RAMOS 2015.


Hoy, damos inicio a las celebraciones de la Semana Mayor de la Iglesia, la Semana Santa, y lo hacemos celebrando todos, grandes y pequeños, el Domingo de Ramos, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, entre cantos de júbilo, con palmas y ramos de olivo. Todo se tiñe de fiesta, de color, de alegría. Y, aunque nos parezca un contrasentido, en este día se mezclan dos sentimientos: la alegría porque Jesús es Rey y Salvador y, las tristeza o la cruz, porque sabemos que Jesús sube a Jerusalén para morir. No se tratará, de que realicemos un acto procesional, que recuerde un hecho histórico-pasado; si no que, con este acto, agitando ramos de olivo y palmas, con cánticos y aclamaciones, expresemos nuestra actitud de fe, conversión y adhesión a Cristo, proclamando con fervor que Jesús es nuestro Mesías, la respuesta a los interrogantes de la vida.

Las lecturas de este día, tanto el profeta como San Pablo, nos hacen caer en la cuenta de la entrega tan grande y tan impresionante de Jesús por el hombre. Una entrega que llega hasta la humillación. Pero, sobre todo, prestaremos atención al relato de la Pasión de Jesús. Ahí veremos el camino del Señor hasta su muerte; un camino de sacrificio, fe, abandono y esperanza.

La Primera Lectura (Is 50, 4-7) nos muestra al Señor, siempre cerca del que sufre. Para él tiene una palabra de aliento, una mano tendida, una ayuda crucial. Es un relato crucial del Antiguo Testamento para entender mejor la Pasión de Cristo. 

Al Salmo (21) " Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?" se le considera, como una anticipación profética de lo que iba a ser el sufrimiento de Jesús de Nazaret para salvarnos a todos. Jesús, en la cruz, reza estos versos al Padre en un momento tan significado e importante para la redención del género humano.

En la Segunda Lectura (
Flp. 2, 6-11) San Pablo nos reclama para realizar estas acciones desde la más profunda humildad. Y como ejemplo: Cristo. Él lo hizo todo sin hacer alarde de su categoría de Dios.

Con el Evangelio de la Pasión (Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Marcos 14, 1-15, 47) podemos ver que cualquier palabra sobraría para llegar a comprender que fue el mayor acto de amor que puede conocer la historia. Tras la alegría de la entrada en Jerusalén que hemos celebrado con la Procesión de los Ramos, la liturgia de este día lee completa la Pasión de Nuestro Señor. El relato de Marcos es completo y escueto, rico en matices. Es ya difícil saber por qué Jesús tiene que morir. Y, sobre todo, admitir que ha de morir y en la Cruz.


Te revistes de humildad, Señor,
y, por encima de la multitud de ramos y palmas,
se divisan las horas con más pasión y amor
por ningún hombre, jamás vividas.
Vamos contigo, Señor, hasta el final.
Vamos contigo, Jesús, hasta el Calvario.
Nos arrancarás de la muerte, con tu muerte
Con tu cruz, nos redimirás.
Nos resucitarás, con tu resurrección.
TE REVISTES DE HUMILDAD, SEÑOR.

viernes, 27 de marzo de 2015

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.

Nuestra Señora de los Dolores es la más universal de las advocaciones de la Virgen, pues no está vinculada a una aparición o a una imagen, sino que arranca del mismo Evangelio, que nos presenta a María al pie de la cruz: 

Estaban junto a la cruz de Jesús su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena (de aquí viene la expresión de "las tres Marías"). Al ver Jesús a su madre, y a su vera al discípulo que más amaba (Juan), dijo dirigiéndose a su madre: "Mujer, aquí tienes a tu hijo". Y después, dirigiéndose al discípulo, dijo: "aquí tienes a tu madre". Y desde entonces el discípulo la tuvo en su casa."
(Juan 19 25-27). 

En la evolución de las celebraciones y devociones a partir de los sustratos anteriores al cristianismo, no podía faltar la transferencia a la Virgen, de las mitificaciones del dolor. En una religión como la cristiana, en que la presencia del dolor es abrumadora, frente a la figura masculina del dolor, el Cristo crucificado, no podía faltar la figura femenina, la de la Madre Dolorosa.

Es éste un nombre que se da especialmente en España. No es casual que se celebre esta onomástica precisamente el Viernes de Pasión o de los Dolores, el inmediato anterior al Viernes Santo. Mater Dolorosa es el nombre que se dio a la Virgen sufriendo por la crucifixión y muerte de su hijo, nombre que luego se simplificará en La Dolorosa. Otra fiesta dedicada a los Dolores de la Virgen se celebra el 15 de septiembre.

La liturgia de la celebración de los Dolores de la Virgen, es de origen alemán. La instituyó en Colonia el arzobispo Teodorico de Meurs, en 1423, para reparar las burlas que los herejes husitas hacían a las imágenes de la Virgen Dolorosa. De Colonia se propagó esta conmemoración de los Dolores de María a otras iglesias, y en 1727, el papa Benedicto XIII la extendió a toda la Iglesia. El hecho de que se celebre también Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre, se debe a que desde 1688 los religiosos Servitas celebraban en esa fecha, por concesión de Inocencio XI, la fiesta de los Dolores de la Virgen, fiesta que Pío VII extendió a toda la cristiandad en 1814. Paralelamente a estas celebraciones "canónicas" se desarrollaba en España un culto especial a "la Dolorosa", en torno a los "pasos de Semana Santa" que tienen este motivo, servidos por hermandades y cofradías.

miércoles, 25 de marzo de 2015

SOLEMNIDAD DE LA ANUNCIACIÓN.

Hoy celebramos la Anunciación! El “Sí” de una mujer que cambió la historia. Cada 25 de marzo la Iglesia celebra la Solemnidad de la Anunciación, acontecimiento en el que María dio su “Sí” valiente a Dios que cambió la historia de la humanidad, concibiendo desde aquel momento a Jesús y convirtiéndose en protectora del Niño que un día nacería y salvaría con amor al mundo.

“‘El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible’. María contestó: ‘Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra’. Y la dejó el ángel” 
(Lc. 1, 35 - 38).

La Solemnidad de la Anunciación se celebra nueve meses antes de la Navidad. Si se analiza la historia, María “no lo tuvo fácil”. Ella estaba comprometida con José y ciertamente esta decisión de concebir al Hijo de Dios trajo inestabilidad.

Tanto así que el justo José decidió repudiarla en secreto para que los dos no tuvieran muchos problemas. María, además, era joven y pobre, pero confiaba en la Providencia de Dios.

Por lo tanto el Señor interviene y el ángel en sueños le habla a José, quien acepta el plan de Dios, obteniendo así el privilegio de ser padre de Jesús en la tierra y de formar la Sagrada Familia con María.

En el Evangelio de hoy (Lc. 1, 26-38) se aprecia el diálogo del mensajero de Dios con la Virgen. No fue una imposición sino una propuesta a la que María pudo haber dicho no. Pero la “bendita entre las mujeres” aceptó y se produjo el milagro de Encarnación del Hijo de Dios.

Desde aquel momento María tuvo en su vientre a Jesús, no a los tres meses o cuando el embrión tenía forma humana, sino desde el momento de la concepción. He aquí una razón más por la que la Iglesia defiende al bebé desde el primer instante de su vida y por la que hoy se celebra en algunos países el Día del Niño por Nacer.

HORARIOS Y PROGRAMACIÓN PARA SEMANA SANTA


Domingo de Ramos (29 de Marzo)
-10:30 hrs. Bendición de ramos en el patio parroquial.
-Lectura de Moniciones y Procesión hasta el templo.
-11:30 hrs. Comienzo de la Eucaristía en la Parroquia.

Lunes Santo (30 de Marzo)
La Iglesia permanecerá cerrada como todos los lunes.

Martes Santo (31 de Marzo)
Celebración de la Eucaristía a las 19:00hrs.(horario habitual)

Miércoles Santo (1 de Abril)
La Iglesia permanecerá cerrada, para la preparación del Monumento del Jueves Santo.

Jueves Santo (2 de Abril)
- 17:00 hrs.: SANTOS OFICIOS.
Misa Vespertina de la Cena del Señor y lavatorio de pies. Celebración del amor fraterno.

- Hora Santa a las 22:00 hrs.

Viernes Santo (3 de Abril)
10:00 hrs.: Oración de Laudes y Oficio de Lecturas.

11:00 hrs.aprox.Vía-Crucis
(Después comenzará la Novena a la Divina Misericordia.)

17:00 hrs.: SANTOS OFICIOS.
Eucaristía de la muerte del Señor, adoración de la Cruz.

Sábado Santo (4 de Abril)
10:00 hrs.: Oración de Laudes y Oficio de Lecturas.(2º día Novena a la Divina Misericordia)

- 22:30 hrs. Vigilia Pascual 
(Celebración-Eucaristía Resurrección del Señor)

Domingo de Resurrección (5 de Abril)
- Queda suspendida la Eucaristía de las 9:00 hrs.
(3º. día Novena a la Divina Misericordia)

11:30 hrs.Solemne Eucaristía de la Resurrección del Señor.

lunes, 23 de marzo de 2015

VÍA CRUCIS PARA NIÑOS.


PRIMERA ESTACIÓN. JESÚS ES CONDENADO A
MUERTE.
∞ Te adoramos oh Cristo y te bendecimos… Porque por tu santa cruz redimiste al mundo. 

En este lugar, los judíos llenaron a Jesús de insultos y ofensas...y obligaron a Pilato a decretar su sentencia de muerte, en el madero de la Cruz.

≠ Jesús mío, que yo reciba las injurias sin rencor y sin enfado.
Rezar Padre nuestro

SEGUNDA ESTACIÓN. JESÚS CARGA CON LA CRUZ.  
∞ Te adoramos oh Cristo y te bendecimos… Porque por tu santa cruz redimiste al mundo.                                               

En este lugar, cargaron la Cruz sobre los hombros de Jesús.

≠ Jesús mío, tú quisiste aceptar una cruz por mis pecados. Yo también acepto las cruces que los demás me imponen, y quiero ser bondadoso y servicial con ellos cuando me necesiten.
Rezar Padre nuestro

TERCERA ESTACIÓN. JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ
∞ Te adoramos oh Cristo y te bendecimos… Porque por tu santa cruz redimiste al mundo.

En este lugar, cayó Jesús por primera vez, debajo de la Cruz.

≠ Jesús mío, tú te levantaste para seguir el camino al Calvario, para que alcanzara, yo, la salud espiritual. ¡Qué yo me levante de mis pecados, para llegar hasta ti!
Rezar Padre nuestro

CUARTA ESTACIÓN. JESÚS ENCUENTRA A SU MADRE
∞ Te adoramos oh Cristo y te bendecimos… Porque por tu santa cruz redimiste al mundo. 

En este lugar del camino al Calvario, Jesús se encontró con su Madre Santísima. Su presencia y su ternura le dieron nuevas fuerzas para sufrir por amor por todos nosotros.

≠ Jesús mío, que el amor a María me sostenga, también a mí, en los momentos duros de la vida.
Rezar Ave María

QUINTA ESTACIÓN. JESÚS ES AYUDADO POR SIMÓN, EL CIRINEO. 
 ∞ Te adoramos oh Cristo y te bendecimos… Porque por tu santa cruz redimiste al mundo.   

En este lugar, obligaron a Simón Cirineo a que ayudara a Jesús con la Cruz. 

≠ Jesús mío, que yo también te sirva de Cirineo... porque comprendo que cuando ayudo a mi prójimo, es a Ti a quien ayudo.
Rezar Padre nuestro

SEXTA ESTACIÓN. LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS 
∞ Te adoramos oh Cristo y te bendecimos… Porque por tu santa cruz redimiste al mundo.      

En este lugar, una mujer valiente, que no tuvo miedo a los soldados romanos, se acercó hasta Jesús y limpió su rostro golpeado y sucio.

≠ Jesús mío, que yo también sea valiente para defenderte cuando te odien y te desprecien... y así poder contarme siempre entre tus amigos.
Rezar Ave María

SÉPTIMA ESTACIÓN. JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ 
∞ Te adoramos oh Cristo y te bendecimos… Porque por tu santa cruz redimiste al mundo.        

En este lugar, Jesús cayó por segunda vez con la Cruz. 

≠ Jesús mío, mucho trabajo y dolor te costó levantarte, para seguir tus afanosos pasos al Calvario. ¡Que no me quede yo caído y derrotado en el camino que me lleva a Ti!
Rezar Padre nuestro

OCTAVA ESTACIÓN. JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES QUE LLORAN
∞ Te adoramos oh Cristo y te bendecimos… Porque por tu santa cruz redimiste al mundo.     

En este lugar, Jesús se detuvo y dijo a unas mujeres que por él lloraban y se compadecían: No lloren por mí... lloren por ustedes mismas y por sus hijos.

≠ Jesús mío, de nada sirve que me compadezca de tus sufrimientos... si antes no me arrepiento de mis pecados. ¡Que tu pasión me los recuerde siempre!
Rezar Padre nuestro

NOVENA ESTACIÓN. JESÚS CAE POR TERCERA VEZ 
∞ Te adoramos oh Cristo y te bendecimos… Porque por tu santa cruz redimiste al mundo.          

En este lugar, Jesús cayó la tercera vez.

≠ Jesús mío, porque conozco mi debilidad, sé que volveré a caer en el pecado... aunque los detesto... y lastimaré tu Amor y tu amistad. Si, para mi mal, así sucede... que tu Amor y tu Gracia me den las fuerzas para levantarme y purificarme ante ti.
Rezar Padre nuestro

DÉCIMA ESTACIÓN. JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS 
∞ Te adoramos oh Cristo y te bendecimos… Porque por tu santa cruz redimiste al mundo.                   

Llegaste, Señor, al lugar de la crucifixión... es la parte más alta del cerro que se llama Gólgota o Calvario. Aquí arrancaron brutalmente la ropa que cubría tu Sagrado Cuerpo. 

 ≠ Jesús mío, que tenga yo el valor de arrancar de mi alma, todas las aficiones desordenadas que me estorban para amarte con sinceridad.
Rezar Padre nuestro


UNDÉCIMA ESTACIÓN. JESÚS ES CRUCIFICADO 
∞ Te adoramos oh Cristo y te bendecimos… Porque por tu santa cruz redimiste al mundo. 

Es el momento en que extendieron tu cuerpo sobre el madero de la Cruz... y clavaron tus pies y manos.

≠ Jesús mío, ¡qué valor tan grande! ¡Qué voluntad tan firme para dejarte clavar en la Cruz! sin queja, ni enojo, ni murmuración. ¡Quiero dejarme clavar en las cruces de mis obligaciones sin protestar ni enojarme!
Rezar Padre nuestro

DUODÉCIMA ESTACIÓN. JESÚS MUERE EN LA CRUZ.
∞ Te adoramos oh Cristo y te bendecimos… Porque por tu santa cruz redimiste al mundo. 

Tres horas soportaste, Jesús, mi Señor, la dolorosa angustia de tu agonía antes de entregar la vida por mí.

≠ Jesús mío, ¡acepta mi vida... puesto que tú diste la tuya por mí! ¡Acéptala! Dispón de ella, guía mis pasos. Mi vida te pertenece desde ahora, y siempre.
Rezar Padre nuestro.


DÉCIMO TERCERA ESTACIÓN. JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ. 
∞ Te adoramos oh Cristo y te bendecimos… Porque por tu santa cruz redimiste al mundo. 

José de Arimatea y Nicodemo, descolgaron de la Cruz el Cuerpo, ya sin vida, de Jesús.

≠ Jesús mío, cumpliste tu misión ofreciendo la vida al Padre, en el Sacrificio de la Cruz. Si me considero tu amigo, debo yo ahora, llevar el Mensaje de tu Amor a mis hermanos y ofrecer mi vida en las cruces de las contradicciones diarias.
Rezar Padre nuestro


DÉCIMO CUARTA ESTACIÓN. JESÚS ES SEPULTADO.  ∞ Te adoramos oh Cristo y te bendecimos… Porque por tu santa cruz redimiste al mundo. 

Aquí es el Sepulcro donde María Santísima, con su Corazón lleno de dolor y de infinita tristeza... colocó el Cuerpo de Jesús.


≠ Jesús mío, ¡qué triste y vacía es la vida sin ti! Yo te prometo no sepultarte en el olvido... y daré a conocer tu Amor a los que me rodean, para que ellos también te amen y te bendigan. Amén.
Rezar Padre nuestro y Ave María

domingo, 22 de marzo de 2015

Vº DOMINGO DE CUARESMA. CICLO B


Hoy celebramos el último domingo de la Cuaresma. Recordemos,como decíamos al inicio de este tiempo cuaresmal, que era el camino de preparación a la Pascua, para vivir el encuentro con el Señor Resucitado, con todo lo que ello supone y significa.Toda la celebración de hoy nos planteará la necesidad de abrazar la cruz y estar dispuestos a todo en nuestra entrega para madurar, crecer y vivir con pleno sentido y dar fruto como Cristo. 

Las lecturas de este domingo, tienen sabor ya a pasión y muerte de Jesús. Llegan días en los que, el Padre, a través de Jesús hará algo grande: una Alianza Nueva. Además, en la 2ª lectura escucharemos como Jesús aprendió a ser grande, obedeciendo. El Evangelio, por otro lado, nos habla del fruto de la renuncia: la vida.

En la Primera Lectura (Jr. 31, 31-34) el profeta Jeremías anuncia una alianza nueva de Dios con su pueblo. Pero esta Alianza ya no se escribirá en una piedra, sino en el corazón de cada hombre y de cada mujer. Así, Él será para siempre su Dios y ellos serán su pueblo, pero ahora fiel y acorde con sus proyectos de vida. Una nueva visión ilumina todo.

El Salmo (50) Oh, Dios crea en mi un corazón puro" ha sido un cántico de Penitencia durante siglos para muchas generaciones de cristianos. Demuestra el gran amor de Dios hacía su pueblo “al que devuelve la alegría de la salvación”.

En la Segunda Lectura (Heb 5, 7-9) el autor de la carta a los Hebreos presenta el misterio del sacerdocio de Cristo: Él vivió en relación directa y personal con Dios, escuchando siempre su palabra y buscando siempre su voluntad. Su único camino fue la obediencia, sostenida por la confianza absoluta en el Padre. Todo un estilo de ser y de vivir. 

En el Evangelio de hoy (Jn 12, 20-33) escuchamos que no hay vida donde no hay fruto, ni hay fruto si la semilla no muere. La muerte de Jesús ha dado vida y ha transformado a todos los hombres. Eso nos dice Jesús, hoy, a través de las palabras del Evangelio. Y por eso los frutos que nosotros recogemos son todos regalos de Dios. Esto nos muestra que la vida no nos pertenece para vivirla a solas, sino que la tenemos que poner al servicio de los demás.


Mi alma está agitada, Señor. 
¿Qué te diré? ¿A quién clamaré?
¿A dónde iré? ¿Merece la pena, Señor?
Como Tú, Señor, también yo digo:
Líbrame de aquellas horas
que me producen pena y llanto
Evítame las cruces excesivamente pesadas
Condúceme por los caminos
no inhumanamente estrechos.
Pero, eso sí, Señor; n
o se haga mi voluntad
Porque, sé mi Señor, que todo lo que me pides 
y me das, que todo lo que pones bajo mis pies
es porque, previamente, Señor
sabes que lo puedo soportar 
y por Ti entregar.
Mi alma está agitada, Señor. 
Pero sé que, hoy siempre,
la esperanza que tengo en Ti
no me defraudará.

Amén

jueves, 19 de marzo de 2015

SIGNIFICADO Y SIMBOLISMO DE LA ESTOLA SACERDOTAL

¿Qué significa la estola? 
¿Por qué el cura se la pone aunque no se vea?
No es intrascendente que la Iglesia quiera revestir a sus ministros con otro ropaje propio de la acción sagrada. Los ornamentos sacerdotales, tal como se han desarrollado a lo largo del tiempo, son una expresión de la acción sacerdotal.

Los ornamentos litúrgicos de hoy tienen sus orígenes en los ornamentos sacerdotales y levíticos de la Antigua Ley y luego en las antiguas vestiduras de los nobles romanos.
Y están destinados a la celebración de los santos misterios de nuestra fe,entrañan un alto sentido espiritual, tienen una funcionalidad ritual y un carácter distintivo en el orden de los ministros. Con su simbolismo enseñan a proveernos de armas espirituales en el combate contra el espíritu del mal.

Dentro de los ornamentos litúrgicos sobresale, aunque no sea muy evidente a la vista, la estola. La estola es una especie de banda que el sacerdote o el obispo cuelga del cuello sobre el pecho y ajusta con el cíngulo sobre el alba y bajo la casulla.

En el caso de los diáconos la estola va cruzada del hombro izquierdo por delante y por detrás a la parte derecha de la cintura; igualmente ceñida con el cíngulo sobre el alba y bajo la dalmática. Después de la reforma litúrgica del Vaticano II se regresa al uso original de llevar la estola bajo la casulla pendiendo ambos lados del cuello perpendiculares y paralelos. Hasta entonces y desde la alta Edad Media, se llevaba cruzada o en forma de X, siempre debajo de la casulla.

La estola será del mismo color de la casulla y lo único que se exige que lleve la estola como decoración es una cruz en el medio (a la altura del cuello), que el ministro ordenado besa antes de ponérsela. La disciplina actual prescribe su uso en la misa, los sacramentos y sacramentales y siempre que haya un contacto con la eucaristía.

Se desconoce con exactitud el origen de la estola, pero lo más probable es que derive del manto de oración de los judíos y más especialmente del orarium, nombre con que era conocida la estola en la antigüedad. La palabra orarium es un término que se puede hacer derivar de orare (hablar, predicar) -de aquí la palabra oratoria-, convirtiéndose este ornamento en una insignia de los predicadores.

La Biblia la clasifica entre las vestiduras de honor. A partir del siglo XII no se utilizó más el término orarium, sino estola.
La estola va bajo la casulla porque la estola es lo primero que se recibe en la ordenación y la casulla va encima de todo porque ésta simboliza la caridad que lo cubre todo. Dicho de otra manera, la caridad es lo que debe saltar más a la vista en el sacerdote; es lo que lo debe distinguir más que otra cosa.

Simbolismo de la estola

1. Es símbolo del poder o la autoridad sacerdotal y es la insignia por excelencia de la dignidad sacerdotal.

2. Como la estola era una vestimenta utilizada por personas de cierta dignidad, simboliza la dignidad del primer hombre, del hombre antes del pecado original.

3. Simboliza la inocencia necesaria para el cumplimiento del servicio sacerdotal, y el vestido de gloria con el que será revestido el siervo bueno y fiel por el Señor en recompensa de sus méritos. Evoca por tanto el traje de fiesta que el Padre impuso al hijo pródigo, al volver a casa andrajoso y avergonzado. Sólo Dios, puede darnos dicho traje y hacernos dignos de presidir su mesa, de estar a su servicio.

4. Como se lleva sobre el cuello se la asimila a un yugo, el dulce yugo de Nuestro Señor; es decir las obligaciones del estado sacerdotal.

5. Simboliza a las ovejas que el buen pastor lleva sobre sus hombros.

6. La estola también significa las sogas con que Nuestro Señor fue arrastrado al Calvario.

7. La estola del diácono es símbolo de sacrificio y generosidad en el servicio de la comunidad cristiana.

CONOCE LA VIDA DE LOS SANTOS, HOY CELEBRAMOS A SAN JOSÉ, CASTO ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA Y PATRONO DE LA IGLESIA UNIVERSAL

San José es quien tuvo el privilegio de ser esposo de María, de criar al Hijo de Dios y de ser la cabeza de la Sagrada Familia. Es patrón de la Iglesia Universal, de una infinidad de comunidades religiosas y de la buena muerte. La fiesta del santo más cercano a Jesús y María se celebra el 19 de marzo.

"José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, pues lo que en ella ha sido concebido es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt. 1, 20-21), le dijo el ángel en sueños al “justo” San José.

San José es conocido como el “Santo del silencio” porque no se conoce palabra pronunciada por él, pero sí sus obras, su fe y amor que influenciaron en Jesús y en su santo matrimonio. Cuenta la tradición que doce jóvenes pretendían casarse con María y que cada uno llevaba un bastón de madera muy seca en la mano. De pronto, cuando la Virgen debía escoger entre todos ellos, el bastón de José milagrosamente floreció. Por eso se le pinta con un bastón florecido.

Junto a María, San José también tuvo que sufrir que no los quisieran recibir en Belén, que el amor de su vida diera a la luz en un establo y el tener que huir a Egipto, como si fueran delincuentes, para que Herodes no matase al niño. Pero supo afrontar todo esto confiando en la Providencia de Dios.
Con su oficio de carpintero no pudo comprar los mejores regalos para su hijo Jesús o que recibiera la mejor educación, pero el tiempo que le dedicó para atenderlo y enseñarle su profesión fueron más que suficiente para que el Señor conociera el cariño de un papá, que también es capaz de dejarlo todo por ir en busca del hijo extraviado.

Se conoce a San José como Patrono de la buena muerte porque tuvo la dicha de morir acompañado y consolado de Jesús y María. Fue declarado Patrono de la Iglesia Universal por el Papa Pío IX en 1847.

Una de las que más propagó la devoción a San José fue Santa Teresa de Ávila, que fue curada por intercesión del papá de Jesús en la tierra de una terrible enfermedad que la tenía casi paralizada y que era considerada incurable. La Santa le rezó con fe a San José y obtuvo la curación. Luego solía repetir: "Otros santos parece que tienen especial poder para solucionar ciertos problemas. Pero a San José le ha concedido Dios un gran poder para ayudar en todo".
Hacia el final de su vida, la Santa carmelita resaltó: “durante 40 años, cada año en la fiesta de San José le he pedido alguna gracia o favor especial, y no me ha fallado ni una sola vez. Yo les digo a los que me escuchan que hagan el ensayo de rezar con fe a este gran santo, y verán que grandes frutos van a conseguir".

domingo, 15 de marzo de 2015

DINÁMICA DE CUARESMA REALIZADA POR NUESTROS PEQUEÑOS CATECÚMENOS: JESÚS MI AMIGO.


Nuestros pequeños de catequesis de Despertar Cristiano y de catequesis de Primera Comunión,junto a sus catequistas, realizaron el pasado viernes día 13 de marzo, una dinámica orientada a la Cuaresma.

Esta dinámica, consistió en concienciar a los pequeños de la importancia de la amistad, la importancia de los otros en nuestra vida. Somos el espejo que vemos reflejado en nuestros amigos, nuestros compañeros. La amistad es un gran tesoro que hay que cultivar, es como una semilla, que con cariño y cuidado diario comienza a crecer. 
Si no se cuida comienza a secarse y no da frutos de verdadera amistad. Algunas veces podemos sentir soledad, podemos sentirnos solos, pero debemos abrir los ojos para darnos cuenta que Jesús está con nosotros y nos acompaña siempre.

Jesús es nuestro gran amigo que nos ayuda a nosotros a crecer, a ser mejores personas cada día. Él está cerca de nosotros y no nos deja nunca solos.

Tras dialogar con los niños acerca de cómo podemos cultivar nuestra amistad con Jesús, realizaron utilizando el método de la papiroflexia, un corazón. 


Dentro de éste, escribieron la siguiente oración:

Jesús, ayúdame a darme cuenta que 
nunca, nunca, nunca… estoy solo. 
A mi lado siempre estás Tú. 
¡Gracias, amigo!

El objetivo de esta actividad fue que los pequeños pudieran reflexionar acerca de lo importante que es sentir que Dios nos ama profundamente, que envío a su hijo Jesús, para salvarnos, para acompañarnos como un buen amigo en nuestro caminar por la vida siguiendo su ejemplo, cultivando nuestra amistad con él.

IVº DOMINGO DE CUARESMA. CICLO B


Hoy celebramos el IVº Domingo de Cuaresma, cada día vamos dando un paso más hacia la Semana Santa, donde los cristianos celebramos con alegría la resurrección del Señor. El primer domingo, Dios nos regaló un hermoso arcoíris como una señal de su pacto con nosotros, el segundo domingo nos enseñó como con el amor de Dios podemos cambiar el mundo, luego aprendimos que tenemos que quitar todas las telarañas de nuestro corazón para así poder dejar entrar a Dios en nuestro corazón. Hoy el Señor nos regala su luz, esa luz que necesitamos para encontrar nuestro camino cuando estamos en medio de la oscuridad.

Las lecturas de hoy intentan llevarnos a la luz. En la primera veremos como el pueblo, a pesar de sus pecados, cuenta con otra oportunidad por parte de Dios. En la segunda, San Pablo, nos recuerda que nuestra salvación viene como consecuencia de haber sido salvados en Cristo. Finalmente, el Evangelio, nos recuerda que Dios nos ama con locura. Tan sólo nos pide que, en la cruz, seamos capaces de descubrir lo mucho y cómo, Él nos ama.

La Primera Lectura(2 Cro. 36, 14-16. 19-23nos muestra un pueblo disperso, pecador, sin rumbo, que necesita un nuevo impulso, alguien que les ayude a encontrar el camino hacia la vida, hacia la luz. Esta lectura narra los últimos acontecimientos que provocaron la destrucción de Jerusalén y del templo, así como el destierro a Babilonia.De ahí que Ciro, rey de Persia, fue instrumento de Dios para liberar a su pueblo de la esclavitud y para reconstruir el templo de Jerusalén.

El Salmo (137) "Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti", narra una escena de los desterrados judíos en Babilonia. Allí sus captores pretenden que les diviertan con cantos sagrados y ellos se rebelan. El salmo está en sintonía con la primera lectura y marca el deseo de volver a Jerusalén. Nosotros los cristianos siempre anhelamos la llegada de esa otra Jerusalén, la que un día, brillante y luminosa, bajará del cielo.

En la Segunda Lectura (Ef. 2, 4-10) el apóstol Pablo insiste en su testimonio de vida: todo es gracia; todo es don. La historia de Israel,al igual que la nuestra, se describe entre muerte y vida, entre las tinieblas y luz. Hemos muerto a nuestros pecados y hemos revivido por el gran amor del Señor Jesús. De ahí que nuestra condición de salvados sea obra de Dios. Con esta lectura aprendemos que la razón por la que Dios nos ha salvado, es por su infinito amor y misericordia, y lo que es más importante, la salvación no solo representa el perdón de los pecados, sino que a través de ella participamos activamente en el modo de vida de Jesús.

El Evangelio (Jn 3, 14-21) nos presenta a Nicodemo, quien había acudido a Jesús de noche, y resulta que se siente deslumbrado, anonadado. Deseaba un cambio de vida y le dicen que no, que lo que tiene que hacer es nacer de nuevo. Nicodemo era un hombre abierto a la luz, pero no estaba seguro de su verdad; de ahí que la buscara con ahínco. Aquella noche descubrió la luz humanizada de Dios. Jesús dice a Nicodemo que cuando el Hijo del Hombre sea elevado , todos pondrán su vida en Él.

Que esta celebración nos ayude a abrirnos de verdad a esta palabra, y que así sintamos la seguridad de que Dios nos está amando y salvando, nos está haciendo renacer. Cada vez que escuchamos el “tanto amó Dios al mundo…”, podemos sentir cómo ese amor, se renueva en nosotros y cómo ahora mismo nos está salvando.


Para que tanto, Señor.
¿Por qué un calvario, cuando preferimos la vida fácil?
¿Para qué subir a Jerusalén, 
si preferimos los felices valles?
¿Por qué Cristo en la cruz, si es mejor 
vida de luces y no de cruces?
¿Para qué alzar la mirada, 
cuando nos seduce la simple bondad de la tierra?
¿Por qué, Tú, oh Dios, te desprendes 
de lo que más quieres, si somos insensibles?
Muchas preguntas, Señor, para una única respuesta:
 por el gigantesco y descomunal amor 
con el que tú nos amas, Señor.
¿Hay mayor felicidad que esa?

sábado, 14 de marzo de 2015

DINÁMICA DE CUARESMA REALIZADA POR NUESTROS PEQUEÑOS CATECÚMENOS: EL MONIGOTE DE PAPEL.

El pasado viernes día 6 de Marzo, nuestros niños/as de Catequesis de Primera Comunión, realizaron, junto a sus catequistas, una dinámica enfocada a la Cuaresma. 

Dicha dinámica giraba entorno a una historia, la historia del "Monigote de Papel" (que a continuación aparece):

“EL MONIGOTE DE PAPEL”.

Era una mañana de primavera. Una niña estaba jugando en su habitación: primero cogió un tren, luego una pelota, un rompecabezas... Pero todo le aburría. Por allí encima había un periódico, lo cogió y se puso a jugar con él. Primero hizo un sombrero y se lo puso en la cabeza, después un barco y lo hizo navegar por la pecera... pero también se cansó de la gorra y del barco.Entonces cogió unas tijeras y empezó a recortar formas... y después de intentarlo durante un ratito, le salió un monigote de papel. Empezó a jugar con él y sin darse ni cuenta se le pasó la mañana. Por la tarde la niña bajó al parque y como se lo estaba pasando muy bien se llevó a su monigote de papel. ¡Allí estaban sus amigos esperándole! Al monigote de papel le gustaron mucho los juegos de los niños y los niños también estaban contentos con aquel personaje tan estrafalario. Finalmente, ya cansados se sentaron a descansar. El monigote de periódico era muy feliz y quería que todos los niños estuvieran muy contentos, como él y por eso empezó a contarles las historias que sabía... ¡Él estaba lleno de historias!... Pero sus historias eran de guerra, de calamidades, de miseria... Entonces los niños se quedaron muy tristes y algunos hasta se pusieron a llorar. Entonces el monigote de papel de periódico pensó: “Esto que yo sé no es bueno, porque a los niños les hace llorar...” y se quedó pensativo y triste, se apartó y se fue a un rincón... ¡Él quería CAMBIAR para poder ayudar a los niños, para que estuvieran alegres y felices!



Con ella, se trataba de implicar a los niños en la importancia de vivir de cara al presente, de decir “adiós” a todo aquello que nos aleja de Jesús y de los demás. Es bueno que sepan afrontar la vida con lo que trae, decir “adiós” a lo que nos hace mentir, enredar, pelear…

Tras la historia, realizaron un mural con el personaje de la historia, y poco a poco fueron transformando ese monigote triste y gris, con colores, llenándolo de alegría.

 

Como conclusión a esta actividad, se les explicó que todos nosotros, como el monigote, queremos cambiar todo lo triste y oscuro que a veces tenemos en nuestro interior, llevando alegría a los que están tristes, escuchando a los que nadie hace caso, siendo cariñosos y sobre todo teniendo un corazón tan grande tan grande donde quepa todo el mundo, al igual que el del monigote de papel.
Fue una dinámica muy constructiva en la que los niños y niñas se divirtieron y entendieron el verdadero significado de la Cuaresma, tiempo de conversión.

domingo, 8 de marzo de 2015

CONOCE LA VIDA DE LOS SANTOS, HOY, SAN JUAN DE DIOS.


San Juan de Dios, nació y murió un 8 de marzo. Nace en Portugal en 1495 y muere en Granada, España, en 1550 a los 55 años de edad. De familia pobre pero muy piadosa, su madre falleció cuando él era todavía muy joven, y su padre murió como religioso en un convento.

En su juventud fue pastor, muy apreciado por el dueño de la finca donde trabajaba, por lo que le propusieron que se casara con la hija del patrón y así quedaría como heredero de aquellas posesiones. Pero el santo dispuso permanecer libre de compromisos económicos y matrimoniales pues deseaba dedicarse a labores más espirituales. Estuvo de soldado bajo las órdenes del genio de la guerra, Carlos V en batallas muy famosas, y la vida militar lo hizo fuerte, resistente y sufrido.
Tras salir del ejército, decidió entregarse a la vida apostólica, vendiendo estampas y libros religiosos en las calles. Llegó a Granada a predicar religiosos de la congregación de San Luis de Ávila, y San Juan asistió a uno de sus elocuentes sermones, y en pleno sermón, cuando el predicador hablaba contra la vida de pecado, el santo se arrodillo y empezó a gritar: "Misericordia Señor, que soy un pecador". Se confesó con San Juan de Ávila y se propuso como penitencia fingir como loco para que la gente lo humillara y lo hiciera sufrir. Repartió entre los pobres todo lo que tenía en su pequeña librería, empezó a deambular por las calles de la ciudad pidiendo misericordia a Dios por todos sus pecados, y como la gente lo creyó loco, empezaron a atacarlo a pedradas y golpes. Fue llevado al manicomio donde los encargados le dieron fuertes palizas que eran ofrecidas por San Juan por la conversión de los pecadores. Además, el santo corregía a los guardias y les llamaba la atención por el modo tan brutal que tenían de tratar a los pobres enfermos.

Tras salir del manicomio, San Juan fundó un hospital, y enseñó con su ejemplo que a ciertos enfermos hay que curarles primero el alma si se quiere obtener después la curación de su cuerpo. Sus religiosos atienden enfermos mentales en todos los continentes y con grandes y maravillosos resultados, empleando siempre los métodos de la bondad y de la comprensión, en vez del rigor de la tortura.

El 8 de marzo de 1550, sintiendo que le llegaba la muerte, se arrodilló en el suelo y exclamó: "Jesús, Jesús, en tus manos me encomiendo", y quedó muerto, así de rodillas. Había trabajado incansablemente durante diez años dirigiendo su hospital de pobres, con tantos problemas económicos que a veces ni se atrevía a salir a la calle a causa de las muchísimas deudas que tenía; y con tanta humildad, que siendo el más grande santo de la ciudad se creía el más indigno pecador. El que había sido apedreado como loco, fue acompañado al cementerio por el obispo, las autoridades y todo el pueblo, como un santo. Después de muerto obtuvo de Dios muchos milagros en favor de sus devotos y el Papa lo declaró santo en 1690. Es Patrono de los que trabajan en hospitales y de los que propagan libros religiosos.

Los religiosos Hospitalarios de San Juan de Dios son 1,500 y tienen 216 casas en el mundo para el servicio de los enfermos.

5ª PEREGRINACIÓN A FÁTIMA (3 DÍAS)


La 5ª Peregrinación a Fátima de nuestra Parroquia Sta. Mª Micaela, se realizará los días 11, 12,13 y 14 de Junio. A continuación la programación de esta peregrinación.

*JUEVES DÍA 11 DE JUNIO SALIDA A LAS 24:00 H.
Salida con dirección a Fátima, con breves paradas en ruta.

*VIERNES DÍA 12 DE JUNIO.- ALGECIRAS-FÁTIMA Llegada en la mañana, equipaje en consigna del hotel. Desayuno en el restaurante del hotel.Vía Crucis, visita a las casas de los niños en Ajustrel, regreso al hotel en autocar. Reparto de habitaciones acomodación. Almuerzo en el restaurante del hotel. Resto del día libre. Cena en el restaurante del hotel.

Información: Aproximadamente a las 21:30 comienza el rezo del Rosario internacional, en la Capilla de las Apariciones. A las 22:15 aproximadamente la imagen de la Virgen de Fátima sale de la capilla en la llamada “Procesión de las antorchas”.

*SÁBADO DIA 13 DE JUNIO.
Desayuno, almuerzo y cena en el restaurante del hotel. Resto del día libre.

*DOMINGO DIA 14 DE JUNIO.- FATIMA-ALGECIRASRecogida de equipaje, entrega de llaves.
Desayuno en el restaurante del hotel, misa internacional en la explanada del santuario (Si da tiempo).

Salida a las 11:00 H. con dirección a Algeciras, breves paradas y Almuerzo en restaurante en ruta. Continuación de viaje, y llegada a Algeciras.

El precio por persona en doble es de 178,00€. Suplemento individual de 45€. 
Incluye: Autocar de lujo, Hotel de Santo Amaro ***, pensión completa viernes y sábado, desayuno y almuerzo del domingo y seguro de viaje.
No incluye: Entradas a monumentos ni otros extras no especificados en el programa.


Puede pedir información en la secretaría de la Parroquia( lugar donde se realizará la reserva) o bien llamando a 658029868.

Para ver las maneras de abonar y condiciones acceder a nuestra página en facebook (https://www.facebook.com/ParroquiaSantaMaMicaela)

IIIº DOMINGO DE CUARESMA. CICLO B

Celebramos hoy, el IIIº Domingo de Cuaresma, sin olvidarnos que es otro paso más del camino hacia la Pascua. La Palabra de Dios nos recordará, una vez más, que todos nosotros estamos necesitados de salvación, y que nuestra única salvación está en aceptar a Dios, como Señor y fuente de libertad. Jesús nos enseña lo importante que es el amor. En el primer domingo, Dios nos regaló un arcoíris como símbolo de que Él está siempre con nosotros, hoy Dios quiere que tengamos un corazón nuevo, un corazón bueno un corazón solidario, para que en el mundo haya paz, alegría y cariño entre todos.

El camino que hemos de seguir para crecer como hijos de Dios nos va a ser narrado en la primera lectura de este día. Además, San Pablo, nos recordará que no siempre lo grande para el mundo es lo más importante para Dios. Finalmente, el Evangelio, con el relato de la expulsión de los mercaderes del atrio del templo nos viene a recordar cómo tenemos que dar auténtico y profundo culto y gloria a Dios.

En la Primera Lectura (Ex 20,1-17)  Dios habla al pueblo de Israel y le indica el camino para crecer y vivir unidos mediante los diez mandamientos. Esto,no supone una carga o una imposición, Dios ha liberado a su pueblo y ahora lo llama a vivir, a tomar posesión desde la libertadLos mandamientos de Dios, son también para nosotros, una prueba del amor que Dios nos tiene y una orientación para vivir felices.

El Salmo (18) "Señor,Tú tienes palabras de vida eterna" exalta a Dios como creador del cielo y autor de la ley. Y ante ello el ser humano se maravilla por la grandeza del creador. La mejor reacción de los fieles ante la grandeza del Señor es un golpe feliz de humildad, de conocer desde la alegría la importancia de nuestro Padre del cielo, que nos ama y nos acompaña en todo momento.

En la Segunda Lectura (1 Co 1, 22-25) se nos ofrece el testimonio del apóstol Pablo: nuestro Dios es un Dios crucificado. No es un Dios vengativo, que se impone por la fuerza; Dios es frágil, tierno, con entrañas de misericordia, rico en perdón y que nos ama incondicionalmente.  Para algunos el seguimiento de Cristo es necedad para otros un grave prejuicio. Pero para nosotros es Camino, Verdad y Vida.

Con el Evangelio (
Jn 2, 13-25) podemos ver como Jesús nos libera de nuestras esclavitudes siempre. Y eso es lo que hace en el Templo, la expulsión de los mercaderes es una forma de purificar la religión. No sirve con tener siempre en la boca la palabra “Dios”. Sirve que llevemos en un corazón puro y purificado, la esencia del mensaje del Señor Dios. Por eso Jesús viene a purificarlo a limpiarlo como en el templo. ¡Hay tanto que eliminar en nuestro corazón! ¡Hay tantas ataduras que liberar!

Hablar de la “Casa de Dios” no es hablar de las cosas de la Iglesia, aunque éstas también sean suyas; es hablar de su causa; de lo que para Él es sagrado. Y para Dios, sagrado son las personas, la vida, la justicia, la paz, la semilla de su Reino que brota en este mundo. No olvidemos que somos templos de Dios, es decir, lugar de encuentro con Dios. Ojalá que aquellos que necesitan y buscan al Señor puedan descubrir, por medio de nuestra vida, su presencia y su amor.


Quiero ser tu templo, Señor.
Edificado sobre tus diez mandamientos,
señalado con la cruz redentora.
Fortalecido con la sabiduría divina,
rejuvenecido por tu Gracia.
Sí, Señor; si Tú quieres,deseo 
y te pido me hagas templo vivo
para que, un día y contigo, 
aun siendo destruido por la muerte
pueda resucitar de nuevo.

Amén

lunes, 2 de marzo de 2015

EXCURSIÓN AL ROCÍO (HUELVA)


El pasado 28 de febrero, día de Andalucía, siguiendo la tradición que comenzó hace pocos años de visitar alguna Ermita o Convento, la feligresía de nuestra Parroquia, fue de excursión a visitar la ermita de la Aldea del Rocío. Tras visitar la ermita y participar de la Eucaristía en presencia de nuestro Señor y de nuestra madre la Virgen del Rocío, junto a un guía turístico, visitaron otros enclaves de la zona. 
 



Gracias madre nuestra por habernos regalado este hermoso día en el que hemos podido disfrutar de tu presencia y de la de tu Hijo en nuestras vidas.
Que llenos de tu amor, podamos sembrar alegría y dicha en la vida de cuantos nos rodean.
Amén. 

domingo, 1 de marzo de 2015

IIº DOMINGO DE CUARESMA. CICLO B

Este Segundo Domingo de Cuaresma quiere mostrarnos la realidad más profunda de nuestra vida cristiana en el espejo de la Transfiguración de Jesús. Nuestra vida es éxodo y búsqueda constante. Alguien nos está llamando a salir de nosotros y arriesgar nuestro presente. Tenemos que dejar nuestras seguridades, que nos frenan, y avanzar hacia lo nuevo, lo que es capaz de transfigurarnos. Este Alguien es Dios, nuestro Padre, que nos llama a vivir nuestra fe, a contemplar el resplandor de su rostro, en Jesús, su Hijo amado.


Las lecturas de hoy, nos ponen como ejemplo la fe de Abraham y el amor de Dios que se manifiesta en la persona de Jesucristo. Un amor y una fe que, ante las adversidades, nos vendrán bien para hacerles frente. Además, el Evangelio, Jesús en su Transfiguración nos hace pensar en la definitiva Resurrección que nos espera gracias a su muerte.

En la Primera Lectura 
(Gn. 22, 1-2. 9-13. 15-18) podemos ver cómo la fe de Abraham era completa, total. Obedecía a Dios por encima de cualquier duda. Es muy fuerte disponerse a sacrificar a su único hijo porque Dios se lo ha mandado. Dios, no iba a permitir ese sacrificio, era una prueba. Todos vivimos pruebas, algunas muy sencillas o fáciles; otros, mas duras o complicadas. Pero hemos de obedecer a Dios en todo momento porque Él sabe que es lo mejor para nosotros.

El Salmo (115) "Caminaré en la presencia del Señor, en el país de la vida" es importante tanto para nosotros como para los que nos preceden, ya que muestra la confianza que tenemos en Dios, en su apoyo y en su justicia.

En la Segunda Lectura (Rm 8, 31b-34), fragmento de la Carta de San Pablo a los Romanos, es una profundización de la fe y de la historia de la salvación. Desde ahí, Pablo descubre que la muerte solidaria del Hijo amado constituye el fundamento de todos los bienes. Asimismo, Dios está con cuantos aceptan al Hijo y su mensaje de vida.

En el Evangelio (Mc 9, 2-10), San Marcos nos narra con sencilla brillantez el misterio de la Transfiguración del Señor. Dios quiere mostrar a tres apóstoles que Jesús es su Hijo y que, por tanto, nada deben temer respecto a lo que vendrá después. Es una ayuda a su débil fe. Jesús es mucho más que lo que ellos han descubierto hasta ahora; ante ese misterio que les desborda, guardan silencio, pero también reciben el mandato de “Escuchar” al Hijo amado. 


Quiero subir y bajar, Señor, contigo
y contemplar, cara a cara,
el Misterio de Dios que, estando escondido,
habla, se manifiesta y te señala como Señor.
Quiero subir y bajar:
Ascender para contemplar tu gloria,
bajar para dar testimonio de ella,
en la vida de cada día en los hombres que nunca 
se encaminaron, a la cima de la fe, al monte de la esperanza,
a la montaña donde, Dios, siempre habla
nunca defrauda y siempre dice que nos ama.

Amén