viernes, 31 de enero de 2014

CONOCE LA VIDA DE LOS SANTOS, HOY, SAN JUAN BOSCO, FUNDADOR DE LOS SALESIANOS.

En 1815 nació en Piamonte (Italia). A los dieciséis años, ingresó en el seminario de Chieri y era tan pobre, que debía mendigar para reunir el dinero y los vestidos indispensables. 
Después de haber recibido el diaconado, Juan Bosco pasó al seminario mayor de Turín y ahí empezó, con la aprobación de sus superiores, a reunir todos los domingos a un grupo de chiquillos abandonados de la ciudad en una especie de escuela y lugar de recreo al que llamó "Oratorio Festivo".

El primer puesto que ocupó Don Bosco fue el de capellán auxiliar en una casa de refugio para muchachas, que había fundado la marquesa di Barola. Tiempo después, acabó una escuela nocturna, y como el oratorio estaba lleno, abrió otros dos centros en otros tantos barrios de Turín. Por la misma época, empezó a dar alojamiento a los niños abandonados. Al poco tiempo, había ya cuarenta chicos, la mayoría aprendices, que vivían con Don Bosco y su madre en el barrio de Valdocco. Cayó pronto en la cuenta que todo el bien que hacía por sus chicos, se perdía con las malas influencias del exterior, y decidió construir sus propios talleres de aprendizaje. Los dos primeros fueron inaugurados en 1853. En 1856, había ya 150 internos, cuatro talleres, una imprenta, cuatro clases de latín y diez sacerdotes. Los externos eran 500. En diciembre de 1859, Don Bosco y sus 22 compañeros decidieron finalmente organizar la congregación, cuyas reglas habían sido aprobadas por Pío IX. Pero la aprobación definitiva no llegó sino hasta 15 años después. La orden creció rápidamente: en 1863 habían 39 salesianos, a la muerte del fundador eran ya 768. El siguiente paso de Don Bosco fue la fundación de una congregación femenina. La congregación quedó inaugurada en 1872, con la toma del hábito de 27 jóvenes a las que el santo llamó Hijas de Nuestra Señora, Auxilio de los Cristianos.

Don Bosco realizó uno de sus sueños al enviar sus primeros misioneros a la Patagonia. Poco a poco los salesianos se extendieron por toda América del Sur. Tenían 36 casas en el Nuevo Mundo y 38 en Europa. 

Las instituciones salesianas en la actualidad comprenden escuelas primaria y segunda enseñanza, seminarios, escuelas para adultos, escuelas técnicas y de agricultura, talleres de imprenta y librería, hospitales, etc. sin omitir las misiones y el trabajo pastoral. Don Bosco murió el 31 de enero de 1888
Su canonización tuvo lugar en 1934.

jueves, 30 de enero de 2014

HOMILÍA DEL PAPA FRANCISCO,30 DE ENERO 2014


En su homilía de la Misa que presidió esta mañana en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco explicó que, como decía el Papa Pablo VI, es una dicotomía absurda amar a Cristo sin la Iglesia, escucharlo al Señor pero no a la Iglesia, simplemente “no se puede”.

Según señala Radio Vaticano, la homilía de hoy partió de la figura del rey David, que tenía "un fuerte sentimiento de pertenencia al pueblo de Dios". Y esto “nos hace preguntarnos cuál es nuestro sentido de pertenencia a la Iglesia, nuestro sentir con la Iglesia y en la Iglesia”.

"El cristiano no es un bautizado que recibe el bautismo y luego va adelante por su camino. El primer fruto del bautismo es hacerte pertenecer a la Iglesia, al pueblo de Dios. No se entiende a un cristiano sin Iglesia. Y por esto el gran Pablo VI decía que es una dicotomía absurda amar a Cristo sin la Iglesia; escuchar a Cristo pero no a la Iglesia: estar con Cristo al margen de la Iglesia. No se puede. Es una dicotomía absurda. Nosotros recibimos el mensaje evangélico en la Iglesia y hacemos nuestra santidad en la Iglesia, nuestro camino en la Iglesia. Lo demás es una fantasía o, como él decía, una dicotomía absurda".

El "sensus ecclesiae" es precisamente sentir, pensar, querer, dentro de la Iglesia. Hay tres pilares de esta pertenencia, de este sentir de la Iglesia. 

El primero es la humildad, en la conciencia de estar dentro de una comunidad como una gracia grande. "Una persona que no es humilde, no puede sentir con la Iglesia, sentirá lo que a ella le gusta, lo que a él le gusta. Y esta humildad que se ve en David. '¿Quién soy yo, Señor Dios, y qué cosa es mi casa?' Con esa conciencia de que la historia de salvación no comenzó conmigo y no terminará cuando yo muera. No, es toda una historia de salvación: yo vengo, el Señor te toma, te hace ir adelante y después te llama y la historia continúa. La historia de la Iglesia comenzó antes de nosotros y seguirá después de nosotros. Humildad: somos una pequeña parte de un gran pueblo, que va por el camino del Señor".

El segundo pilar es la fidelidad, "que va unida a la obediencia". "Fidelidad a la Iglesia, fidelidad a su enseñanza, fidelidad al Credo, fidelidad a la doctrina, mantener esta doctrina. Humildad y fidelidad. También Pablo VI nos recordaba que nosotros recibimos el mensaje del Evangelio como un don y debemos transmitirlo como un don, pero no como una cosa nuestra: es un don recibido que damos. Y en esta transmisión ser fieles”. “Porque nosotros hemos recibido y debemos dar un Evangelio que no es nuestro, que es de Jesús, y no debemos - decía él - convertirnos en propietarios del Evangelio, propietarios de la doctrina recibida, para utilizarla a nuestro gusto".

El tercer pilar es un servicio particular, finalizó el Santo Padre: “rezar por la Iglesia". ¿Cómo va nuestra oración por la Iglesia? ¿Rezamos por la Iglesia? ¿En la misa todos los días, pero en nuestra casa, no? ¿Cuándo hacemos nuestras oraciones?. Rezar por toda la iglesia, en todas partes del mundo. Que el Señor nos ayude a ir por este camino para profundizar nuestra pertenencia a la Iglesia y nuestro sentir con la Iglesia”.

(Texto extraído de (ACI/EWTN Noticias)

martes, 28 de enero de 2014

CONOCE LA VIDA DE LOS SANTOS, HOY SANTO TOMÁS DE AQUINO, DOCTOR DE LA IGLESIA

Martirologio Romano: Memoria de santo Tomás de Aquino, presbítero de la Orden de Predicadores y doctor de la Iglesia, que, dotado de gran inteligencia, con sus discursos y escritos comunicó a los demás una extraordinaria sabiduría. 
Llamado a participar en el Concilio Ecuménico II de Lyon por el papa beato Gregorio X, falleció durante el viaje en el monasterio de Fossanova, en el Lacio, el día siete de marzo, y muchos años después, en este día, sus restos fueron trasladados a Toulouse, en Francia (1274).

Tomás nació en medio de una aristocrática familia, alrededor de 1225. A pesar de la fuerte oposición de los suyos, ingresó a la orden de Santo Domingo a la edad de 19 años. 
En 1245, sus superiores lo enviaron a estudiar a París, donde sus dotes de humildad hicieron que al principio su gran inteligencia y saber pasasen desapercibidos. Sus condiscípulos llegaron a llamarlo, por su silenciosa y meditativa timidez, y su físico corpulento, “el buey mudo”.

Al recibirse de bachiller, siguiendo el orden académico de la época, comenzó a enseñar en la Universidad de París, y compuso obras como sus comentarios sobre el Libro de las Sentencias de Pedro Lombardo, sobre el libro de Isaías y sobre el Evangelio según San Mateo. Cuatro años más tarde, se le confió la cátedra de doctor, encargado de enseñar, discutir y predicar y algún tiempo después, empezó a escribir la Suma contra los Gentiles.

De 1259 a 1268, el santo era muy popular en toda Italia, país en el que enseñó y donde también predicó en muchas ciudades. Hacia 1266, comenzó a escribir la más famosa de sus obras: la Suma Teológica. De vuelta a París, el santo continuó, en medio sus clases, predicaciones y discusiones públicas, la redacción de la Suma, incluido el tratado de la Eucaristía. Dice una tradición que el Crucifijo le habló y le dijo: “Has escrito bien de mí, Tomás”, confirmando su teología eucarística. Posteriormente, Tomás fue llamado nuevamente a Italia y ocupó el cargo de rector en la Universidad de Nápoles. 


Al año siguiente, por causa de una poderosa visión, Tomás cesó de escribir y enseñar, sin terminar la Suma Teológica. Se hallaba muy enfermo cuando el Papa Gregorio X lo invitó al Concilio de Lyon, pero durante el viaje su enfermedad se agravó aún más, siendo trasladado a la abadía cistercience de Fossa Nuova, donde falleció en la madrugada del 7 de marzo de 1274. Fue canonizado el 18 de julio de 1323 por el Papa Juan XXII.

lunes, 27 de enero de 2014

IIIº DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO A

Celebramos hoy,en el día de la Jornada de la Infancia Misionera, el Tercer Domingo del Tiempo Ordinario. El Señor nos presenta el comienzo de la predicación de Cristo, predicación que da comienzo con un llamamiento a la conversión, manifestando que el Reino de los Cielos está cerca. Y junto a este llamamiento, Jesús empieza a fundar su Iglesia, preparando su edificación, construyendo progresivamente las columnas que habrán de sustentarla: busca entre los hombres a sus primeros apóstoles: ellos serán los pescadores de hombres. La respuesta que ellos le dan es la que el Señor espera hoy también de nosotros.

Comenzamos ya a caminar detrás de Jesús. El nos va a invitar: ¡VENID Y SEGUIDME! Para ello, y no lo olvidemos, es necesario que dejemos algunas cosas, que cambiemos a mejor. Por eso, y es bueno tenerlo en cuenta, que no pongamos nada por encima de la Eucaristía, que el domingo lo reservemos para el descanso, para Dios y para la familia. 

En la Primera Lectura (Is 8,23-9.3) el profeta Isaías promete al pueblo un nuevo amanecer; la luz de la salvación viene de Dios y brilla sobre el pueblo que, de nuevo, decide convertirse a su Dios.Los creyentes de hoy estamos llamados a hacer de Jesús la luz de nuestra vida.

El Salmo (26) “El Señor es mi luz y mi salvación” expresa los sentimientos de dicha y esperanza cumplida por haber llegado a la Ciudad Santa, donde habita el Señor Dios que ayuda a los que confían en Él. Para nosotros puede,y debe significar un ejercicio pleno de confianza en el Padre Bueno que nos acompaña en nuestro camino.

En la Segunda Lectura (1 Cor. 1,10-13.17) Pablo urge a los hermanos de Corinto a vivir en la unidad. En Cristo todos somos salvados y formamos un pueblo, la iglesia de Dios. Cristo es nuestra gloria y nuestra sabiduría. Nuestra fe no depende de la sabiduría humana sino del poder de Dios. El apóstol nos exhorta a vivir unidos. La Iglesia debe ser unidad, ya que todos somos hijos de un mismo Padre, nuestro padre Dios,que nos ama sin hacer distinciones. Entre nosotros no pueden existir discordias y divisiones. 

El Evangelio de hoy (Mt. 4,12-23) nos narra el inicio de la misión apostólica del Señor en Galilea, quien lo hace predicando la conversión y llamando a sus primeros discípulos. La frase clave de este evangelio la tenemos en el encargo que Cristo piensa encomendarles: "los hare pescadores de hombres" significando con ella la misión de servicio a la Palabra de Dios.

Quiero ser de los tuyos, Señor, 
para ver dónde y cómo vives, para enseñarnos el camino de la verdad, para que seamos profundamente felices.
Quiero ser de los tuyos, Señor,y que me enseñes a pescar la alegría, y que me empujes a pescar personas para Ti,
y que me dejes mirarte a los ojos
Quiero ser de los tuyos, Señor,y escuchar tu Palabra para saber qué quieres de mí, y participar de tu Eucaristía para ser fuerte,
y rezar junto a Ti para no sentirme sólo
Quiero ser de los tuyos, Señor, y que me cambies en aquello 
que no soy bueno, y que me cambies mi corazón duro 
y que me cambies si estoy equivocado.
¡GRACIAS, SEÑOR!

sábado, 25 de enero de 2014

FIESTA DE LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO

Hoy la Iglesia celebra la Fiesta de la Conversión de San Pablo.

La Iglesia Universal recuerda hoy, 25 de enero, el día en que San Pablo -entonces llamado Saulo- alcanzó la conversión camino a Damasco, a donde se dirigía para perseguir a los cristianos.
Como se recuerda, camino a Damasco, Saulo fue derribado del caballo por el mismo Jesús a través de una luz del cielo que brilló sobre él y sus compañeros, cegándolo por espacio de tres días. Durante ese tiempo, Saulo permaneció en casa de un judío llamado Judas, sin comer ni beber.

El cristiano Ananías, por pedido de Cristo, fue al encuentro de Saulo, quien recuperó la vista y se convirtió, accediendo al bautismo y predicando en las sinagogas al Hijo de Dios, con gran asombro de sus oyentes. Así, el antiguo perseguidor se convirtió en apóstol y fue elegido por Dios como uno de sus principales instrumentos para la conversión del mundo.

San Pablo nació en Tarso, Cilicia (actual Turquía), su padre era ciudadano romano. Creció en el seno de una familia en la que la piedad era hereditaria y muy ligada a las tradiciones y observancias fariseas. Le pusieron de nombre Saulo, y como también era ciudadano romano llevaba el nombre latino de Pablo (Paulo). Para los judíos de aquel tiempo era bastante usual tener dos nombres, uno hebreo y otro latino o griego. Pablo será pues, el nombre que utilizará el apóstol para evangelizar a los gentiles.

El periodo que va del año 45 al 57 fue el más activo y fructífero de su vida. Comprende tres grandes expediciones apostólicas de las que Antioquía fue siempre el punto de partida y que, invariablemente, terminaron por una visita a Jerusalén.

Los restos del santo descansan en la Basílica de San Pablo Extramuros. Este templo es el más grande después de la Basílica de San Pedro.


viernes, 24 de enero de 2014

CONOCE LA VIDA DE LOS SANTOS, HOY, SAN FRANCISCO DE SALES, OBISPO

San Francisco de Sales, Obispo y Doctor de la Iglesia. Titular y Patrono de la Familia Salesiana. Santo Patrono de los Escritores y Periodistas.

Nació en el Castillo de Sales, de familia noble; desde pequeño fue un gran seguidor de san Francisco de Asís; sus padres fueron Francisco de Sales de Boisy y Francisca de Sionnaz. A los 13 años viajó a París para estudiar con los jesuitas. Después estudió Derecho y Teología, primero en la Universidad de París y después en la de Padua. Deseaba ser sacerdote, pero se lo ocultó a su padre; sólo su madre y amigos íntimos lo sabían. Al terminar de estudiar, un acontecimiento ayudó a su ordenación: el canónigo de Sales, Luis de Sales, ayudado por el obispo de Ginebra, Claudio de Granier, hablaron con el Papa, quien lo nombró deán del capítulo de Ginebra. El nombramiento llegó de sorpresa para su padre, quien aceptó la ordenación, acaecida en 1593. A partir de ese momento, ejerció el sacerdocio con bastante trabajo y dedicación. Tomó como ejemplos de vida a san Francisco de Asís y a san Felipe Neri con lo que desarrolla una personalidad alegre, paciente y optimista. Sus inicios como sacerdote los ejerció entre los pobres.
En 1594, fue hacia la zona del Chablais dominada por calvinistas. En un inicio fue echado por los pobladores y tuvo que pasar temporadas viviendo en la intemperie y de manera rudimentaria, evitando dos intentos de asesinato e incluso ataques de lobos, pero su celo y trabajo empezaron a dar fruto. Debido a su carácter amable y paciente y a una propaganda hecha a mano y distribuida casa por casa, profunda en su contenido, refutando las ideas calvinistas, logró cautivar a los pobladores y convertirlos. Francisco de Sales resumió su labor a Juana de Chantal con esta frase: Yo he repetido con frecuencia que la mejor manera de predicar a los herejes es el amor, aun sin decir una sola palabra de refutación contra sus doctrinas.

Su labor quedó manifestada con la visita del obispo Granier cuatro años más tarde cuando fue recibido por gran número de católicos, hecho que antes hubiera sido imposible. Los escritos de los que se sirvió fueron los que hicieron su primer libro de "Controversias" y revelaron el carácter de escritor de Francisco. Su fama creció tanto por su virtud como por su sencillez. Fue nombrado obispo coadjutor de Ginebra; viajó a Francia y así llegó a hacerse amigo del secretario de Enrique IV, el cardenal de Bérulle, Antoine Deshayes, y del mismo Enrique IV, quien deseaba que Francisco se quedase allí, pero el santo rechazó la oferta volviendo a Ginebra ("prefiero a la esposa pobre", dijo). En 1602 el obispo Granier murió y Francisco tomó su lugar. Su estilo de vida y carácter cobraron mayor fama ya que se reveló como un gran organizador de su diócesis, llevando una vida austera y con suma preocupación por los pobres y por la formación de sus feligreses. Por ello empezó a escribir libros de manera sencilla que gustaron a todos. Consta, además, que perteneció a la Tercera Orden Mínima.

Su encuentro con Juana de Chantal en 1604, acogiéndola como hija espiritual, dio como resultado la fundación de la Orden de la Visitación de Santa María, el 6 de junio de 1610, para mujeres jóvenes y viudas que querían vivir el llamado de Dios sin la rigurosidad de los conventos monacales. La oposición del obispo de Lyon a este novedoso tipo de congregación les obligó a redactar una regla basada en la de san Agustín de Hipona. Después de una temporada atendiendo a las comunidades religiosas de su diócesis, fatigado por su gran labor apostólica, murió a los 56 años.

En 1665 fue canonizado por el papa Alejandro VII, fijando la Iglesia Católica su fiesta litúrgica el 24 de enero. En 1877 recibió el título de Doctor de la Iglesia por la eminencia de sus obras y por su vida ejemplar. Así mismo, es considerado el Santo de la Amabilidad. Prueba de ello son las 33 piedras que obtuvieron de su vesícula biliar el día de su muerte, signo de los constantes esfuerzos por mitigar los corajes que hacía, siempre teniendo un rostro sereno o una sonrisa.

miércoles, 22 de enero de 2014

CONOCE LA VIDA DE LOS SANTOS, HOY SAN VICENTE, DIÁCONO Y MÁRTIR

San Vicente es uno de los tres grandes diáconos que dieron su vida por Cristo. Junto con Lorenzo y Esteban Corona, Laurel y Victoria forma el más insigne triunvirato. Este mártir celebrado por toda la Cristiandad, encontró su panegirista en San Agustín, San León Magno y San Ambrosio. Vicente descendía de una familia consular de Huesca, y su madre, según algunos, era hermana del mártir San Lorenzo. Estudió la carrera eclesiástica en Zaragoza, al lado del obispo Valero, quien por su falta de facilidad de expresión, lo nombró primer díacono para suplirle en la sagrada cátedra.

Paralelamente, el emperador Dioclesiano había decretado una de las más crueles persecusiones contra la Iglesia, y que fue aplicado por Daciano en España. Las cárceles, que estaban reservadas antes para los delincuentes comunes, pronto se llenaron de obispos, presbíteros y diáconos. Al pasar Daciano por Barcelona, sacrifica a San Cucufate y a la niña Santa Eulalia. Cuando llega a Zaragoza, manda detener al obispo y a su diácono, Valero y Vicente, y los 
traslada a Valencia. Allí se celebró el primer interrogatorio. Vicente responde por los dos, intrépido y con palabra ardiente. Daciano se irrita, manda al destierro a Valero, y Vicente es sometido a la tortura del potro. Su cuerpo es desgarrado con uñas metálicas. Mientras lo torturaban, el juez intimaba al mártir a la abjuración. Vicente rechazaba indignado tales ofrecimientos. Daciano, desconcertado y humillado ante aquella actitud, le ofrece el perdón si le entrega los libros sagrados. Pero la valentía del mártir es inexpugnable. Exasperado de nuevo el Prefecto, mandó aplicarle el supremo tormento, colocarlo sobre un lecho de hierro incandescente. Nada puede quebrantar la fortaleza del mártir que, recordando a su paisano San Lorenzo, sufre el tormento sin quejarse y bromeando entre las llamas. Lo arrojan entonces a un calabozo siniestro, oscuro y fétido "un lugar más negro que las mismas tinieblas", dice Prudencio. Luego presenta el poeta un coro de ángeles que vienen a consolar al mártir. Iluminan el antro horrible, cubren el suelo de flores, y alegran las tinieblas con sus armonías. Hasta el carcelero, conmovido, se convierte y confiesa a Cristo. Daciano manda curar al mártir para someterlo de nuevo a los tormentos. Los cristianos se aprestan a curarlo. Pero apenas colocado en mullido lecho, queda defraudado el tirano pues el espíritu vencedor de Vicente vuela al paraíso. Era el mes de enero del 304.

Ordena Daciano mutilar el cuerpo y arrojarlo al mar. Pero más piadosas las olas, lo devuelven a tierra para proclamar ante el mundo el triunfo de Vicente el Invicto. Su culto se extendió mucho por toda la cristiandad.

CONOCE LA VIDA DE LOS SANTOS, HOY SANTA INÉS, VIRGEN Y MÁRTIR.


Santa Inés tuvo un breve paso por la tierra, sin embargo
suficiente, gracias a su intensa y profunda fe, para ser modelo de fidelidad a su Amado Jesús por sobre todas las cosas, llegando incluso a dar su vida. Su mismo nombre es presagio de su vida. Inés significa "pura" en griego y "cordera" en latín. Muere pura, imitando a su amado, el Cordero de Dios.

Nació al rededor del año 290. Pertenecía a una noble familia romana. La joven recibió muy buena educación cristiana y había consagrado su virginidad al Señor Jesús.
Debido a sus riquezas y hermosura, la santa fue pretendida por varios hombres, incluso por el hijo del alcalde de Roma, el cual le prometió grandes regalos a cambio de la promesa de matrimonio. Pero ella, fiel a su Esposo Jesús, le respondió: "He sido solicitada por otro Amante. Yo amo a Cristo. Seré la esposa de Aquel cuya Madre es Virgen; lo amaré y seguiré siendo casta". Ante esta negativa, él la denunció como cristiana al gobernador. En ese tiempo se estaba realizando la persecución de Diocleciano. El gobernador intentaba persuadirla con amenazas, pero ellas no alcanzaron para que la joven desistiera de su fe. Estaba enamorada de Cristo y eso le hacía perseverar y no ceder ante el temor de la tortura. Al no lograr convencerla, el gobernador la envió a una casa de prostitución, donde acudieron muchos jóvenes pero que no se atrevieron a acercársele, pues se llenaron de terror y espanto al ser observados por la santa. Ningún hombre pudo profanar ese cuerpo virgen, templo del Señor. El gobernador enfurecido la condenó a ser decapitada. La apresó y la amenazó con las llamas. Pero todo en vano. Finalmente resuelve condenarla a muerte degollada.
En el momento de morir le dice al gobernador, que aún la intentaba persuadir de que renegara de su fe y fidelidad a Jesús a cambio de perdonarle la vida: "La esposa injuria a su esposo si acepta el amor de otros pretendientes. Únicamente será mi esposo el que primero me eligió, Jesucristo. ¿Por qué tardas tanto verdugo? Perezca este cuerpo que no quiero sea de ojos que no deseo complacer". No quedó lugar sin herida en aquel cuerpo tan pequeño.
Llegado el momento del martirio, reza y espera sin temor la llegada de su propia muerte.

Sus restos fueron enterrados en la Vía Nomentana, en las llamadas catacumbas de Santa Inés. Aún hoy, el 21 de enero de cada año, se bendicen en este lugar dos corderillos con cuya lana se teje el Pallium del Papa y de los Arzobispos.

lunes, 20 de enero de 2014

CONOCE LA VIDA DE LOS SANTOS, HOY SAN SEBASTIÁN, MÁRTIR

Sebastián, hijo de familia militar y noble, era oriundo de Narbona, pero se había educado en Milán. Llegó a ser capitán de la primera corte de la guardia pretoriana. Era respetado por todos y apreciado por el emperador, que desconocía su cualidad de cristiano. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Además, como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo. Esta situación no podía durar mucho, y fue denunciado al emperador Maximino quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo.
El santo escogió la milicia de Cristo; desairado el Emperador, lo amenazó de muerte, pero San Sebastián, convertido en soldado de Cristo por la confirmación, se mantuvo firme en su fe. Enfurecido Maximino, lo condenó a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de flechas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le curó las heridas hasta que quedó restablecido. Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero el santo se negó rotundamente pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor. Se presentó con valentía ante el Emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y el santo le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximino mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián.

El culto a San Sebastián es muy antiguo; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado además el Apolo cristiano ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.

CATEQUESIS PARA JÓVENES Y ADULTOS.

Vuestro párroco os invita a estas catequesis de jóvenes y adultos.
Van dirigidas a los que ya tienen fe pero quieren profundizar en ella; para los que quieren redescubrir su fe aletargada o los que no tienen fe pero buscan respuesta a las preguntas fundamentales de la vida de todo hombre; ¿yo para qué vivo?¿Quién es Dios para mí?¿Qué tiene que decir la palabra de Dios para mi vida diaria?

Fdo: D. Carlos Gimenez Albiach. 
(Párroco de Sta. Mª Micaela).

domingo, 19 de enero de 2014

IIº DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO A.

Celebramos hoy el IIº Domingo del Tiempo Ordinario y si tuviéramos que poner un nombre a este día, le pondríamos "El día de la llamada y la misión". Estas acciones las veremos de una forma clara en las lecturas que escucharemos, las que nos presentan a tres personas y la misión de cada uno de ellos, estos son:Isaías, Juan el Bautista y el apóstol Pablo, todos recibieron el llamado en momentos especiales del Pueblo de Dios. Los oprimidos esperaban ansiosamente la presencia del Mesías, del Salvador. Isaías debe reunir al pueblo de Dios y ser luz de las naciones. Pablo se identifica como apóstol, porque ha sido llamado por voluntad de Dios. Juan el Bautista indica que Jesús es el Mesías esperado por Israel que los librará de la opresión del mal y del pecado. Señala a Jesús como aquel que nos va a mostrar el camino hacia Dios.

Siguiendo la línea del domingo pasado, la liturgia nos sigue aclarando quién es este “predilecto de Dios”, que ha sido bautizado en el Jordán; Él mismo empezará a hablarnos en cualquier momento y sabremos con fidelidad su modo de entender la vida, su comprensión de Dios, de la oración, de la fraternidad. Todo este mensaje nos pone a los creyentes en actitud de ACOGIDA, de ESCUCHA ante el acontecimiento de Jesús, a fin de interiorizar aquello que nos va proponiendo y ofreciendo. De esta forma, Él nos irá CONFIGURANDO para ser continuadores de su obra, del proyecto de Dios.

En la Primera Lectura (Isaías 49, 3. 5-6) el profeta Isaías nos habla de la elección del Siervo de Dios y de la misión que Dios le confiere:reunir a Israel y ser luz de las naciones para que la salvación alcance hasta los confines de la tierra.

Con el Salmo,"Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad"
expresamos nuestra confianza fiel y plena en nuestro Padre Dios que guía nuestro camino y sabe lo mejor para nosotros.

En la Segunda Lectura (1 Corintios 1, 1-3) Pablo se presenta como el llamado a ser apóstol y saluda a la comunidad de Corinto, Iglesia de Dios. Nadie se hace apóstol por su propia fuerza, sino por la de Aquel que llama para ser testigo de su amor y de su gracia. Los miembros de la comunidad son llamados a ser santos y a dar testimonio de la santidad de Dios en cualquier lugar y momento de la vida.

En el Evangelio (Juan 1, 29-34) Juan, el Bautista,nos presenta a Jesús como “el que quita el pecado del mundo” y está anunciándonos que Dios está de nuestro lado frente al mal. La declaración acerca de Jesús, por parte del Bautista, es una invitación a los hombres y mujeres de todos los tiempos: nos hace saber que en Jesús se encuentra la vida, que por él podemos liberarnos de la opresión y del pecado.

En Jesús, Dios ofrece su amor, su apoyo, para liberarnos del mal y vivir en plenitud. Para gustar y saborear a Dios no basta teorizar sobre Él; es necesario beber del Espíritu, ser bautizado con el Espíritu, ser sumergido en el Espíritu.

Gracias, Señor, por la misión que nos confías:
ser con Cristo signo y sacramento de tu amor al hombre.
Ayúdanos a mostrar en nuestro día a día
que Jesús resucitado ha vencido 
el pecado en nuestra vida,
que hemos adoptado como nuestros 
sus criterios y actitudes.
y que todo nuestro empeño es anunciar a todos 
con nuestras obras que el amor de Dios 
habita en nuestro corazón.

Amén.

viernes, 17 de enero de 2014

CONOCE LA VIDA DE LOS SANTOS, HOY SAN ANTONIO ABAD

Patrono de los ganaderos, veterinarios y protector de los animales.
Nació en una población del alto Egipto, al sur de Menfis, el año 251. Antonio se retiró a la soledad siguiendo el ejemplo de un anciano ermitaño de los alrededores. El trabajo manual, la oración y la lectura constituyeron en adelante su principal ocupación. A los 54 años de edad, hacia el año 305, abandonó su celda en la montaña y fundó un monasterio en Fayo.El monasterio consistía originalmente en una serie de celdas aisladas, pero no podemos afirmar con certeza que todas las colonias de ascetas fundadas por san Antonio estaban concebidas de igual manera. Más tarde, fundó otro monasterio llamado Pispir, cerca del Nilo.

San Antonio exhortaba a sus hermanos a preocuparse lo menos posible por su cuerpo, pero se guardaba bien de confundir la perfección, que consiste en el amor de Dios, con la mortificación. Aconsejaba a sus monjes que pensaran cada mañana que tal vez no vivirían hasta el fin del día, y que ejecutaran cada acción, como si fuera la última de su vida. "El demonio-decía- teme al ayuno, la oración, la humildad y las buenas obras, y queda reducido a la impotencia ante la señal de la cruz".
Hacia el año 355, hizo un viaje a Alejandría a petición de los obispos para refutar a los arrianos. Ahí predicó la

consustancialidad del Hijo con el Padre, acusando a los arrianos a confundirse con los paganos "que adoran y sirven a la creatura más bien que al Creador", ya que hacían del Hijo de Dios una creatura. Murió en el año 356, a la edad de 105 años. Parece que en 561, sus restos fueron descubiertos y trasladados a Alejandría, después a Constantinopla, y finalmente a Vienne de Francia. Las imágenes representan generalmente a San Antonio con una cruz en forma de T, una campanita, un cerdo, y a veces un libro. La liturgia bizantina invoca el nombre de San Antonio en la preparación eucarística, y el rito copto.

miércoles, 15 de enero de 2014

DIOS TE NECESITA

Dios te necesita, porque ha querido necesitarte, y, porque te necesita, te lo está pidiendo desde el día que naciste,desde que te llamó por tu nombre. Cada día te vuelve a recordar que tiene necesidad de tu tiempo, de tus cualidades, de tu persona. Sin falsa soberbia, con humildad verdadera, entiende que, si Dios te necesita, lo mínimo que debes hacer es ponerte a su entera disposición; le debes tanto, le has costado tanto, que tu gloria consiste en corresponderle un poco, al fin y al cabo, amor con amor se paga. Debes sentirte tan humildemente grande, tan profundamente feliz de poder ayudar a un Dios Todopoderoso en una tarea eterna.

Es como si Dios te pidiera ayuda para mover una estrella, para componer una galaxia; más que eso, es para salvar un alma inmortal que vale más que todas las estrellas y galaxias juntas.Tú le ayudas a Dios; y, si no le ayudas, Él no puede, no puede solo. Dile con profunda convicción:
“Aquí están mis manos, aquí están mis pies, aquí está mi lengua, para hacer tu voluntad. Déjame ayudarte, Señor y Dios mío en la creación de tu Santo Reino”.

CONOCE LA VIDA DE LOS SANTOS,HOY SAN ARNOLDO JANSSEN, FUNDADOR

Arnoldo Janssen nació el 5 de noviembre de 1837 en Goch, una pequeña ciudad de la Baja Renania (Alemania). Segundo entre diez hermanos, aprendió de sus padres la dedicación al trabajo y una profunda religiosidad.
El 15 de agosto de 1861 fue ordenado sacerdote para la diócesis de Münster y fue asignado a enseñar ciencias naturales y matemáticas en la escuela secundaria de Bocholt, donde adquirió fama de maestro estricto pero justo. Por su profunda devoción al Sagrado Corazón de Jesús fue nombrado director diocesano del Apostolado de la Oración. Desde este apostolado, Arnoldo buscó abrirse también a cristianos de otras denominaciones. Poco a poco creció su conciencia de las necesidades espirituales de la gente aún más allá de los límites de su propia diócesis, hasta convertirse en preocupación por la misión universal de la Iglesia. Decidió dedicar su vida a despertar en la iglesia alemana la conciencia de su responsabilidad misionera. Con este objetivo en mente, en 1873 renunció a su cargo docente y fundó «El pequeño mensajero del Corazón de Jesús». En esta revista mensual ofrecía noticias misionales y animaba a los católicos de lengua alemana a hacer más por las misiones.

Eran tiempos difíciles para la iglesia en Alemania. Bismark había desatado el «Kulturkampf» («batalla por la cultura»), que implicaba una serie de leyes anti-católicas, la expulsión de sacerdotes y religiosos y aún el encarcelamiento de varios obispos. En esa situación caótica, Arnoldo Janssen sugirió que tal vez algunos de los sacerdotes expulsados podrían ser enviados a las misiones o a ayudar en la preparación de misioneros. Poco a poco, y animado por el vicario apostólico de Hong Kong, Arnoldo fue descubriendo que era a él a quien Dios llamaba para esta difícil tarea. Muchos opinaban que no era el hombre indicado, o que los tiempos no estaban maduros. «El Señor desafía nuestra fe a realizar algo nuevo, precisamente cuando tantas cosas se están derrumbando en la Iglesia», fue la respuesta de Arnoldo.

Con el apoyo de varios obispos, Arnoldo inauguró la casa misional en Steyl (Holanda) y dió comienzo a la Congregación de los Misioneros del Verbo Divino. Ya el dos de marzo de 1879 partieron los dos primeros misioneros hacia China. Uno de ellos era José Freinademetz.
Consciente de la importancia de las publicaciones para atraer vocaciones y fondos, Arnoldo estableció la propia imprenta sólo cuatro meses después de inaugurada la casa. Miles de laicos generosos dedicaron tiempo y esfuerzos a la animación misional en los países de habla alemana distribuyendo las revistas de Steyl. De esta manera, la nueva congregación se desarrolló ya desde su inicio como comunidad de sacerdotes y hermanos.

Los voluntarios que ayudaron en la casa misional no sólo fueron hombres. Prácticamente desde el comienzo, un grupo de mujeres se puso al servicio de la comunidad. Su deseo era servir a la misión como religiosas. Este deseo, los años de fiel servicio, y la conciencia de la importancia de las mujeres en las misiones, llevaron a Arnoldo a fundar la congregación de las «Siervas del Espíritu Santo» el 8 de diciembre de 1889. Las primeras Hermanas partieron hacia Argentina en 1895. En 1896, el P. Arnoldo eligió a algunas de las Hermanas para formar una rama de clausura, las «Siervas del Espíritu Santo de Adoración Perpetua». Su servicio a la misión sería la de rezar día y noche por la Iglesia y especialmente por las otras dos congregaciones misioneras, manteniendo un servicio ininterrumpido de adoración al Santísimo Sacramento.

Arnoldo murió el 15 de enero de 1909. Su vida fue una permanente búsqueda de la voluntad de Dios, de confianza en la providencia divina y de duro trabajo. Testimonio de la bendición divina sobre su obra es el ulterior desarrollo de la misma: más de 6.000 misioneros del Verbo Divino trabajan hoy en 63 países. Las misioneras Siervas del Espíritu Santo son más de 3.800 hermanas y más de 400 las Siervas del Espíritu Santo de Adoración Perpetua.

Fue canonizado por Juan Pablo II el 5 de octubre de 2003.

domingo, 12 de enero de 2014

SOLEMNIDAD DEL BAUTISMO DEL SEÑOR

Hoy es el último día del tiempo de Navidad. Aquel niño que adorábamos en Belén con los ángeles y los pastores, aquel niño que se manifestaba a los magos que venían de tierras lejanas guiados por una estrella, hoy lo contemplamos ya como un hombre adulto, que se acerca al río Jordán con todos los que querían recibir el bautismo de conversión que Juan predicaba. Y allí, en aquel ambiente defe, Dios manifiesta públicamente que Jesús es su enviado, su Hijo. Y Jesús comienza, desde aquel momento, su misión.

En las lecturas de hoy, escuchamos una revelación más de Jesús como Mesías. Aquel que ha venido a salvarnos inicia la misión de darnos a conocer a Dios como nuestro Padre.

En la Primera Lectura (Is 42,1-4.6-7) el profeta Isaías,nos describe al Mesías como lo es siempre Dios, que no llega en el viento impetuoso, sino en el susurro. No romperá la caña tronchada, dice. Éste se presenta como el Mesías esperado: Él es quien ilumina y libera. Es un bello retrato de Jesús que hemos de escuchar con especial atención.

El Salmo (28) "El Señor nos bendice con la paz", nos muestra la fuerza y grandeza de Dios. Y desde su poder, ofrece la salvación a todos los hombres y mujeres del mundo.

La Segunda Lectura (Hch 10, 34-38) es el comienzo del discurso de Pedro después de la conversión de Cornelio, el centurión romano, él teniendo en cuenta la mentalidad judía,estableció un principio que a nosotros puede parecernos elemental: Ante Dios no hay acepción de personas. Es Pedro quien describe ahora a Jesús: pasó su vida haciendo el bien y liberando a los oprimidos por el diablo. No existen para él, discriminaciones sociales o raciales o de cualquier tipo. Todos somos iguales ante los ojos de nuestro Padre Dios.

En el Evangelio (Mt 3, 13-17) Mateo nos presenta la escena del bautismo del Señor. Juan no quiere bautizar a Jesús porque sabe que no tiene pecado, pero el Señor se presta al bautismo como un pecador más, conforme a la voluntad de Dios. Dios quiso que Jesús se asemejase a aquellos a los que venía a salvar,a cada uno de nosotros, que fuese su siervo por excelencia, que debería entregarse por todos en la humildad.Y es Juan, el Bautista, junto con todos los presentes quiénes van a ver y oír la fuerza de la Trinidad, del Dios uno y Trino.

En esta fiesta del Bautismo del Señor, somos invitados a reafirmar nuestra fe en Jesús, nuestra voluntad de seguirle, nuestra convicción profunda de que él es, realmente, para todos nosotros, el camino que nos conduce a la verdadera vida. 

Jesús, nos hizo parte suya por el Bautismo. 
Vivamos con alegría este don y, como él, 
pasemos por el mundo haciendo el bien. 
Nuestra misión comienza. 
Que acompañados por nuestra Madre María
 y agradecidos a Dios por nuestro Bautismo, 
nos mantengamos siempre fieles a nuestra fe 
y unidos a nuestros hermanos.

sábado, 11 de enero de 2014

ASOCIACIÓN PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE FÁTIMA Y DEL BEATO FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE













La Asociación Parroquial de Nuestra Señora de Fátima y del Beato Fray Leopoldo de Alpandeire, convoca la Asamblea General Ordinaria de la misma, para  el próximo miércoles día 30 de Enero a las 19:45h.


Los puntos que se trataran en dicha Asamblea son los siguientes:

1º- Lectura y aprobación si procede del acta anterior.

2º- Informe del estado de la Asociación.

3º- Actos para el mes de Mayo de 2014.

4º- Proyectos y presupuestos para 2014.

5º- Proposiciones, ruegos y preguntas.

TODOS LOS SOCIOS DEVOTOS DEBERÁN ASISTIR A ESTA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA,CONVOCADA POR LA ASOCIACIÓN PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE FÁTIMA Y DEL BEATO FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE.

domingo, 5 de enero de 2014

SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR. CICLO A

Celebramos hoy la Solemnidad de la Epifanía del Señor: la manifestación de Dios a todos los hombres, en su Hijo, Jesucristo, el Mesías. La Liturgia nos presenta la manifestación de Jesús, recién nacido, a todos los pueblos. Este hecho se realiza representado por unos Magos venidos de Oriente. 
El significado de este episodio, sigue siendo importante también hoy, para toda la humanidad: la salvación que Dios ofrece por Jesucristo, es para todos los hombres sin excepción. Él quiere darse a conocer como luz de todos y para todos, esto es lo significativo de este día, su sentido universal, la presencia amorosa de Dios, a toda la humanidad.

Las fiestas de Navidad y Epifanía son inseparables. La una lleva a la otra y le da la razón de ser. De nada serviría al hombre que hubiera nacido para él un Salvador, si ese Salvador permaneciera oculto y desconocido. La Navidad celebra el nacimiento del Salvador y la Epifanía es su presentación al mundo. Ambos misterios son obra del Padre Dios. 

La Palabra de Dios, en este día, es el mejor regalo de Dios y de los Magos. Tres lecturas que nos dan luz para no perder el ánimo, para aprovechar la gracia que Jesús nos trae en un humilde pesebre y, sobre todo, la llamada a adorar con todas las consecuencias al que es Dios y como consecuencia, a dar razón y testimonio de su presencia en medio del mundo. Que nuestra atención sea nuestra mejor acogida al gran regalo de la Palabra de Dios.

Epifanía es algo más que una noche de sueños y regalos. Es la fiesta de la luz que ha brillado en medio de las tinieblas del mundo para que todos los hombres de toda condición y raza puedan encontrar al Salvador, nacido de María. Los Magos son testigos de esa muchedumbre que busca la luz en medio de las tinieblas y la alegría en medio de tanto pesares. El creyente o el que busca a Dios debe encarnar las tres actitudes fundamentales de los peregrinos de Oriente:

1. Contemplar a Dios. Los Magos descubrieron el querer de Dios en contacto con el universo y con la palabra del Señor.

2.La unión de ambas realidades. Ésto, ayudó a los Magos a descubrir los signos de Dios y sus promesas.

3. Hacer de la fe un camino. Creyeron en el signo y emprendieron un camino de búsqueda del Señor. Entre luces y sombras llegaron a Belén.

El camino de la fe conduce al misterio aceptado y venerado.
Aceptar y conocer a Jesús como Salvador. Los Magos le ofrecieron sus dones como Mesías, nosotros hacemos la ofrenda del don de todo nuestro ser, reconocer a Jesús como el Salvador.


Porque, como exploradores de Dios,
no queremos perderlo en el horizonte de nuestra vida
porque, como hombres y mujeres de fe,
queremos llegar hasta el Señor, y ante El postrarnos,
y ofrecerle el incienso de nuestra admiración,
el oro de la riqueza de nuestra fe
junto a la mirra de nuestros pecados y fragilidad
VENIMOS EN BUSCA DE UNA ESTRELLA
Que nos haga creer, que Dios no se desentiende del mundo
palpar, que Dios espera al final de su destello
vibrar, al impresionarnos por todo un Dios humanado
VENIMOS EN BUSCA DE UNA ESTRELLA
Ayúdanos, Señor, a no perder de vista el cielo
aquella gran casa donde, con luz divina,
viven y se nos muestran infinidad de estrellas.

Amén.

miércoles, 1 de enero de 2014

CELEBRACIÓN DE LA SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS.

Iniciamos el año nuevo con la celebración de la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios. La Iglesia fija su mirada en la celestial Madre de Dios que estrecha entre sus brazos al Niño Jesús: FUENTE DE TODA BENDICIÓN. Además, hoy celebramos la JORNADA MUNDIAL de la PAZ bajo el lema: «La fraternidad, fundamento y camino para la paz», una paz que todos anhelamos y necesitamos. Paz en el mundo, paz en nuestras relaciones interpersonales y paz dentro de nosotros mismos.

El Señor nos muestra a María Santísima, la elegida de Dios Padre, para que sea Madre de su Hijo, que nace hombre para darnos la filiación divina. La Madre del Redentor, camina con nosotros y nos guía, con ternura materna, hacia el futuro. Así, ayuda a la humanidad a cruzar todos los umbrales de los años, de los siglos y de los milenios, sosteniendo su esperanza en aquel que es el Señor de la historia. Como ella, sepamos estar atentos a lo que el Señor quiere decirnos, para poder descubrir en nuestra vida de cada día, la salvación de Dios.

Breves lecturas hoy, por su extensión pero profundísimas por su contenido. Festejamos a María y así en la primera lectura se ofrece, del Libro de los Números, nada menos que la bendición que Dios dictó a Moisés para que los israelitas invocaran al Señor. María es nuestro camino hacia Dios.

La Primera Lectura (Números 6, 22-27) nos muestra cómo
los sacerdotes de Israel comenzaban el nuevo año, bendiciendo al pueblo. Bendecir es «decir-bien» a una persona, a un objeto o a un lugar. Dios, al comienzo del nuevo año, “dice bien” a todos. La bendición divina es signo de su amor paternal que nos concede su paz e ilumina su rostro sobre cada uno de nosotros. 

El Salmo "El Señor tenga piedad y nos bendiga" es un poema de gran fuerza que expresa el agradecimiento a un Dios que ayuda siempre y que se ocupa de sus criaturas. Es una buena forma para alabar a Dios en este primer día del año.

En la Segunda Lectura (
Gálatas 4, 4-7) el apóstol Pablo nos recuerda que gracias a Jesús podemos llamar “Abba”, Padre, a Dios. Desgraciadamente, estamos muy acostumbrados a llamarle así y no somos conscientes del gran regalo que esto supone: él es nuestro Padre y nosotros somos sus hijos; hijos protegidos y amados.

En el Evangelio (Lucas 2, 16-21) 
describe a la Madre de Dios, como una mujer sencilla, que conservaba y meditaba en su corazón, las cosas que ocurrían.Los pastores, motivados y animados por el anuncio del ángel, se ponen inmediatamente en camino para ver lo que Dios les ha manifestado. Los pastores están despiertos, vigilan, esperan, permanecen, buscan, caminan, se animan, cantan, agradecen, bendicen y expresan su júbilo; sin duda, una actitud activa de quienes han puesto su confianza en el Señor. El Evangelio presenta a María, como un hermoso modelo, de mujer y madre.

La Madre del Redentor nos precede y continuamente nos confirma en la fe, en la vocación y en la misión. Con su ejemplo de humildad y de disponibilidad a la voluntad de Dios nos ayuda a traducir nuestra fe en un anuncio del Evangelio alegre y sin fronteras.
Pidamos a María, la Madre de Jesús, que nos ayude a comprender y a vivir cada día la fraternidad que brota del corazón de su Hijo, para llevar paz a todos los hombres en esta querida tierra nuestra.


¡POR TANTAS COSAS, MARÍA!
Porque Jesús, fue nacido de mujer,
amamos y veneramos el nombre de esa mujer: MARÍA
Porque, María, es espejo de la humanidad redimida
bendecimos y suspiramos, en este Año Nuevo,
a la nueva Eva, a Aquella que nos ha dado tanto: A JESÚS. 
Para ser Madre de Dios y Madre nuestra,
no dejó atrás su pobreza ni su sencillez,
su obediencia y su ser maternal.
¡Bendecimos tu docilidad, María!
Porque, María, meditaba las cosas sagradas
en lo más hondo de su corazón,
bendecimos su memoria, su espíritu y su fe,
¡Bendita, Tú, María!
Porque, María, como el sol que amanece
Ilumina los rincones más oscuros de nuestra vida.
Amén.