domingo, 2 de diciembre de 2012

EL PORTAL DE BELÉN


El portal de Belén en sus comienzos

La Encarnación es central en la espiritualidad de San Francisco de Asís. Él quiso que la gente comprendiera el amor de Jesús y cómo vino al mundo. En la Navidad de 1223 el santo hizo una representación viviente del nacimiento de Jesús. Preparó un establo e invitó a personas del pueblo para hacer una representación con personas de verdad, con un verdadero pesebre y animales. 
Lo llamó “crèche”, que es "belén" en francés. La gente del pueblo, hombres, mujeres y niños fueron con antorchas encendidas para realizar la representación. Una vez más, pastores venían a adorar al niño.

Aquella idea gustó y empezaron a hacerse representaciones por toda Italia. En los siglos XIV y XV en la ciudad de Nápoles empezaron a hacer las primeras figuras que representaban el nacimiento de Jesús.


San Francisco comprendió que la pobreza de la Sagrada Familia era una invitación a renunciar a los apegos materiales imitándoles en una auténtica sencillez evangélica. 
Sólo así podemos ser sinceros cristianos. 

El portal de Belén en la actualidad

Hoy día el tradicional Belén se representa en todos los países donde hay cristianos,representando así el amor humilde y misericordioso de Dios por cada uno de nosotros.

En nuestra Parroquia como viene siendo costumbre, ya se puede visitar el Portal de Belén elaborado como desde hace 40 años,por Eugenio del Río Ortega.



¡Ya puedes venir a visitarlo!

Los horarios de visita son de 11:30h. a 13:00h. y de 18:00h. a 20:00h., horario en el cual la parroquia permanece abierta. 

2 comentarios:

  1. Muy interesante y didáctico. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Historias como esta le levantan a una el animo gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar