domingo, 26 de mayo de 2013

SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD


Celebramos hoy la fiesta de la Santísima Trinidad, fiesta que nos viene a recordar que nuestro Dios, en su misterio más íntimo y en su revelación más honda, no es soledad, sino FAMILIA:el Padre, el Hijo y el Espíritu. Los tres viven bajo el mismo amor y con el mismo amor. Su amistad, su esencia, se entiende desde ahí:desde el amor.Dios, nuestro Padre, nos ama desde siempre; Jesús, nuestro Señor, se ha convertido en nuestro compañero de camino; y el Espíritu Santo, nos da vida y nos regala la Fe.

Dios es comunicación y comunicación de amor; amor que nos crea como hijos, amor que nos une como hermanos y amor que nos envía con su Espíritu por todo el mundo.Nosotros, los cristianos, debemos abrir de par en par las puertas de nuestro corazón a tanto Amor, para quedar transformados por el santo Espíritu de Dios viviendo como hijos suyos y amándonos profundamente como hermanos.

En las lecturas de hoy, Jesús nos revela la unidad Trinitaria, y nos presenta al Espíritu Santo que a partir de Pentecostés empieza a actuar en la Iglesia y nos impulsa a salir de nosotros para ir al encuentro con los demás.El amor de Padre, la entrega del Hijo y la presencia del Espíritu en nosotros son fuente de Paz en la Iglesia, en la Comunidad y en cada uno de nosotros. Por otro lado, en el Evangelio, se nos recuerda que hemos de vivir orientados a Dios y con la seguridad de que el Señor siempre nos acompaña y nos guía en nuestro día a día.

“La Santísima Trinidad no es el producto de razonamientos humanos, es el rostro con el que Dios se ha revelado a sí mismo, no desde lo alto de un trono, sino caminando con la humanidad”.
Acercarnos a tan gran misterio,el misterio de la Santísima Trinidad, el misterio de nuestra fe es dejarnos irradiar, por la luz de un Dios Padre que nos ama, por su Hijo Jesús, que nos libera, y por su Espíritu Santo, que nos da las fuerzas necesarias para ser sus testigos en el mundo.



Tú, Dios, eres el amor.
Amor que es Padre, amor que es Hijo,
amor que es Espíritu.
Amor que nunca engaña,amor que siempre une,
amor que sale y encuentra al otro.
Que tu Santo Espíritu fortalezca nuestra fe y guíe
nuestras vidas para que seamos testigos fieles de tu
amor en el mundo entero.

AMÉN


jueves, 23 de mayo de 2013

AVISO DE ÚLTIMA HORA: SUBIDA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA A LA CAPELLINA

La Junta Directiva de la Asociación de devotos de la Virgen de Fátima decide realizar una modificación en la fecha de la subida de Nuestra Señora, la Virgen de Fátima a la Capellina, cuya fecha inicial era el domingo día 2 de Junio.


El sábado día 1 de Junio, será la fecha elegida para realizar el traslado de la Virgen de Fátima a la Capellina.Tras la celebración de la santa misa que será a las 19:00 h., la Virgen saldrá camino de la Capellina, acompañada de todos los feligreses.

lunes, 20 de mayo de 2013

SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS



Finalizamos hoy la gran celebración de la Pascua, con la Solemnidad de Pentecostés. Con esta fiesta culminamos un emocionante período de gozo y esperanza. Nos hemos reunido como los primeros discípulos y sentimos la presencia del Resucitado en medio de nosotros. Ese mismo Jesús, nos envía el Espíritu Santo a todos, a cada uno de nosotros. El Espíritu Santo es el mayor regalo que el Padre ha hecho a los hombres por medio de Cristo. Esto nos compromete a vivir nuestra fe, a mantener la esperanza, a ser fuertes en la dificultad. Conmemoramos así, el comienzo de la vida de la Iglesia, que nace y crece bajo la acción del Espíritu Santo.

En este gran día de Pentecostés,celebramos el comienzo y el significado verdadero de la Iglesia. Se cumple la promesa de Jesús, llega el Espíritu Santo, el mismo Cristo Resucitado sopla su Espíritu sobre nosotros, asiste, dirige, anima y nos guía en nuestro caminar.
Culmina así la Pascua y se inicia de esta forma,la misión de la Iglesia,que somos todos y cada uno de nosotros: anunciar al mundo el amor de Dios, hecho hombre en Jesucristo.
La vida de la Iglesia es animada por el Espíritu que la configura como Cuerpo de Cristo, en armonía y capacidad de acogida, en libertad y unidad. Los cristianos, debemos sentirnos enviados para esta misión: evangelizar por todas partes, poniendo en práctica los dones que el Espíritu Santo ha derramado sobre nosotros; es el que nos da vida y fuerza para continuar la misión de Cristo.
Las claves de lo que es Pentecostés las encontramos en el Evangelio de Juan: Igual que Jesús penetra en el Cenáculo en medio de personas aterradas por el miedo, así aparece hoy Jesús en nuestro corazón. Vamos a dejarle entrar; Él nos trae el amor, la paz, la fortaleza, la luz, la compañía... Y nos ofrece para siempre el Espíritu.
Cada Eucaristía es un Pentecostés en donde viene el Espíritu Santo a fortalecernos y encaminarnos hacia la verdad plena que es Cristo.



¡Gracias, Señor!
Ayúdanos a descubrir este inmenso regalo,
tu Espíritu Santo que transforma nuestro corazón quebrantado; que no nos quedemos en el envoltorio
que vayamos más al fondo hacia aquel lugar donde, 
el Espíritu, habla cuando se le escucha
nos protege, cuando nos ponemos bajo sus alas
nos fortalece, si nos encontramos débiles
nos levanta y nos sostiene, si desfallecemos
nos anima, cuando la tristeza asoma
en las ventanas de nuestra existencia.
¡Gracias, Señor!
Que este mismo Espíritu, nos reúna a todos en el amor,
que nos comunique abundantemente todos sus Dones,
para riqueza de nuestra Comunidad Parroquial,
y nos de la fuerza necesaria, para dar testimonio de Ti.

martes, 14 de mayo de 2013

DÍA DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE FÁTIMA, 13 DE MAYO


El pasado lunes, 13 de Mayo, celebramos en nuestra Parroquia de Sta. Mª Micaela, como es tradición, el día de nuestra madre la Virgen de Fátima. 

Antes de la celebración de la Santa Misa, el padre Carlos, nuestro párroco,presentó uno a uno, a la Virgen, a todos los niños y niñas del barrio que asistieron a este feliz acontecimiento que tradicionalmente se realiza en nuestra parroquia, la presentación de los pequeños a la Madre de Dios.





Tras la presentación de los pequeños a la Virgen, tuvo lugar la Santa Misa. Contamos con la colaboración del coro Sal y Arena, que acompañó la misa con sus cantos.

  

Al comenzar la Eucaristía, como monición de entrada, tres niñas que hicieron la Primera Comunión el día 4 de mayo, narraron la primera aparición de la Virgen a los tres pastorcitos,historia extraída de las memorias de Lucía. Fue un momento muy emotivo y entrañable.

                           

La Eucaristía, fue presidida por el padre Carlos, nuestro párroco, siendo ésta a su vez concelebrada por uno de los antiguos párrocos que pasaron por nuestra Parroquia, el padre Curro.

Al finalizar la misa, se cantó en honor de nuestra madre, la Virgen de Fátima, el canto tradicional "En la rama de una encina".



Oh Señora mía, oh Madre mía: yo me ofrezco del todo a ti, y en prueba de mi filial afecto te consagro en este día: mi cuerpo, 
mi alma, mi mente, mi espíritu y mi corazón, en una palabra todo 
mi ser; ya que soy todo tuyo, Madre de bondad, guárdame y defiéndeme como cosa y posesión tuya. Amén. 




domingo, 12 de mayo de 2013

VII DOMINGO DE PASCUA, SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR


Celebramos hoy en el séptimo Domingo de Pascua, la Fiesta de la Ascensión del Señor a la gloria del Padre. Una fiesta que nos hace revivir el momento en que Cristo resucitado se despidió de los suyos para entrar definitivamente en la gloria divina.El Señor nos manifiesta hoy, con esta fiesta, el punto culminante de la vida y obra de su Hijo: Cristo que asciende al Cielo y marca el punto de partida de la misión de la Iglesia. Él envía a sus discípulos, de entonces y de siempre, a anunciar el Evangelio a todos los hombres.


Las lecturas que vamos a escuchar hoy,
 nos acercan al Misterio de la Ascensión del Señor. El Señor se va pero, su misión, la sigue llevando adelante su cuerpo visible que es la Iglesia. Cristo es la cabeza de la Iglesia. Él afirmó su autoridad y envió a sus seguidores a hacer discípulos y misioneros suyos en el mundo entero, para que nuestros pueblos en Él tengan vida. Hoy, Jesús, sube al cielo: ha cumplido, ha vencido, ha ganado y, ahora, va camino del abrazo del Padre. Sobre todo, el Señor nos dice hoy, que si creemos nos salvaremos. Que no tenemos que desesperar porque Él nos acompaña en todas situaciones y en todo momento. 

El Señor nos envía a anunciar el Evangelio a toda la creación, prometiéndonos que su Espíritu nos acompañará en esta misión. Pidamos al Espíritu de Cristo que nos de fe y fortaleza para ayudar a edificar la Iglesia y que toda esta semana sea una verdadera preparación para recibir el próximo domingo, en la Solemnidad de Pentecostés, ese mismo Espíritu que Él nos envía.


Dios Padre nuestro, ilumina los ojos de nuestro 
corazón 
para que comprendamos 
cuál es la esperanza 
a la que nos llamas en Cristo resucitado
 y cuál la riqueza de la gloria que tú das a tus elegidos.


Mientras tanto, queremos cumplir la tarea 
que tu hijo Jesús nos confió:
 Anunciar a todos la buena nueva de tu amor,
de tu salvación.
Danos la luz y la fuerza de tu Espíritu para esta misión.

Amén.

VISITA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA A LA PLAZA DE VILLA ESTORIL

El pasado sábado día 11, los vecinos de la plaza de Villa Estoril, tuvieron una visita muy especial, la visita de nuestra madre la Virgen del Rosario de Fátima. Los vecinos de los alrededores, colaboraron en los preparativos para preparar y adornar la plaza.

Se celebró la santa misa a las 10:00h, finalizando ésta con el tradicional canto "En la rama de una encina".






Tras la celebración de la misa, la Virgen de Fátima fue portada por hombres y mujeres del barrio, para llevarla en procesión hacia la plaza de Villa Estoril. El párroco y los feligreses que asistieron la acompañaron con el rezo del santo rosario y diversos cantos.
























Al llegar a la plaza de Villa Estoril,los vecinos de la zona esperaban con entusiasmo y alegría a nuestra madre la Virgen de Fátima, la cual fue recibida con cantos y vítores.













                 





A las 14:00 h. aproximadamente, la Virgen de Fátima salía de la plaza de Villa Estoril en procesión hacía la Parroquia, en compañía de las personas que la acompañaron durante todo el día.






































¡Gracias Virgen queridísima de Fátima 
por habernos permitido acompañarte durante 
este día que sales de la parroquia 
a las calle de nuestro barrio!

lunes, 6 de mayo de 2013

SEXTO DOMINGO DE PASCUA


Hemos avanzado en esta Pascua y así lo demuestra ya este domingo sexto del Tiempo Pascual.
Hemos seguido, todo el tiempo, en la presencia de Jesús Resucitado, hemos recorrido un importante trecho, pero la emoción no se acaba.  El próximo domingo celebraremos la Ascensión del Señor y el siguiente –dentro de quince días—será Pentecostés con la llegada del Espíritu Santo que nos ha prometido Jesús. Jesús hoy, nos vuelve a hablar de amor, del suyo y del que el Padre nos profesa. Nosotros hemos de responder, tanto para Dios como para los hermanos, con el mismo amor surgido de lo más hondo de nuestro ser.

Hay mucho más amor que odio en el mundo. El amor es una corriente que une a las personas. El amor es la única energía capaz de transformar este mundo porque Jesús nos dice en el Evangelio: “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos”.

En las lecturas del sexto domingo de Pascua, el mensaje de Cristo resucitado nos invita a vivir en el amor fraterno, a preocuparnos por nuestro prójimo y nos recuerda sobre todo, que la fe es un gran don de amor que se ha de manifestar en cada uno de nuestros actos.
La palabra del Señor que hoy llega a nosotros, nos conduce, por medio de su Espíritu, al conocimiento de toda la verdad revelada por Jesús, pidiéndonos una absoluta fidelidad a ella, que sólo es posible gracias al auxilio de ese mismo Espíritu, que es quien infunde en nosotros el amor y nos transforma en templos vivos de Dios, en templos vivos del Espíritu Santo, que trae a nuestras vidas la concordia y la unión, alejándonos de las divisiones que causan nuestros egoísmos.

Como cristianos, hemos aprendido que el amor es la gran señal que nos acompaña. Sin amor no somos nada. Con el amor de Dios todo lo podemos, pero solamente podemos llenarnos del amor de Dios si Jesús nos manda el Espíritu Santo, el Espíritu de la verdad, el Defensor que está siempre con nosotros. Quien realmente ama a Dios, es fiel a su palabra a pesar de que ella se contraríe con lo que el mundo nos propone diariamente.



Señor Jesús, danos fuerza para amar, 
amar a todos sin juzgar a nadie, amar de verdad, sin reservas, 
amar dando lo mejor de cada uno , amar con sinceridad a nuestros hermanos guardando tu Palabra, que es antorcha que ilumina nuestra vida, amar como tú nos amas, sin hacer distinción alguna.
Amén.







miércoles, 1 de mayo de 2013

QUINTO DOMINGO DE PASCUA: BAJADA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA Y ENCUENTRO CON LOS PASTORCITOS



El pasado domingo día 28,quinto domingo de pascua,nuestra madre la Virgen de Fátima, como es tradición en nuestra parroquia de Sta. Mª Micaela,  bajó de la Capelina para quedarse en la Parroquia todo el mes de Mayo.

Los niños y niñas de catequesis,pese a las inclemencias meteorológicas, fueron acompañados de sus catequistas y sus padres, al encuentro de la Virgen,rezando y cantando, portando el pasito de los tres pastorcitos a los que la Virgen de Fátima se les apareció: Francisco, Jacinta y Lucía.








A la altura del puente de la calle Sagrado Corazón, se produjo el emotivo encuentro de los niños con la Virgen de Fátima, a la que cantaron y vitorearon.


Tras el encuentro, todos, pequeños y mayores, nos dirigimos dirección a la Parroquia, lugar donde se celebraría la santa Misa.






Nos reunimos nuevamente para celebrar nuestra fe, Jesús, vive ahora por siempre y vive en nosotros. Su Espíritu, la fuerza de su amor, nos mueve y nos conduce por el camino de su fidelidad. Por esto, celebrar la resurrección de Jesucristo es celebrar esta vida nueva.
Hay muchos modos de definir a Dios, pero el mejor aparece en el Nuevo Testamento: DIOS ES AMOR. La palabra “amor” está por demás gastada en nuestra sociedad. Pero Jesús, en este 5º domingo de Pascua, señala al amor como el mandamiento nuevo, el que nos hace semejantes a Dios, y lo deja como suprema identificación cristiana.

La primera lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles, nos muestra, como al llegar las primeras pruebas a los seguidores de Jesús la fe empieza a decaer. Y esta historia vuelve a repetirse en nosotros, hoy día. Pero los apóstoles alertan a los cristianos de entonces y a los de hoy, que el secreto consiste en perseverar y demostrar con nuestra vida la fe de forma abierta y sin escondernos.
La segunda lectura del Libro del Apocalipsis, nos hace una invitación a la esperanza, asegurándonos que algún día todo será nuevo para gozo del hombre. Y Dios será todo para todos. 
En el evangelio de Juan, Cristo es glorificado justamente cuando un amigo sale para entregarlo y revela a los apóstoles una gran recomendación salida de su gran alma: “os doy un mandamiento nuevo, que os améis los unos a los otros como yo os he amado, amaos también entre vosotros”. 
Hoy el Señor nos habla del gran mandamiento: el del amor, que debemos manifestar en todos y cada uno de los actos de nuestra vida, ya que es el distintivo fundamental de los discípulos de Jesús: amarnos entre nosotros como Él mismo nos ha amado. Y este amor lo debemos hacer realidad, hoy más que nunca, en nuestra capacidad de perdonar, ya que sólo el milagro del perdón es el que puede interrumpir el espiral del odio y la violencia que anida en el corazón del hombre.

Una vez terminada la Eucaristía, se le cantó a la Virgen de Fátima, el tradicional canto "En la rama de una encina".


POR TI, SEÑOR
Amaremos, aún no siendo amados
Y, en medida rebosante y sin cuenta,
colmaremos y calmaremos
los corazones que necesitan paz
las almas que se han tornado en tibias
los pies que se resisten a caminar
los ojos que se han quedado en el vacío
POR TI, SEÑOR
Mantendremos, eternamente nuevo,
el mandamiento que Tú nos dejaste:
amar, sin mirar a quién
amar, sin contar las horas
amar, con corazón y desde el corazón
amar, buscando el bien del contrario
amar, buscándote en el hermano
POR TI, SEÑOR