lunes, 30 de noviembre de 2015

ADVIENTO JUVENIL: PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO. GRUPO CONFIRMACIÓN.


El pasado sábado,el grupo de confirmación de la Parroquia, tras celebrar la convivencia de la Ruta del Adviento, prosiguieron su catequesis acerca de este tiempo litúrgico.

Las catequistas comenzaron pronunciando esta frase: "Preparad el camino del Señor, allanad sus sendas", con el fin de que las chicas entraran en la cuenta de lo que se nos propone en este Tiempo, que preparemos nuestro corazón para que Jesús pueda nacer en él.

En este adviento se nos propone caminar de la mano de personas que han sido Luz para nosotros: José, María, Juan Bautista, los Profetas... ellos supieron interpretar lo que Dios quería, lo que Dios estaba soñando para sus vidas y arriesgarse a dar el primer paso. Después se explicó el significado de la Corona de Adviento,los colores que se solían utilizar, su forma circular simbolizando que Dios es eterno, no tiene principio ni fin, mostrando también de esta manera, su amor por cada uno de nosotros que nunca acaba.

Tras la explicación, se les propuso hacer una Corona de Adviento hecha a mano por ellas mismas. 


Todas junto a sus catequistas, trabajaron de manera conjunta y consiguieron hacer una hermosa Corona de Adviento.


Finalizaron esta jornada, celebrando con sus compañeros de catequesis y sus familias la Eucaristía.

CONVIVENCIA GRUPO DE CONFIRMACIÓN: "RUTA DEL ADVIENTO, VISITAMOS EL SAGRARIO"


El pasado sábado día 28, el grupo de confirmación junto a nuestro párroco el Padre Óscar y sus catequistas, realizaron la ruta del Adviento. Esta ruta consistía en visitar otras Parroquias de Algeciras para ver las coronas de Adviento y para rezar ante los sagrarios.

El punto de partida, fue nuestra Parroquia, en nuestro Sagrario realizaron una introducción para que los niñ@s comprendieran el verdadero significado que tiene el Sagrario para la vida del Cristiano. 


El Sagrario es, como decía el Papa Pablo VI, el corazón viviente de nuestras Iglesias. Jesús Sacramentado se encuentra en él y es el mejor sitio para hablar con él, para agradecerle, para pedirle perdón, para preguntarle qué quiere de cada uno de nosotros, y desde el fondo de nuestro corazón sentir que está a nuestro lado, siempre presente en nuestras vidas. Tras la introducción,tuvieron un rato de oración.


Al finalizar, se pusieron en camino hacia la segunda parada, la Parroquia de San Antonio de Padua.


Una vez allí, el padre Juan José Marina y el Padre Rafael Moreno, los acogieron con gran alegría y les enseñaron la corona de Adviento. Ésta destacaba por su sencillez, mostrando de esa manera la humildad y sencillez de nuestra madre la Virgen María.



Para finalizar la visita a la Parroquia de San Antonio de Padua, tuvieron un rato de oración ante el Sagrario.


Después se pusieron en marcha hasta la segunda parada, la Parroquia del Corpus Christi.



Al entrar, el Padre Curro los recibió con mucho agrado y les acompañó, explicándoles la Corona de Adviento y cada santo que encontraban en el interior del templo. Además les entregó a cada uno una estampita, recuerdo de la visita. 


Posteriormente,tuvieron un rato de oración ante el Sagrario.



Al concluir sus oraciones, se pusieron en camino hacia la próxima parada, la tercera, la Capillita de Europa.
Una vez allí, observaron y explicaron cada uno de los elementos de la corona de Adviento. Esta vez, aparecía el Ángel, la anunciación estaba presente en su estructura y una vez más María representaba la espera gozosa que todos tenemos que tener en este Tiempo de Adviento



Después todos de rodillas oraron en profundo silencio a Jesús.

Como punto final de esta Ruta de Adviento, se encaminaron hacia la última parada, la Parroquia de Nuestra Señora de la Palma. En el interior de la Parroquia, las catequistas explicaron la vida de Juan Bautista, él anunciaba que el Mesías, el Salvador iba a llegar, por ello pedía y pide a cada uno de nosotros que preparemos el camino al Señor que está por llegar.

Después ante el Sagrario, las catequistas continuaron con la catequesis y explicaron cada uno de los elementos de este Sagrario, profundizando en todos los detalles.  En la puerta del Sagrario, pudieron apreciar dos ciervos bebiendo de una fuente, la fuente de la salvación. Esto les recordó el Salmo (41) "Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío"; cuyo significado, cada vez que lo recitamos, muestra la necesidad que todos tenemos del amor de Dios en nuestras vidas. 
Para terminar, de rodillas ante el Sagrario, le dieron gracias al Señor y le pidieron que inundase de amor, alegría y esperanza el corazón de cada una de ellas y el de sus familias en este Adviento.


Tras finalizar esta ruta de Adviento, volvieron a la Parroquia y disfrutaron todos juntos de una hermosa convivencia.



¡Gracias Señor por regalarnos 
este hermoso día de convivencia!

MONAIN. PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO, FIGURA DE JUAN EL BAUTISTA. GRUPO CATEQUESIS VIERNES.


El pasado viernes, día 27, las catequistas con sus grupos de catequesis, al igual que sus compañeros del jueves, comenzaron la explicación del Tiempo de Adviento, con el MONAIN (Movimiento Navideño Infantil). El objetivo principal del MONAIN es que cada semana realicen actividades relacionadas con el tiempo de Adviento y la Navidad.

Los más pequeños, pertenecientes al Grupo de Despertar Cristiano de la Parroquia tras la explicación de su catequista, escribieron en sus libretas, el significado del Tiempo de Adviento. Después vieron una película de la vida del Bautista.


Sus compañeros de primer y segundo curso de catequesis, comenzaron leyendo en la Biblia pasajes acerca de la vida de Juan el Bautista. Tras una ronda de preguntas realizadas por parte de las catequistas, plasmaron cada uno con dibujos, los mensajes que encontraban en la Biblia acerca de Juan. 


Después, las catequistas explicaron el sentido del Adviento, el significado de la forma circular de la corona que simboliza que Dios es eterno, no tiene principio ni fin al igual que su amor por cada uno de nosotros.

Finalizaron la catequesis rezando pidiendo al Señor que este Tiempo de Adviento nos prepare para que Jesús pueda nacer en nuestro corazón. ¡Estemos atentos y preparados!

domingo, 29 de noviembre de 2015

MONAIN. PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO, FIGURA DE JUAN EL BAUTISTA. GRUPO CATEQUESIS JUEVES


El pasado jueves, día 26, las catequistas con sus grupos de catequesis comenzaron en una catequesis conjunta, la explicación del Tiempo de Adviento, con el MONAIN (Movimiento Navideño Infantil). El objetivo principal del MONAIN es que cada semana realicen actividades relacionadas con el tiempo de Adviento y la Navidad.

La primera semana, se centraba en explicar la vida de Juan Bautista. Las catequistas les leyeron en la Biblia la historia de Juan Bautista, tras explicarles que Juan fue elegido por Dios para darle la misión de preparar el camino al Mesías, al Salvador, les hicieron preguntas acerca de lo que habían escuchado. 

Después les repartieron a cada niño/a un trozo de folio, y les pidieron que escribieran y dibujaran algunas de las frases sobre la figura de Juan Bautista:
“Juan es enviado por Dios y trae una misión."
“Yo no soy el Mesías.” Y No soy Elías."
"No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz".
"Yo soy voz del que clama en el desierto: Rectificad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías."
"Es Dios que viene en medio de su pueblo."
“Abrid camino a Dios en el desierto por donde ha de pasar."
"El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo."
“Yo bautizo en agua.” 
"Él os bautizará en Espíritu Santo."
“Convertíos porque ha llegado el Reino de los Cielos."
"Y yo le he visto y doy testimonio de que éste es el Elegido de Dios."
"Preparad el camino del Señor, allanad sus sendas, llegó la salvación."


Una vez que terminaron de dibujar las frases anteriormente citadas, las introdujeron en un sobre. Y se dirigieron todos juntos a visitar al grupo de oración de la Parroquia para compartir con ellos lo que habían aprendido acerca de Juan Bautista. Entraron cantando: "Aleluya, Aleluya, preparad el camino del Señor, allanad sus sendas, llegó la salvación, Aleluya, Aleluya ".

Cuando los niños entraron en el lugar donde este grupo de oración se reúne, una niña, portavoz del grupo les entregó el sobre con las frases que habían escrito. Después uno a uno, tras explicarles a los mayores que venían a traer los mensajes que Juan Bautista nos deja para este Adviento, recitaron uno a uno su frase. 


Las personas congregadas en el grupo de oración, escuchaban pacientemente y con agrado a los pequeños, al ver que con gran alegría compartían con ellos todo lo que habían aprendido. Luego ellos intercambiaron con los niños también lo que sabían de la figura de Juan. 

 



Fue un momento muy bonito y especial en el que grandes y pequeños se unían haciendo presente a Jesús que está por llegar a cada corazón en este tiempo de Adviento.

Iº DOMINGO DE ADVIENTO. CICLO C


Hermanos. ¡Nos llama, el Señor, en medio del desierto! A recuperar la alegría de la fe. Viene a nuestro encuentro, en cada circunstancia, para llenarnos de valor y de entereza, de audacia y de esperanza. ¿Seremos capaces de levantar las antenas de nuestra existencia para dejarnos guiar y llevar por Él? ¡Vino, viene y vendrá el Señor! Para infundirnos ánimo y sacarnos de tantas fosas en las que nos hemos metido. ¡Necesitamos salvación! ¡Necesitamos a Jesucristo! ¡Bienvenido sea el Adviento, tiempo de esperanza y días que nos adentran en los caminos de Dios! Cada domingo iremos encendiendo una vela de nuestra corona de Adviento, simbolizando así la luz de Cristo que viene a nuestro encuentro y que se impone sobre la oscuridad del mundo.

Este es el tiempo de la espera gozosa del Señor, que nos invita a prepararnos para su vuelta gloriosa con la conversión del corazón. Es el tiempo de estar vigilantes para descubrir mejor, en las diversas circunstancias de nuestra vida, los signos de la presencia de Jesús.

La Primera Lectura (Jr. 33,14-16) nos muestra la profecía mesiánica que se cumplirá en Jesús de Nazaret. Él es el vástago legítimo que Dios suscitará en la descendencia de David. Y el Adviento es eso. Esperar la llegada del Mesías y Salvador del género humano.

El Salmo (24) "A ti Señor, levanto mi alma" era para los judíos contemporáneos a Jesús una oración en la que pedían que Dios fuera su guía para caminar con seguridad por calzadas y senderos. Pedían también recuperar su amistad con Dios, la inocencia perdida por el pecado. Para nosotros hoy, es un canto de esperanza.

En la Segunda Lectura (1 Ts 3,12-4,2) Pablo nos sitúa en la espera de la Segunda Venida del Señor Jesús. Y para eso hemos de ser fortalecidos interiormente por Dios Padre para que nada, ni nadie, nos evite ese encuentro. Nos anima a que vivamos en el amor mutuo, ya que el verdadero amor es un don de Dios; y este amor nos ha de acompañar en la vida; nuestra vida tiene un sentido, es un caminar hacia el Amor pleno del Padre. 

El Evangelio (Lc 21,25-28.34-36) nos recuerda que vamos a ser liberados y que no nos deben preocupar estos malos tiempos. Siempre hubo malos tiempos pero fueron vencidos por la espera en el Señor. Tengámoslo en cuenta se acerca nuestra liberación.

Hemos iniciado el tiempo de Adviento y la Palabra de Dios nos ha insistido en que hemos de estar preparados y vigilantes, porque el Señor está viniendo. 


Que nuestra vida cotidiana muestre el Amor que Dios nos tiene, y sea el lugar de nuestro encuentro con Él, 
y así podamos reafirmar nuestra esperanza

viernes, 27 de noviembre de 2015

GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS, CAMPAÑA ORGANIZADA POR EL BANCO DE ALIMENTOS A NIVEL NACIONAL.


Los voluntarios y voluntarias de nuestra Cáritas Parroquial, colaboraron con otros voluntarios de otras parroquias de Algeciras, en la Gran Recogida de Alimentos 2015.
La Gran Recogida ha tenido lugar el viernes 27 y el sábado 28 de noviembre. El Banco de Alimentos local planeó estar presente durante estas dos jornadas en 30 supermercados e hipermercados del Campo de Gibraltar apelando a la solidaridad de la población.

Los alimentos fueron donados por los ciudadanos en el momento de hacer su compra en establecimientos colaboradores,como Mercadona,Carrefour, Eroski, Día o Lidl, entre otros supermercados y tiendas de alimentación.

Las expectativas de colaboración se superaron, una gran multitud de voluntarios se prestaron a cooperar en esta campaña al igual que la cantidad de personas que colaboraron aportando alimentos. Personas que aunque también lo estén pasando mal, están concienciados con la situación, y olvidándose un poco de sí mismos intentan ayudar al prójimo, aportando su granito de arena. Si cada uno damos un poco podemos hacer un poco más llevadera la situación de cientos de familias. Como decía Shakespeare, "Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano y uno delante de otro".

martes, 24 de noviembre de 2015

DÍA ECOLÓGICO CELEBRADA POR LOS GRUPOS DE CATEQUESIS Y EL GRUPO DE CONFIRMACIÓN PARROQUIAL.


Los catequistas de Primera Comunión y Confirmación de la Parroquia, junto al Padre Óscar, en sus respectivos días de catequesis, decidieron celebrar la semana pasada una jornada dedicada al Día Ecológico para concienciar a los pequeños acerca de la importancia de cuidar y proteger el mundo y todo lo que les rodea.

La catequesis comenzó con la lectura de la Creación del Libro del Génesis (1, 1-31) "Al principio creó Dios el cielo y la tierra... Y vio Dios que todo era bueno". 

Tras la lectura se les explicó a los niños la importancia de cuidar del inmenso regalo que Dios nos hizo al crear para nosotros este mundo. Luego se les planteó a todos una pregunta: ¿Qué podemos hacer nosotros para cuidar de todo lo que nos rodea? ¿Cómo podemos hacer para construir un mundo mejor?


Y se les pidió que plasmaran en un papel cada una de las ideas que iban proponiendo con dibujos. Entre ellas se encontraban: "Protege nuestra naturaleza", "Yo cuido el planeta, ¿y tú?",  "No tires papeles al suelo", "Cuida el medio ambiente", "No fumar", "Cuidar nuestro mundo", "Conserva este lugar" "Cuidemos nuestra Iglesia"...


Los compañeros del grupo de Confirmación tras recibir también la catequesis acerca de la creación del mundo y de la importancia de cuidarlo,se unieron con sus dibujos a estas jornadas del Día Ecológico.



Después de terminar los dibujos, cada grupo los fue pegando en el patio parroquial.


Tanto los niños de catequesis de Primera Comunión como los del grupo de Confirmación, terminaron la Jornada del Día Ecológico concienciados de lo verdaderamente importante que es cuidar y proteger nuestro mundo. Finalizaron con una oración, dando gracias a Dios por todo lo que habían aprendido en este día.