viernes, 30 de mayo de 2014

CONOCE LA VIDA DE LOS SANTOS, HOY, SANTA JUANA DE ARCO, VIRGEN.

Esta santa a los 17 años llegó a ser heroína nacional y mártir de la religión. Juana de Arco nació en el año 1412 en Donremy, Francia. Su padre se llamaba Jaime de Arco, y era un campesino.
Juana creció en el campo y nunca aprendió a leer ni a escribir. Pero su madre que era muy piadosa le infundió una gran confianza en el Padre Celestial y una tierna devoción hacia la Virgen María. Cada sábado la niña Juana recogía flores del campo para llevarles al altar de Nuestra Señora. Cada mes se confesaba y comulgaba, y su gran deseo era llegar a la santidad y no cometer nunca ningún pecado. Era tan buena y bondadosa que todos en el pueblo la querían.

Su patria Francia estaba en muy grave situación porque la habían invadido los ingleses que se iban posesionando rápidamente de muchas ciudades y hacían grandes estragos.

A los catorce años la niña Juana empezó a sentir unas voces que la llamaban. Al principio no sabía de quién se trataba, pero después empezó a ver resplandores y que se le aparecían el Arcángel San Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita y le decían: "Tú debes salvar a la nación y al rey". Por temor no contó a nadie nada al principio, pero después las voces fueron insistiéndole fuertemente en que ella, pobre niña campesina e ignorante, estaba destinada para salvar la nación y al rey y entonces contó a sus familiares y vecinos. Las primeras veces las gentes no le creyeron, pero después ante la insistencia de las voces y los ruegos de la joven, un tío suyo se la llevó a donde el comandante del ejército de la ciudad vecina. Ella le dijo que Dios la enviaba para llevar un mensaje al rey. Pero el militar no le creyó y la despachó otra vez para su casa.

Sin embargo unos meses después Juana volvió a presentarse ante el comandante y este ante la noticia de una derrota que la niña le había profetizado la envió con una escolta a que fuera a ver al rey.
Llegada a la ciudad pidió poder hablarle al rey. Este para engañarla se disfrazó de simple aldeano y colocó en su sitio a otro. La joven llegó al gran salón y en vez de dirigirse hacia donde estaba el reemplazo del rey, guiada por las "voces" que la dirigían se fue directamente a donde estaba el rey disfrazado y le habló y le contó secretos que el rey no se imaginaba. Esto hizo que el rey cambiara totalmente de opinión acerca de la joven campesina.

Ya no faltaba sino una ciudad importante por caer en manos de los ingleses. Era Orleans. Y estaba sitiada por un fuerte ejército inglés. El rey Carlos y sus militares ya creían perdida la guerra. Pero Juana le pide al monarca que le conceda a ella el mando sobre las tropas. Y el rey la nombra capitana. Juana manda hacer una bandera blanca con los nombres de Jesús y de María y al frente de diez mil hombres se dirige hacia Orleans. Animados por la joven capitana, los soldados franceses lucharon como héroes y expulsaron a los asaltantes y liberaron Orleans. Luego se dirigieron a varias otras ciudades y las liberaron también. Juana no luchaba ni hería a nadie, pero al frente del ejército iba de grupo en grupo animando a los combatientes e infundiéndoles entusiasmo y varias veces fue herida en las batallas.

Después de sus resonantes victorias, obtuvo Santa Juana que el temeroso rey Carlos VII aceptara ser coronado como jefe de toda la nación. Y así se hizo con impresionante solemnidad en la ciudad de Reims.Pero vinieron luego las envidias y entonces empezó para nuestra santa una época de sufrimiento y de traiciones contra ella. Hasta ahora había sido una heroína nacional. Ahora iba a llegar a ser una mártir. Muchos empleados de la corte del rey tenían celos de que ella llegara a ser demasiado importante y empezaron a hacerle la guerra. Faltaba algo muy importante en aquella guerra nacional: conquistar a París, la capital, que estaba en poder del enemigo. Y hacia allá se dirigió Juana con sus valientes. Pero el rey Carlos VII, por envidias y por componendas con los enemigos, le retiró sus tropas y Juana fue herida en la batalla y hecha prisionera por los Borgoñones. Los franceses la habían abandonado, pero los ingleses estaban supremamente interesados en tenerla en la cárcel, y así pagaron más de mil monedas de oro a los de Borgoña para que se la entregaran y la sentenciaron a cadena perpetua. Los ingleses la hicieron sufrir muchísimo en la cárcel. Las humillaciones y los insultos eran todos los días y a todas horas, hasta el punto que Juana llegó a exclamar: "Esta cárcel ha sido para mí un martirio tan cruel, como nunca me había imaginado que pudiera serlo". Pero seguía rezando con fe y proclamando que sí había oído las voces del cielo y que la campaña que había hecho por salvar a su patria, había sido por voluntad de Dios.

En ese tiempo estaba muy de moda acusar de brujería a toda mujer que uno quisiera hacer desaparecer. Y así fue que los enemigos acusaron a Juana de brujería, diciendo que las victorias que había obtenido era porque les había hecho brujerías a los ingleses para poderlos derrotar. Ella apeló al Sumo Pontífice, pidiéndole que fuera el Papa de Roma el que la juzgara, pero nadie quiso llevarle al Santo Padre esta noticia, y el tribunal estuvo compuesto exclusivamente por enemigos de la santa. Y aunque Juana declaró muchas veces que nunca había empleado brujerías y que era totalmente creyente y buena católica, sin embargo la sentenciaron a la más terribles de las muertes de ese entonces: ser quemada viva.
Encendieron una gran hoguera y la amarraron a un poste y la quemaron lentamente. Murió rezando y su mayor consuelo era mirar el crucifijo que un religioso le presentaba y encomendarse a Nuestro Señor. Invocaba al Arcángel San Miguel, al cual siempre le había tenido gran devoción y pronunciando por tres veces el nombre de Jesús, entregó su espíritu. Era el 29 de mayo del año 1431. Tenía apenas 19 años. Varios volvieron a sus casas diciendo: "Hoy hemos quemado a una santa". 23 años después su madre y sus hermanos pidieron que se reabriera otra vez aquel juicio que se había hecho contra ella. Y el Papa Calixto III nombró una comisión de juristas, los cuales declararon que la sentencia de Juana fue una injusticia. El rey de Francia la declaró inocente y el Papa Benedicto XV la proclamó santa.

Juana de Arco: concédenos un gran amor por nuestra patria.

lunes, 26 de mayo de 2014

NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA VISITA LA PLAZA JUAN CASAS (URB. FUENTE NUEVA)

El pasado sábado día 24 de Mayo, los vecinos de la Plaza Juan Casas (Urb. Fuente Nueva) recibieron la visita de nuestra madre la Virgen del Rosario de Fátima. Los vecinos colaboraron en los preparativos para adecuar y adornar la plaza.

Se celebró la santa misa a las 9:30h, finalizando ésta con el tradicional canto "En la rama de una encina".


Tras la celebración de la Eucaristía, la Virgen de Fátima fue portada por hombres y mujeres del barrio que la llevaron en procesión hacia la Plaza Juan Casas (Urb.Fuente Nueva). Los feligreses iban acompañando a nuestra madre la Virgen de Fátima con el rezo del santo rosario y diversos cantos.



Al llegar a la Plaza Juan Casas (Urb. Fuente Nueva)los vecinos de la zona esperaban con gran entusiasmo, alegría y emoción, a nuestra madre la Virgen de Fátima, la cual fue recibida con cantos y vítores.

A las 13:00 h. aproximadamente, la Virgen de Fátima salía de la Plaza Juan Casas (Urb. Fuente Nueva) en procesión hacía la Parroquia, en compañía de todas las personas que la acompañaron durante todo el día.


 

Bendita sea tu pureza, 
y eternamente lo sea, 
pues todo un Dios se recrea
en tan graciosa belleza. 
A ti, celestial princesa, 
Virgen sagrada, María, 
te ofrezco desde este día
alma, vida y corazón. 
Mírame con compasión; 
no me dejes, Madre mía. Amen

domingo, 25 de mayo de 2014

VIº DOMINGO DE PASCUA. CICLO A


Celebramos hoy el VIº Domingo de Pascua.Todos los domingos, que son un eco de la Resurrección de Cristo, nos ayudan a recordar las Palabras de Cristo. Nos animan en el camino de la fe. Nos conducen por los caminos que Jesús pensó y quiere para todos nosotros. ¿Estamos dispuestos?
No podemos decir que amamos a Jesús y, a continuación, vivir de espaldas a sus mandamientos. Eso sería como aquel amigo que nunca se fio de lo que otro amigo le dijo o le confió.

Las lecturas de hoy tienen sabor a Espíritu Santo. Dentro de pocos días celebraremos la gran Pascua de Pentecostés. Es decir; la venida del Espíritu Santo. Los primeros cristianos confiaron, aunque nunca habían escuchado que existía, en la presencia del Espíritu. Todo lo que hicieron y dijeron, fue confirmado por lo que Jesús les prometió: LA AYUDA Y LA DEFENSA DEL ESPÍRITU SANTO.

En la Primera Lectura 
(Hch. 8, 5-8. 14-17) nos refieren los trabajos de Felipe, que, recién nombrado diácono, emprende una vigorosa acción de apostolado. Predica en Samaria, el país considerado por los judíos como apostata y extranjero, a pesar de que adoraban el mismo Dios. La Palabra es bien recibida y tanto es así que se hace necesario el viaje de Pedro y Juan para confirmar a tanto convertido. La imposición de las manos,hoy lo hacen los obispos en el sacramento de la confirmación, hace adultos en la fe a los recién bautizados. Los comunica el Espíritu. Y este Espíritu de Dios aletea en proximidad al acercarse el tiempo de Pentecostés.

El Salmo "Aclamad al Señor, tierra entera", utilizado, en su tono y en su estilo, aplicado por los judíos
contemporáneos de Jesús como liturgia de aclamación y de adoración jubilosa para Dios, Nuestro Padre. 

En la Segunda Lectura 
(1 Pedro 3, 15-18)  nos sigue hablando los últimos días de Jesús en la tierra. Ahora narra la resurrección producida por el Espíritu Santo y esa es una esperanza plena para todos nosotros, que esperamos la resurrección gloriosa.

En el Evangelio (Jn 14, 15-21) Jesús anuncia el envío y la presencia de ese Espíritu, el defensor. Es Él mismo quien nos anima día a día, hora a hora, a la Iglesia en su caminar y es Él el que está presente en estos momentos, en nuestra celebración del domingo. La fuerza del Espíritu realizará también hoy el milagro cotidiano de transformar el pan y el vino en Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.


Necesitamos de ti, Señor, para no vivir 
desunidos ni enfrentados, porque podemos olvidarte.
Para seguir tus caminos,porque no queremos 
vivir de espaldas a Ti. Necesitamos de ti, Señor,
¿quién nos dará vida e ilusión?
¿Cómo encontrar fuerza para seguir adelante?
¿Dónde está el secreto de tu persona?
Necesitamos de ti, Señor. Somos débiles, 
y Tú lo sabes, 
somos contradictorios, y Tú nos conoces, 
somos “si” pero “no”, y Tú nos quieres
Necesitamos de ti, Señor. No dejes que recordarnos tus mandatos, no dejes de hablarnos con tu Palabra, no dejes de animarnos con el Espíritu, no dejes de alimentarnos con la Eucaristía.
Necesitamos de ti, Señor.

jueves, 22 de mayo de 2014

CONOCE LA VIDA DE LOS SANTOS, HOY, SANTA RITA DE CASIA, PATRONA DE LOS IMPOSIBLES.

Santa Rita de Casia nació en Casia, Italia un 22 de mayo. Su verdadero nombre era Margarita, pero desde muy pequeña la llamaron Rita. Desde su nacimiento, la santa empezó a demostrar porque iba ser llamada la "abogada de los imposibles", pues su madre era estéril y no podía concebir hijo alguno. Sin embargo, sus continuas oraciones y penitencias le permitieron obtener la gracia de Dios de dar a luz a una maravillosa y piadosa hija.

Desde sus primeros años, la santa demostraba constantemente su piedad y su deseo de consagrarse a la vida religiosa; su mayor gusto era dedicarse a la oración y a la caridad fraterna con el prójimo. Sin embargo, por decisión y obediencia a sus padres, Santa Rita contrajo matrimonio. El esposo de la santa resultó ser una persona de carácter difícil y sumamente violento que constantemente agredía y humillaba a Santa Rita; sin embargo, ella soportó el genio feroz de este hombre por 18 años, con la más exquisita paciencia, sin quejarse, sin recurrir a autoridades civiles para pedir sanciones y ofreciendo todo este lento martirio por la conversión de los pecadores y entre ellos, el primero, su malgeniudo esposo, y luego sus dos hijos, que también habían heredado el malgenio de su padre.

La paciencia y oración de Santa Rita dieron sus frutos, y poco antes de la muerte de su esposo, y luego de sus dos hijos, se convirtieron de corazón. Ahora ya sin esposo y sin hijos, Rita se dedicó a obras de caridad y a pasar largos ratos dedicada a la oración y a la meditación. Deseaba ser religiosa pero las comunidades de monjas le respondían que ellas solamente recibían a muchachas solteras. Ella aprovechó este intervalo de tiempo para espiritualizarse más y dedicarse con mayor esmero a socorrer a los necesitados.

Al fin las hermanas Agustinas hicieron una excepción y la aceptaron en la comunidad. Una vez admitida como religiosa se dedicó con la más estricta exactitud a cumplir todo lo que mandaban los reglamentos de la Congregación y a obedecer a sus superioras con alegría y prontitud en todo. Además, se dedicó a atender a las hermanas enfermas y a rezar por la conversión de los pecadores y obtuvo prodigios a larga distancia.

Santa Rita cayó muy enferma, falleciendo
el 22 de mayo de 1457. Su cuerpo se conserva incorrupto.

miércoles, 21 de mayo de 2014

ITINERARIO: LA VIRGEN DE FÁTIMA VISITA LA PLAZA JUAN CASAS (URB. FUENTE NUEVA)


El próximo sábado día 24 de Mayo tras la celebración de la misa de 9:00h, la Santísima Virgen de Fátima visita la Plaza Juan Casas, donde permanecerá desde las 10:15 horas hasta las 13:00 horas.

Itinerario de ida
Parroquia Santa María Micaela, Gerona, Plaza España, Vicente de Paul, Santiago, Jaén izquierda a Urbanización Fuente Nueva, Plaza de Juan Casas.

Itinerario de vuelta
Desde Urbanización Fuente Nueva, Plaza de Juan Casas, San Francisco izquierda, Plaza España, Gerona y a su Templo.

lunes, 19 de mayo de 2014

NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA VISITA EL PATIO DE LUZ.

El pasado sábado día 17 de Mayo, los vecinos del Patio de Luz, recibieron la visita de nuestra madre la Virgen del Rosario de Fátima. 
Los vecinos de este patio, colaboraron en los preparativos para preparar y adornar la zona.


Se celebró la santa misa a las 9:00h, finalizando ésta con el tradicional canto "En la rama de una encina".


 

Tras la celebración de la Eucaristía, la Virgen de Fátima fue portada por hombres y mujeres del barrio alli asistente, para llevarla en procesión hacia el Patio de Luz. Los feligreses iban acompañando a nuestra madre la Virgen de Fátima con el rezo del santo rosario y diversos cantos.










 

Al llegar al Patio de Luz los vecinos de la zona esperaban con gran entusiasmo y alegría a nuestra madre la Virgen de Fátima, la cual fue recibida con cantos y vítores.

A las 13:00 h. aproximadamente, la Virgen de Fátima salía del Patio de Luz en procesión hacía la Parroquia, en compañía de todas las personas que la quisieron acompañar durante todo el día.









Quiero dar gracias al Señor por tu
Inmaculado Corazón y quiero pedirte,
¡oh Virgen de las vírgenes!, que me obtengas la gracia de descubrir sus encantos y los necesarios auxilios para recorrer esta vida,aprendiendo a amar a ese tu Dulce Corazón y a ser educado en la gran lección que de su inmaculada pureza brota para bien de toda la humanidad.
Amén.