domingo, 30 de junio de 2013

XIIIº DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

El domingo pasado, Jesús nos decía que, para seguirlo, era necesario negarse a sí mismo y cargar la cruz de cada día.  
En este XIIIº Domingo del Tiempo Ordinario, Jesús enseña, sobre las exigencias que tiene su seguimiento. ¿Os habéis parado a pensar si, de verdad, somos discípulos de Jesús? ¿No os parece que, de vez en cuando, nos conformamos con decir que somos cristianos pero, a la hora de la verdad, se nos nota muy poco que defendemos las cosas de nuestro amigo Jesús por miedo a ser perseguidos por creer en él?

Hoy, el Señor, nos reúne de nuevo compartiendo su pan con cada uno de nosotros, pan de vida que nos salva. Nos llama a la conversión,a vivir cumpliendo su voluntad, y nos alienta a seguirle fielmente. Hemos de ser vehículos que lleven al mundo el amor de Dios, el amor que Cristo nos tiene. ¿Seremos capaces?
Seguir a Jesús es el corazón de la vida cristiana, es una gran alegría, que nos une en un solo cuerpo y en un solo espíritu.

En la primera lectura de hoy, Eliseo decide servir a Dios, renuncia a su vida pasada, sacrifica sus animales como símbolo de su plena libertad. La decidida actitud de Eliseo es símbolo del seguimiento radical que Cristo espera de nosotros.
El salmo se hace eco de la actitud de Eliseo proclamando esta oración: Tú, Señor eres el lote de mi heredad.
En la segunda lectura, Pablo, en su carta a los Gálatas nos dice que el cristiano es libre: la vocación cristiana es vocación a la libertad; la libertad se expresa y alcanza su plenitud en el amor, nos advierte que la verdadera libertad, la que viene del Espíritu, libera de la esclavitud de la carne y del egoísmo.Somos llamados a vivir en libertad. Lo lograremos si nos dejamos conducir por el Espíritu de Dios. Quien esta animado por el Espíritu no se evade, sino que asume los retos cotidianos del servicio y el amor fraterno.

En el Evangelio de hoy, Jesús nos enseña la radicalidad del seguimiento que espera de nosotros. El seguimiento de Jesús exige disponibilidad para aceptar la inseguridad, pues la seguridad solo viene de Dios. El anuncio del Reino no permite titubeos ni esperas, quien es llamado se compromete sin dudar, seguramente al igual que estos tres personajes del evangelio nos asusta tal radicalidad; pero Jesús viene a animarnos y nos insta a confiar en su amor.

En resumen, la Palabra de Dios nos hace una llamada a vivir una vida Cristiana auténtica, centrada en lo que realmente es importante,seguir a Dios despojándonos de lo material e innecesario,de todo aquello que nos separa de él con la ayuda del Espíritu Santo.
Lo fundamental para el cristiano es vivir de acuerdo a las enseñanzas de Cristo, siguiendo sus huellas por el camino de la verdad y la vida.



Si me llamas, Jesús, que responda ¡SI!
Si veo el mundo vacío de Ti, que yo lo llene de tu amor
Si me invitas a tomar la cruz, que la coja sin temor 
y vaya a tu encuentro con confianza.
Si pronuncias mi nombre, que no piense que va por otro.
Si me cuesta dar, que piense en lo mucho que Tú 
me ofreces cada segundo de mi vida
Si me exiges seguirte de verdad, que no busque 
mil excusas para no hacerlo
Si observas mi vida cristiana,
 que la encuentres como Tú quieres
Si necesitas mi voz, aprovéchala para que seas conocido
Si necesitas mis pies, anímalos para recorrer 
tus caminos y siga tus huellas
Si necesitas mi inteligencia, confórmala con el evangelio
Si necesitas mis ojos, que mire con alegría al futuro
Si necesitas mi corazón, transfórmalo con tu verdad 
y hazlo puro y limpio.
Si no estás de acuerdo con algo de mi vida, 
dame un poco de tiempo para mejorarlo.
Si me ves agitado porque no recojo frutos, dame paciencia para perseverar en ellos y cálmame con la esperanza 
de que confiando siempre en Ti ,
en tu amor,de mi vida brotará fruto abundante.

                                                 Amén

domingo, 23 de junio de 2013

XIIº DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo,cargue con su cruz cada día 
y se venga conmigo (Lc 9-23-24)



Hoy celebramos el XIIº Domingo del tiempo ordinario, y la celebración de hoy se engrandece muy especialmente por esa pregunta que Jesús hace permanentemente a todo aquel que le sigue: “Y ¿qué soy yo para ti? El cristiano ha de enfrentarse con la pregunta clave de su fe: ¿Quién es Jesús? Y de esta pregunta surge otra: ¿Quién es un auténtico seguidor de Jesús? 
Cristo nos invita hoy a admitir que somos los discípulos de un Mesías doliente. Nos invita, a tomar nuestra cruz cada día y seguir detrás de Él. Durante este Tiempo, el color litúrgico será el verde, que simboliza la esperanza del cristiano en su peregrinar hacia la casa del Padre.

En este domingo XII del Tiempo Ordinario las lecturas tienen presente al Mesías, al hijo de Dios que viene a salvarnos.El Espíritu cambia nuestros corazones y nos ayuda a reconocer  a Cristo, el cual nos incorpora en el bautismo, a su Cuerpo místico, que es su Iglesia. Al ser bautizados, somos revestidos de Cristo, de su amor, de su paz y de su gracia. Todos nosotros, estamos incorporados a Cristo unidos a una misma fe, un mismo Bautismo que nos une por medio del cual somos hermanos en él. No hay distinciones entre nosotros, somos uno en el Espíritu.  
Como nos dirá el evangelio de Lucas, Pedro profetiza, anunciando que Jesús de Nazaret es el Mesías. Cristo está con nosotros y para con nosotros. Cristo nos salva. Él nos espera con los brazos abiertos para acogernos y recordarnos cuánto nos quiere. 
Hoy Jesús se deja conocer como el Mesías, anunciando el plan de salvación de Dios en Él. Solo encontramos explicación desde la fe, esa fe que encontramos en la respuesta de Pedro, que hoy debe también ser la nuestra.<<Tú eres el Mesías de Dios>>
Esto exige que debemos seguir a Jesús cargando amorosamente con la cruz de cada día. Él nos guiará por el camino de la vida sosteniendo e iluminando cada uno de nuestros pasos.


Gracias, Dios Padre, porque eres puro amor,
estás en nosotros y te manifiestas al mundo
a través de la bondad que somos capaces de trasmitir.
Queremos imitarte, ser seguidores tuyos,
ser tu imagen, 
hacerte visible a los demás para que 
te descubran en nuestra vida y crean en Ti.
Gracias por iluminar y guiar nuestros pasos, por ayudadnos a llevar y sostener la cruz de cada día en nuestra vida volviéndote amorosamente nuestro Cirineo.
AMÉN



domingo, 16 de junio de 2013

DÍA DE SANTA MARÍA MICAELA

Celebramos hoy el día de Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, patrona de nuestra parroquia.

Conmemoramos hoy a Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, nacida en Madrid a comienzos del siglo XIX, fundadora del Instituto de las Adoratrices del Santísimo Sacramento y de la Caridad.

Comprendió y realizó en su vida lo que la eucaristía significa: la comunión con el Cristo total en el servicio a los hermanos, miembros del cuerpo de Cristo; principalmente los más necesitados: los pobres, los enfermos, los débiles... Asistiendo a los enfermos, durante la epidemia de cólera en Valencia,en el año 1865, también ella contrajo la temible enfermedad y consumó así su vida en sacrificio de caridad heroica.


En la Eucaristía, nuestro sacerdote recordó en la Homilía que Dios nunca se olvida de nosotros. Muchas veces por problemas en nuestra vida: enfermedades, tristezas, sufrimientos... pensamos que Dios se olvida de nosotros y nos abandona cuando más lo necesitamos y no nos damos cuenta de que verdaderamente, somos nosotros mismos los que nos alejamos de él.Debemos vivir confiando plenamente en su amor,sin dudar ni un segundo que esa tristeza que acontece en nuestra vida en ese momento exacto, si lo vivimos llenándonos de su presencia en cada oración, en cada eucaristía, se terminará convirtiendo en alegría, ya que el Señor,el buen pastor, nunca olvida a ninguna de sus ovejas.


Tras la celebración de la Eucaristía, se dió a besar la reliquia de Santa María Micaela.


Señor, suscita en nosotros un espíritu de generosidad y amor al igual que lo hiciste con Santa María Micaela.
Ayúdanos a ver tu rostro en el más necesitado, en el pobre que necesita de nuestra ayuda y danos 
un corazón dispuesto a servir a los demás.

viernes, 14 de junio de 2013

PEREGRINACIÓN A FÁTIMA,PORTUGAL


El pasado viernes día 7 de junio, a las 23:00h. comenzó nuestro peregrinaje a la ciudad de Fátima, Portugal. Unos 55 peregrinos pertenecientes a nuestra Parroquia de Sta. Mª Micaela, en compañía de nuestro párroco,  nos pusimos en camino para realizar la tercera peregrinación a esta ciudad.

Tras ocho horas aproximadamente de camino, llegamos a la ciudad y nos dirigimos hacia los Valinhos para realizar todos juntos el camino del Vía-Crucis, rezando intensamente cada una de las estaciones. En este momento en el que acompañamos a Jesús y contemplamos su Cruz, el Señor tocó profundamente el interior de cada peregrino. 





Además, pudimos ver el lugar donde el Ángel de la paz se  apareció a los tres pastorcitos, allí les dió la comunión y les enseñó la siguiente oración:“Mi Dios yo creo, adoro, espero y te amo; te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”.



En el tiempo, que fue bastante lluvioso, se reflejó la lluvia de gracia que el Señor, por intercesión de nuestra Madre, la Virgen María, derramó en el interior de cada uno de nuestros corazones.
Seguidamente, llegamos a Aljustrel y pudimos visitar las casas de Jacinta, Francisco y Lucía, los pastorcitos a los que se le apareció la Virgen.


Tras el almuerzo, hubo unas horas de tiempo libre en las que cada uno las aprovechó, para visitar diversos lugares; entre ellos, el interior de la Basílica,lugar donde están enterrados los tres pastorcitos. 




A las 19:15 hora portuguesa, nos congregamos en la Capelhina para escuchar misa. El obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, presidió la Eucaristía y los sacerdotes españoles que asistieron, entre ellos nuestro párroco,concelebraron junto a él.
En la Homilía, el Obispo, D. Rafael Zornoza Boy, recordó que siempre teníamos que hacer presente el amor de Dios, sin tener miedo del que dirán, confiando plenamente en nuestro Señor Jesucristo. Aunque a veces el camino fuese duro,siempre nos encontraríamos con alguna persona que supiera ver lo bueno que albergamos en nuestro interior, sin dejarse llevar por las apariencias y los malos juicios. Nuestra madre,la Virgen María debe ser para todos nosotros un ejemplo en nuestras vidas, para que al igual que ella, confiemos plenamente en Dios.




Después de celebrar la Misa, el día culminaba con el rezo del Rosario de antorchas.Todos, mayores y pequeños nos reunimos en torno a nuestra madre María,en un ambiente de fe y oración, y sobre todo, de recogimiento,sosteniendo en nuestras manos unas pequeñas velas, símbolo de nuestro deseo de ser luz para los demás,y mostrándonos confiados en el amor de María que nos guiará hacia su hijo Jesús, acrecentando día a día nuestra fe.
Impresionaba mucho girar la cabeza y apreciar en la oscuridad de la noche,una auténtica marea de luces.
Era asombroso escuchar a las miles de personas de todas las culturas que se dieron cita en la explanada rezando en su propia lengua,como si de un nuevo Pentecostés se tratase.



El domingo, tras despedirnos de la Virgen, nos pusimos en marcha dirección a Algeciras, agradecidos un año más por estos inolvidables momentos de fe y fraternidad que compartimos todos juntos.
Bendita sea tu pureza
y eternamente lo sea,
pues todo un Dios se recrea
en tan graciosa belleza. 
A Ti, celestial Princesa, 
Virgen Sagrada María, 
yo te ofrezco en este día 
alma, vida y corazón. 
Mírame con compasión, 
no me dejes, Madre mía.


¡Gracias Madre Nuestra, por habernos

permitido colmarnos de tu amor y presencia un
año más en esta peregrinación!

jueves, 13 de junio de 2013

TRIDUO DE SANTA MARÍA MICAELA

El pasado miércoles, día 12 de Junio, comenzó el Triduo que se está haciendo a la patrona de nuestra Parroquia, Santa María Micaela. Durante este Triduo, se leerán, fragmentos de la vida 
de la Santa.
Dicho Triduo, finalizará el viernes próximo culminando con la celebración de la Santa Misa del sábado día 15 de Junio, día de nuestra patrona, Santa María Micaela.

martes, 11 de junio de 2013

CURSILLO SOBRE LA BIBLIA EN LA INICIACIÓN CRISTIANA



El pasado miércoles día 5 de junio, tuvo lugar un cursillo práctico sobre "Cómo trabajar con la Biblia en la Iniciación Cristiana", en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen . Dicho cursillo estaba destinado como otro medio más de formación para todos los catequistas.

El Secretariado de Catequesis ofreció un cursillo práctico sobre "Cómo trabajar con la Biblia en la Iniciación Cristiana",
El ponente D. Herminio Otero, conocido experto en temas de dinámicas de catequesis,fue el encargado de impartir dicho cursillo, con la colaboración del Secretario de Catequesis, Manuel López López.
Este cursillo estuvo destinado para todos aquellos catequistas que quisieran profundizar en el conocimiento y la trasmisión de la Palabra de Dios de una manera sencilla y amena. 

Las catequistas que asistieron de nuestra parroquia,  intercambiaron sus experiencias a la hora de trabajar y preparar una catequesis con los demás asistentes, ya que se trabajó la forma dinámica y amena de acercar y dar a conocer a Jesús a los niños y se fomentó el trabajo en grupo,la colaboración de todos con todos en todas las actividades que se hicieron.


Señor, sigue siendo lámpara para nuestros pasos 
y luz en nuestro camino en la tarea que nos has encomendado de anunciar tu palabra y tu persona, siendo transmisores de nuestra fe.
Que ante el cansancio seas nuestro descanso 
y ante las dificultades de la vida nuestro consuelo. 
Que cada día nos halles más dignos de 
ser humildes trabajadores de tu viña 
y obreros en la construcción de tu Reino. 
Amén.

lunes, 10 de junio de 2013

X DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO


El pasado domingo, celebramos el X Domingo del Tiempo Ordinario.En esta Eucaristía celebramos y vivimos el corazón gigantesco que Dios tiene.

Un peregrino, camino de un santuario, se preguntaba ¿qué tiene Dios? Y, un compañero que caminaba junto a él le respondió: ¡Dios tiene un corazón grande para permitir que nos pongamos en camino hacia Él!
Un corazón misericordioso, y¿qué nos pide Dios a cambio? Que le demos, y ofrezcamos a los demás, lo mismo que Él nos regala: amor, un amor que no juzga, sino que es capaz de ver más allá de las apariencias, buscando lo bueno que cada uno tiene en su interior.En las lecturas que se proclamaron nos invitaron a tener una fe limpia, sólida y –sobre todo- vivida con verdad. La misericordia de Dios es lo que hace grande su corazón.
Nuestro Dios muestra su poder dándonos vida. Su Palabra, su mensaje, sus enviados regalan la vida de Dios con sus acciones. Pablo, nos da testimonio de lo que fue su vida y lo que la resurrección de Cristo hizo en él. Jesús, en su infinito amor, llama a quienes están muertos para darnos una vida nueva. No todo es vida. Cuando Jesús nos toca o nos dejamos tocar por él, entonces recobramos la vida.


¡MI SEÑOR Y MI TODO!
Tú, que eres la resurrección y la vida,
Tú, que viniste a dar la vida y vida en abundancia
Tú, que condenas el pecado, pero amas al pecador,
y lo buscas, lo enamoras, lo atraes hacia Ti,
y te deleitas buscando incansablemente su salvación.
Sácalo de la muerte, consecuencia del pecado,
y dale una vida nueva, a fin de que encuentre
el gozo y la alegría perfecta en Ti.
¡MI SEÑOR Y MI TODO!
A quien nada podemos ocultar.
Tú, no miras la apariencia, sino el corazón de cada uno.
Somos conscientes de que contigo,
hemos resucitado también nosotros,
cuando por el Bautismo, fuimos unidos a Ti.
Y nos has convocado a tu Iglesia,
comunidad de tus seguidores.
¡Gracias mi Señor, por ser la luz que 
guía cada uno de nuestros pasos !
AMEN

lunes, 3 de junio de 2013

IX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: CORPUS CHRISTI, SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO


Celebramos hoy, el domingo IX del Tiempo Ordinario, la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo
Es, asimismo, la fiesta del Amor y en la que Jesús cumple su promesa de estar siempre entre nosotros. La Iglesia, plena de alegría, muestra por calles y plazas ese extraordinario milagro: un Dios y Redentor nuestro permanece con nosotros bajo las especies del Pan y del Vino. También, hoy celebramos el “Día de Caridad”. Caridad es amor. Y hemos de afanarnos en el cuidado de nuestros hermanos aquellos que más lo necesitan, en lo espiritual y en lo material.

En este domingo, el Señor nos señala que la fe, es un don de Dios, para todos los pueblos, que el auténtico milagro de amor consiste en suscitar la fe con las buenas obras y termina en la abertura hacia el misterio salvador de Dios, que ha introducido en el mundo su justicia salvadora. Esto se nos reafirma indicándonos que todos,sin distinción alguna, somos hijos de Dios.

El evangelio de hoy, nos narra la multiplicación de los panes y de los peces, que es alimento milagroso que Jesús dio a quienes más lo necesitaban. El mismo Jesús que realiza este milagro, se nos manifiesta como el verdadero Pan de Vida, que sacia nuestra hambre y la de nuestros hermanos.Y es lo que nosotros recibimos en la Eucaristía el Cuerpo y la Sangre de Cristo como alimento de vida eterna.


El Corpus Christi, fiesta del Cuerpo y la Sangre del Señor, es para nosotros un motivo que nos invita a creer y cuidar la presencia de Cristo en el pan y en el vino. Además, si somos fieles seguidores de Jesús, tendremos que intentar ser semillas de amor, trabajar por la paz y la fraternidad allá donde estemos. Este Año de la Fe así nos lo recuerda: hay que dar razón de aquello que creemos.



¡ Cristo Eucaristía!
que nos has dejado tu Cuerpo y tu Sangre,
bajo las especies del pan y del vino,
como sacramento de vida y salvación,
como signo real de que sigues presente en tu Iglesia.
 Haz de cada uno de nosotros, 
las más auténticas custodias que nunca se cansen
 de anunciar por todo el mundo que sigues viviendo
 y permaneciendo eternamente presente en 
el gran milagro de la eucaristía.
Desde nuestras limitaciones y debilidades, 
 te pedimos, que con este Sacramento transformes nuestro ser 
para que nos parezcamos a ti.
Que seamos capaces de entregarnos,
para servir a nuestros hermanos, como lo hiciste Tú.
Que nos des la fuerza necesaria para la gran tarea,
de lograr que la Eucaristía, sea realmente,
el centro de nuestra vida,
y así todos en comunión, servirnos, amarnos 
y perdonarnos como hermanos.
AMEN.

SUBIDA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA A LA CAPELLINA

El pasado sábado día 1 de junio, nuestra madre la Virgen de Fátima acompañada por todos los fieles, fue trasladada a la Capellina.

Tras la celebración de la santa misa a la que asistieron una gran multitud de personas, se preparó todo para el traslado de la Virgen de Fátima a la Capellina.

                         


Los niños y niñas que hicieron la primera comunión el pasado 4 de mayo, fueron a acompañar a nuestra madre la Virgen de Fátima como es tradición en nuestra Parroquia.
                                   


Una vez en la Capellina, se pasó a colocar a nuestra señora la Virgen de Fátima en el lugar reservado para ella.


 

¡Gracias Madre Nuestra, por guiar nuestros pasos,
 por cubrirnos bajo tu manto y por quedarte 
en lo más hondo de nuestros corazones!