viernes, 30 de noviembre de 2012

EL ADVIENTO


Adviento significa venida. Es un tiempo de espera, pero desde la alegría de saber que nos va a nacer un Salvador, el Mesías. Son cuatro semanas antes de la Navidad. Este tiempo nos prepara para la venida del Señor. 

La venida de Cristo al mundo se realiza en un triple plan: Pasado: Cristo vino en la historia hace 2012 años en Palestina; presente: Cristo viene en cada Eucaristía, en el hoy; y futuro: Cristo vendrá en gloria al final de los tiempos.
El adviento es radicalmente cercanía y presencia del Señor.

Son tres los personajes principales que nos presentan las lecturas de este tiempo como modelo para el cristiano: El profeta Isaías, Juan el Bautista y la Virgen María.

Isaías anuncia cómo será el Mesías que vendrá. Sacude la conciencia del pueblo para crear en él actitud de espera. Exige pureza de corazón.





Juan el Bautista señala quién es el Mesías, que ya ha venido. Él mismo es modelo de austeridad y de ardiente espera.


María es la figura clave del adviento. En ella culmina la espera de Israel. Es la más fiel acogedora de la palabra hecha carne. La recibe en su seno y en su corazón. Ella le prestó su vida y su sangre. María es Jesús comenzado. Ella hizo posible la primera navidad y es modelo y cauce para todas las venidas de Dios a los hombres. María, por su fidelidad, es tipo y madre de la Iglesia.






La actitud del cristiano en los días del adviento debe ser:

- Actitud de espera. El mundo necesita de Dios. La humanidad está desencantada y desamparada. Las aspiraciones modernas de paz y de dicha, de unidad, de comunidad, son terreno preparado para la buena nueva. El adviento nos ayuda a comprender mejor el corazón del hombre y su tendencia insaciable de felicidad.

- El retorno a Dios. La experiencia de frustración, de contingencia, de ambigüedad, de cautividad, de pérdida de la libertad exterior e interior de los hombres de hoy, puede suscitar la sed de Dios, y la necesidad de «subir a Jerusalén» como lugar de la morada de Dios, según los salmos de este tiempo. La infidelidad a Dios destruye al pueblo. Su fidelidad hace su verdadera historia e identidad. El adviento nos ayuda a conocer mejor a Dios y su amor al mundo. Nos da conocimiento interno de Cristo, que siendo rico por nosotros se hace pobre.

- La conversión. Con Cristo, el reino está cerca dentro de nosotros. La voz del Bautista es el clamor del adviento: «Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios ... » (Is 40,3-5). El adviento nos enseña a hacernos presentes en la historia de la salvación de los ambientes, a entender el amor como salida de nosotros mismos y la solidaridad plena con los que sufren.

- Jesús es el Mesías. Será el liberador del hombre entero. Luchará contra todo el mal y lo vencerá no por la violencia, sino por el camino de una victimación de amor. La salvación pasa por el encuentro personal con Cristo.

- Gozo y alegría. El reino de Cristo no es sólo algo social y externo, sino interior y profundo. La venida del Mesías constituye el anuncio del gran gozo para el pueblo, de una alegría que conmueve hasta los mismos cielos cuando el pecador se arrepiente. El adviento nos enseña a conocer que Cristo, y su pascua, es la fiesta segura y definitiva de la nueva humanidad.



Este próximo domingo comenzará este tiempo de Adviento del que hemos estado hablando, y se encenderá la primera vela de la Corona de Adviento simbolizando de este modo que estamos preparándonos conscientemente para la venida del Señor.






lunes, 26 de noviembre de 2012

COMPARTE TU NAVIDAD

Hemos comenzado la Campaña de recogida de alimentos para Cáritas, bajo el lema  "Comparte tu Navidad" en nuestra Parroquia de Sta. Mª Micaela.


Es cierto, que es un momento duro y difícil para muchísimas personas, familias enteras que día a día ven que su estado económico escasea a causa del desempleo, la falta de oportunidades hace que sus expectativas de futuro se derrumben, la pobreza crece a nuestro alrededor de forma desorbitada, y desde nuestra Cáritas Parroquial nos vemos obligados a hacer algo por,en medida de lo posible, poner nuestro granito de arena y poder ayudar y atender a las muchísimas familias que día a día asisten a pedir ayuda.
De ahí que hagamos este llamamiento, con tu colaboración miles de familias podrán tener en estas fechas tan señaladas que ya están próximas lo suficiente para poder celebrar una Navidad digna llena de ilusiones.



"VIVE SENCILLAMENTE PARA QUE 
OTROS, SENCILLAMENTE PUEDAN VIVIR"


miércoles, 21 de noviembre de 2012

CONFIRMACIONES 17 DE NOVIEMBRE 2012

El pasado sábado 17 de noviembre, celebramos la confirmación de un grupo de jóvenes y otro de adultos colaboradores de la Parroquia (Catequistas, voluntarios de Cáritas...). La celebración de dicha Eucaristía  fue oficiada y presidida por el Señor Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, D. Rafael Zornoza Boy.






Fue una Eucaristía muy emotiva para los presentes.
Renovaron sus promesas bautismales, cada uno sostuvo en sus manos un recipiente con agua, signo del bautismo, y una vela que fue encendida del cirio Pascual, simbolizando la luz de Cristo que guía sus vidas. Luego ellos se convertirán en sembradores de esa luz allá donde vayan.



Una vez terminada la Renovación de las Promesas Bautismales, el Señor Obispo D. Rafael Zornoza Boy, pasó a realizar a los confirmandos la imposición de manos bendiciéndolos para que el Espíritu Santo los fortalezca y lleve a plenitud la gracia del Bautismo, los haga testigos de Cristo en el mundo extendiendo y defendiendo la fe con sus palabras y sus obras.



Luego el Señor Obispo, comenzó a realizar la crismación a cada uno de los confirmandos, los cuales uno a uno fueron subiendo al altar con sus padrinos. Quedaron de esta forma ungidos y enviados para la misión de anunciar la fe, testimoniar la verdad, comprometerse en la implantación en el mundo de la justicia, la libertad y la paz, para ser fermento de santidad y edificar la iglesia por medio de sus carismas y servicios de caridad.
Una vez recibida la confirmación, cada uno de los confirmandos está marcado con un sello, este sello marca la pertenencia total a Cristo, la puesta a su servicio para siempre.








                                                                                                             








 Finalizado el momento de la Crismación, se realizaron las oraciones de los fieles y las ofrendas.













Una vez hecho esto, comenzó la consagración.La celebración de la confirmación culminó con la Comunión para que alimentados con el Cuerpo y la Sangre de Cristo podamos ser fieles a nuestro compromiso diario de ser seguidores y propagadores de su Palabra.








Al finalizar la Eucaristía, se repartieron unas cruces como recuerdo de la Confirmación.


Luego pasaron al salón parroquial, donde tuvieron una pequeña convivencia.







Padre Santo,Tú has querido elegir a estos hijos tuyos
y les has dado a conocer la fe en tu Hijo Jesucristo.
Por medio de la Iglesia,envía sobre ellos
la fuerza de tu Espíritu para que caminen siempre
a la luz de esta fe que han recibido 
y puedan 
gozar un día, cara a cara,
de lo que aquí han creído con corazón limpio.
Amén.





¡ENHORABUENA A TODOS LOS CONFIRMADOS!




sábado, 17 de noviembre de 2012

CONFIRMACIONES 2012

Hoy sábado día 17 de noviembre a las 19:00 h tendrá lugar en nuestra Parroquia de Sta. Mª Micaela ( La Bajadilla) la celebración del Sacramento de la Confirmación.
La celebración dicha Eucaristía será oficiada y presidida por el Señor Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, D. Rafael Zornoza Boy. 



viernes, 16 de noviembre de 2012

VIDA DE LOS SANTOS, MATERIAL PARA CATEQUESIS


Presentamos la historia de San Francisco de Asís, patrono de los Animales y de los Ecologistas. Esta narración es un gran material para familiarizar a los pequeños sobre la vida de los santos, iremos semana tras semana publicando diferentes historias de diferentes santos enfocadas a los niños para que lo entiendan mejor, para así de esta forma hacer que nuestra catequesis tenga aún más riqueza espiritual.




San Francisco de Asís

San Francisco de Asís nació en el año 1182 en una ciudad de Italia llamada Asís. Su nombre era Juan; pero pronto empezaron a llamarlo Francesco (en español, Francisco) por la facilidad con que aprendió el idioma del francés.
La familia de Francisco era una de las más importantes de la ciudad, su padre era un comerciante muy rico, de modo que Francisco se acostumbró al lujo y a las fiestas. Sólo cuando la ciudad de Asís entró en guerra con Perugia, Francisco abandonó la vida que llevaba para hacerse soldado.
Al cabo de un año en guerra, Francisco fue hecho prisionero y cayó gravemente enfermo. Durante su enfermedad, sintió que Jesús le llamaba y le decía: “¿Por qué me dejas para ir a servir a los hombres de la tierra?”. 
A partir de entonces, Francisco decidió cambiar su vida y sus costumbres.
Un día, Francisco salió a dar un paseo  a caballo y se encontró con un antiguo conocido que se había arruinado y estaba en la miseria. Al verlo vestido de harapos se quitó su ropa, se la dió y se puso él los harapos del pobre.
Otro día encontró a un leproso. Su primer impulso fue huir de él. Pero enseguida se sintió avergonzado y volvió donde estaba el leproso, lo abrazó, lo besó y le entregó el dinero que llevaba.
Francisco daba a los pobres todo lo que tenía. Un día, estaba rezando en la vieja Iglesia de San Damián, que estaba casi en ruinas, y decidió repararla. Cogió las ricas telas que tenía su padre para comerciar y, pensando que era eso lo que Jesús quería, las vendió y entregó el dinero para reparar la iglesia.
Su padre se enfadó muchísimo y, pensando que su hijo estaba loco y que lo llevaría a la ruina, lo condujo ante el tribunal del obispo. Este tribunal lo condenó a perder sus derechos a la herencia paterna. Pero Francisco exclamó: “¡Por fin ya estoy libre!” No me queda otro Padre que el que está en el cielo”.
Tras ser desheredado, se vistió con un viejo manto, en el que dibujó una cruz, y pidió refugio en un monasterio de benedictinos que había en Asís. Mucha gente del pueblo se burlaba de él y lo insultaba.
Los benedictinos le dieron un pequeño terreno cerca de Asís, donde había una iglesia abandonada. Francisco se puso a reconstruir el edificio y albergaba en él a todos los pobres que le pedían ayuda. Algunos jóvenes, atraídos por su ejemplo y sus palabras, se unieron a él y así se formó una pequeña comunidad cristiana cuyos miembros vivían en común, renunciaban a todos sus bienes y se dedicaban a defender y ayudar a los pobres.
Los bienes de Francisco eran la pobreza, la humildad y el amor, que repartía entre los más desfavorecidos. Por eso le llamaban cariñosamente “il poverello”  (el pobrecito). Amaba la naturaleza y a los animales. Su amor era tan grande que se lo contagiaba a la gente.


Cuentan que un día acogió a un leproso, se puso a lavarle las heridas y, a medida que se las lavaba, la lepra fue desapareciendo. Otro día consiguió que tres ladrones se convirtieran y se hicieran frailes.

Un día acudieron a él los habitantes de un pueblo cercano a Asís, para pedirle ayuda. Estaban aterrados ante los insistentes ataques de un lobo que causaba verdaderos estragos en los rebaños de ovejas. Francisco fue a la cueva donde se refugiaba el lobo y éste, en lugar de atacarle, se tumbó mansamente ante él. Entonces Francisco le habló con su voz dulce y serena: “Hermano lobo, desde hoy en adelante serás bueno, no matarás animales ni personas. Yo te prometo que el pueblo te alimentará y no pasarás hambre. En señal de que así lo vas a hacer, pon tu pata sobre mi mano.” Así lo hizo el lobo, que desde ese día seguía al hermano Francisco allí donde iba y comía de su mano.
Francisco enfermó de la vista hasta quedar ciego. Precisamente él, que tanto amaba la naturaleza y que cada día le daba gracias a Dios por ella. Sin embargo, a pesar de su ceguera, compuso un bellísimo poema titulado Cántico al hermano sol.
Amaba tanto a Jesús, que lo único que quería en la vida era parecerse a él en todo. Al presentir su muerte, hizo que lo llevaran a la iglesia de Santa María de los Ángeles, pues sentía una gran devoción por María, y allí, sobre una piedra fría, tapado únicamente por un manto desaliñado, entregó su vida a Dios.
El papa Juan Pablo II lo proclamó Patrono de los Animales y de los Ecologistas en 1980, por el amor que demostraba a la naturaleza y a los animales.

viernes, 9 de noviembre de 2012

MATERIAL PARA CATEQUESIS DE NIÑOS


Presentamos la historia de San Francisco Javier, patrono de las Misiones. Esta narración es un gran material para familiarizar a los pequeños sobre la vida de los santos, iremos semana tras semana publicando diferentes historias de diferentes santos enfocadas a los niños para que lo entiendan mejor, para así  de esta forma hacer que nuestra catequesis tenga aún más riqueza espiritual.


SAN FRANCISCO JAVIER

Francisco nació en el año 1506 en el castillo de Javier, Navarra. Tenías 7 hermanos. Francisco destacó por su inteligencia, por la brillantez con que realizó sus estudios y por sus estupendas condiciones físicas, que lo convirtieron en un gran atleta.
Mientras realizaba sus estudios en París, conoció a Ignacio de Loyola. Éste había estado mucho tiempo enfermo a causa de una gran herida de guerra, y había decidido abandonar el ejército para dedicarse por entero a seguir a Jesús. Francisco se sintió atraído por sus ideas y pensaba mucho en esta frase del Evangelio:

“¿Qué le importa al hombre ganar todo 
el mundo si pierde su alma?”.

Como Ignacio de Loyola quería formar un grupo de soldados de Cristo, Francisco se unió a este grupo. Eran 7 hombres que, unidos por una fuerte amistad, compartían su fe en Jesús y sus inquietudes. En 1534, los 7 amigos se hicieron religiosos y tres años después se ordenaron sacerdotes. Fue el comienzo de la compañía de Jesús, o jesuitas.
Uno de los ideales de la compañía de Jesús era extender la Iglesia por todo el mundo, de forma que todos los pueblos pudieran conocer a Jesús y seguir su camino. Francisco Javier no dudó en realizar esta misión y se fue a la India como misionero. Llego a Goa, y con su ejemplo, su predicación y los versos que escribía, realizó una gran labor misionera. Consiguió que los cristianos portugueses que estaban allí, dejaran de maltratar a los esclavos y de abandonar a los pobres a su suerte, y les enseñó el verdadero cristianismo.

Más tarde, se trasladó a Ceilán (hoy Sri Lanka) y se dedicó  a ayudar a los pobres y a vivir como ellos: dormía en el suelo, y comía solamente agua y arroz. Después viajó a Japón, donde, por su predicación, más de 2.000 personas se hicieron cristianas. De nuevo regresó a Goa y desde allí fue a China. Cuentan que durante el viaje se le cayó el crucifijo al mar y que luego fue encontrado en una playa arrastrado por un cangrejo. 

Francisco Javier enfermó durante ese viaje y murió en una isla desierta. Su cuerpo fue llevado a Goa para ser enterrado allí. En 1622 fue proclamado santo con el nombre de San Francisco Javier. El papa Pío XI, en 1927, lo declaró patrono de las misiones.

jueves, 1 de noviembre de 2012

HORARIO DE MISAS PARA EL 1 Y 2 DE NOVIEMBRE

El día 1 de noviembre, día de Todos los Santos, el horario de misa será el siguiente:

-La primera misase celebrará a las 9:00h.
-La segunda misa del día se celebrará a las  11:30h con el rezó del 
 Ángelus como finalización de la misma.

El día 2 de noviembre, día de los difuntos, el horario de misa será el siguiente:

- Se celebrará la primera misa del día a las 8:00h. en la Capelina
-La segunda misa del día se celebrará a las 9:00h en la Parroquia    
 Sta. Mª Micaela.
-Y a las 19:00h celebraremos la tercera misa del día en la   
 Parroquia de Sta. Mª Micaela.